Connect with us

Generales

Perenco : 37 años contaminando en Aguazul. ¡Y no pasa nada!

Published

on

Desde el 2012 se presentan derrames de crudo y otros insumos que afectan  el medio ambiente.

No han valido las denuncias, las decisiones de Anla, la intervención de la Alcaldía y las protestas, porque Perenco sigue indoliente ante el daño ambiental.

El alcalde y la comunidad del municipio de Aguazul, Casanere, han denunciado desde hace varios meses una  emergencia ambiental en su territorio porque al parecer  Perenco (empresa multinacional de hidrocarburos) no está atendiendo adecuadamente los derrames de crudo. El último ocurrió a principios de este año (2014), hubo un plan de contingencia a «regañadientes», pero no paso nada. Todo siguió igual.
En el  pozo Gloria,  operado por Perenco y localizado en la vereda San Jose del Bubuy en Aguazul, se vienen presentando desde el 2012 constantes derrames de crudo y otros insumos que están afectando el medio ambiente.

Hace tres meses el alcalde de Aguazul, Fernando Camacho, había denunciado que  la empresa tiene una piscina de separación que no tiene barrera de protección ni  sistema de control de gases. Por falta de medidas de seguridad los animales se están metiendo al lugar y están muriendo en los desechos petroleros.

Los vecinos también se mostraron preocupados por los residuos de los derrames de crudo, que seg{un ellos los depositan en un terreno a campo abierto, y muy cerca de las fuentes de agua. Según Jaime Ortíz, dueño de una de las fincas afectadas, no han valido las quejas ante Corporinoquia ni las autoridades ambientales, por lo que se encuentran expuestos a una emergencia grave de contaminación de las aguas y el subsuelo.

Perenco en comunicado de prensa asegura que la petrolera  ha sido fuertemente cuestionada por las comunidades por constantes contaminaciones al medio ambiente, y que frente a lo sucedido en el Caño Palo Blanco  la contingencia se presentó hace más de dos años y se recuperó plenamente.

 

Haciendo historia

VER Corporinoquia responsabiliza a ANLA

En abril de este año la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia , Coporinoquia, calificó de  delicada la situación que se presenta en la vereda Tesoro del Bubuy en Aguazul, por los continuos derrames de crudo, en el pozo Gloria 20.

Martha Plazas, directora de Corporinoquia, dijo en esa ocasión que la situación es delicada porque ya se han muerto animales de diferentes especies y las aguas se siguen contaminando.

 Corporinoquia asegura que no puede sancionar a la compañía Perenco, porque este flujo es de competencia  de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Sin embargo, confirmó que ha hecho varias visitas al lugar, se han levantado las actas y ya fueron  informadas la ANLA y la Ministra del Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento.

“Ella se enteró de la situación la semana pasada cuando vino a Casanare, y acordamos que funcionarios del Ministerio adelantarían una visita el lunes 31 de marzo, pero finalmente no se hizo”, dijo la directora de Corporinoquia.

En este sector los habitantes alertaron sobre una emergencia ambiental que podría ser desastrosa, en pocos días,  cuando comience la temporada de lluvias, porque se contaminarían todas las fuentes de agua cercanas al pozo.

Por su parte el alcalde Fernando Camacho dijo que Perenco, empresa encargada de la operación, no ha cumplido con el encerramiento de las piscinas de separación y que los residuos de hidrocarburos los están dejando en un campo abierto.

Esta misma preocupación la tiene la comunidad, que a través de su vocero Germán ladino, expresó que “los residuos de los derrames de crudo son depositados en un terreno a campo abierto, muy cerca de los abrevaderos de agua de los animales”.

 

La preocupación es que en esta época de lluvias que se avecinan, los residuos los arrastre el agua y contaminen las fuentes naturales.

La preocupación es que en esta época de lluvias que se avecinan, los residuos los arrastre el agua y contaminen las fuentes naturales.

La

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia