17 de mayo de 2024 - 7:36 PM
Home Chivas del Dia Panaderías no pagarán impuesto saludable: Minhacienda
Chivas del DiaDestacadasNacionalNoticias de Colombia

Panaderías no pagarán impuesto saludable: Minhacienda

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que el llamado impuesto saludable que se propone en la reforma tributaria no aplicará para los pequeños productores.

“Este impuesto recae sobre el productor o el importador, vamos a buscar que el pequeño productor, como es el caso de una panadería, quede exento de este impuesto”, aclaró Ocampo en el foro regional sobre la reforma tributaria realizado en Cali.

El impuesto saludable contempla una tarifa del 10 % sobre la base gravable, que será el precio de venta o el valor de la importación, de productos comestibles ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos al igual que bebidas azucaradas.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ha señalado que el impacto de este gravamen afectará en especial a las tiendas y a las personas de bajos ingresos.

El gremio indicó que la categoría de refrescos y bebidas azucaradas es vital para las ventas de una tienda y además es gancho para el consumo de otros productos como pasabocas, panadería y alimentos preparados y empanadas.

Cifras de Fenaltiendas muestran que los snacks y las bebidas azucaradas son los productos que en promedio dejan mayor margen de rentabilidad en las tiendas: entre 11 % y 15 %. El resto de categorías tienen una utilidad promedio entre 6 % y 10 %.

Fuente: El Heraldo

Leave a comment

Deja una respuesta