Connect with us

Generales

Perenco : 37 años contaminando en Aguazul. ¡Y no pasa nada!

Published

on

Desde el 2012 se presentan derrames de crudo y otros insumos que afectan  el medio ambiente.

No han valido las denuncias, las decisiones de Anla, la intervención de la Alcaldía y las protestas, porque Perenco sigue indoliente ante el daño ambiental.

El alcalde y la comunidad del municipio de Aguazul, Casanere, han denunciado desde hace varios meses una  emergencia ambiental en su territorio porque al parecer  Perenco (empresa multinacional de hidrocarburos) no está atendiendo adecuadamente los derrames de crudo. El último ocurrió a principios de este año (2014), hubo un plan de contingencia a «regañadientes», pero no paso nada. Todo siguió igual.
En el  pozo Gloria,  operado por Perenco y localizado en la vereda San Jose del Bubuy en Aguazul, se vienen presentando desde el 2012 constantes derrames de crudo y otros insumos que están afectando el medio ambiente.

Hace tres meses el alcalde de Aguazul, Fernando Camacho, había denunciado que  la empresa tiene una piscina de separación que no tiene barrera de protección ni  sistema de control de gases. Por falta de medidas de seguridad los animales se están metiendo al lugar y están muriendo en los desechos petroleros.

Los vecinos también se mostraron preocupados por los residuos de los derrames de crudo, que seg{un ellos los depositan en un terreno a campo abierto, y muy cerca de las fuentes de agua. Según Jaime Ortíz, dueño de una de las fincas afectadas, no han valido las quejas ante Corporinoquia ni las autoridades ambientales, por lo que se encuentran expuestos a una emergencia grave de contaminación de las aguas y el subsuelo.

Perenco en comunicado de prensa asegura que la petrolera  ha sido fuertemente cuestionada por las comunidades por constantes contaminaciones al medio ambiente, y que frente a lo sucedido en el Caño Palo Blanco  la contingencia se presentó hace más de dos años y se recuperó plenamente.

 

Haciendo historia

VER Corporinoquia responsabiliza a ANLA

En abril de este año la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia , Coporinoquia, calificó de  delicada la situación que se presenta en la vereda Tesoro del Bubuy en Aguazul, por los continuos derrames de crudo, en el pozo Gloria 20.

Martha Plazas, directora de Corporinoquia, dijo en esa ocasión que la situación es delicada porque ya se han muerto animales de diferentes especies y las aguas se siguen contaminando.

 Corporinoquia asegura que no puede sancionar a la compañía Perenco, porque este flujo es de competencia  de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Sin embargo, confirmó que ha hecho varias visitas al lugar, se han levantado las actas y ya fueron  informadas la ANLA y la Ministra del Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento.

“Ella se enteró de la situación la semana pasada cuando vino a Casanare, y acordamos que funcionarios del Ministerio adelantarían una visita el lunes 31 de marzo, pero finalmente no se hizo”, dijo la directora de Corporinoquia.

En este sector los habitantes alertaron sobre una emergencia ambiental que podría ser desastrosa, en pocos días,  cuando comience la temporada de lluvias, porque se contaminarían todas las fuentes de agua cercanas al pozo.

Por su parte el alcalde Fernando Camacho dijo que Perenco, empresa encargada de la operación, no ha cumplido con el encerramiento de las piscinas de separación y que los residuos de hidrocarburos los están dejando en un campo abierto.

Esta misma preocupación la tiene la comunidad, que a través de su vocero Germán ladino, expresó que “los residuos de los derrames de crudo son depositados en un terreno a campo abierto, muy cerca de los abrevaderos de agua de los animales”.

 

La preocupación es que en esta época de lluvias que se avecinan, los residuos los arrastre el agua y contaminen las fuentes naturales.

La preocupación es que en esta época de lluvias que se avecinan, los residuos los arrastre el agua y contaminen las fuentes naturales.

La

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Arauca

El Llano, cuna de atardeceres para amar y recorrer

Published

on

Selvas, morichales y variedad de especies hacen de este destino uno de los más encantadores. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia