Desde el 2012 se presentan derrames de crudo y otros insumos que afectan el medio ambiente.
No han valido las denuncias, las decisiones de Anla, la intervención de la Alcaldía y las protestas, porque Perenco sigue indoliente ante el daño ambiental.
El alcalde y la comunidad del municipio de Aguazul, Casanere, han denunciado desde hace varios meses una emergencia ambiental en su territorio porque al parecer Perenco (empresa multinacional de hidrocarburos) no está atendiendo adecuadamente los derrames de crudo. El último ocurrió a principios de este año (2014), hubo un plan de contingencia a «regañadientes», pero no paso nada. Todo siguió igual.
En el pozo Gloria, operado por Perenco y localizado en la vereda San Jose del Bubuy en Aguazul, se vienen presentando desde el 2012 constantes derrames de crudo y otros insumos que están afectando el medio ambiente.
Hace tres meses el alcalde de Aguazul, Fernando Camacho, había denunciado que la empresa tiene una piscina de separación que no tiene barrera de protección ni sistema de control de gases. Por falta de medidas de seguridad los animales se están metiendo al lugar y están muriendo en los desechos petroleros.
Los vecinos también se mostraron preocupados por los residuos de los derrames de crudo, que seg{un ellos los depositan en un terreno a campo abierto, y muy cerca de las fuentes de agua. Según Jaime Ortíz, dueño de una de las fincas afectadas, no han valido las quejas ante Corporinoquia ni las autoridades ambientales, por lo que se encuentran expuestos a una emergencia grave de contaminación de las aguas y el subsuelo.
Perenco en comunicado de prensa asegura que la petrolera ha sido fuertemente cuestionada por las comunidades por constantes contaminaciones al medio ambiente, y que frente a lo sucedido en el Caño Palo Blanco la contingencia se presentó hace más de dos años y se recuperó plenamente.
Haciendo historia
VER Corporinoquia responsabiliza a ANLA
En abril de este año la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia , Coporinoquia, calificó de delicada la situación que se presenta en la vereda Tesoro del Bubuy en Aguazul, por los continuos derrames de crudo, en el pozo Gloria 20.
Martha Plazas, directora de Corporinoquia, dijo en esa ocasión que la situación es delicada porque ya se han muerto animales de diferentes especies y las aguas se siguen contaminando.
Corporinoquia asegura que no puede sancionar a la compañía Perenco, porque este flujo es de competencia de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Sin embargo, confirmó que ha hecho varias visitas al lugar, se han levantado las actas y ya fueron informadas la ANLA y la Ministra del Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento.
“Ella se enteró de la situación la semana pasada cuando vino a Casanare, y acordamos que funcionarios del Ministerio adelantarían una visita el lunes 31 de marzo, pero finalmente no se hizo”, dijo la directora de Corporinoquia.
En este sector los habitantes alertaron sobre una emergencia ambiental que podría ser desastrosa, en pocos días, cuando comience la temporada de lluvias, porque se contaminarían todas las fuentes de agua cercanas al pozo.
Por su parte el alcalde Fernando Camacho dijo que Perenco, empresa encargada de la operación, no ha cumplido con el encerramiento de las piscinas de separación y que los residuos de hidrocarburos los están dejando en un campo abierto.
Esta misma preocupación la tiene la comunidad, que a través de su vocero Germán ladino, expresó que “los residuos de los derrames de crudo son depositados en un terreno a campo abierto, muy cerca de los abrevaderos de agua de los animales”.