Connect with us

Covid 19

Niños de 2 y 3 años, los pacientes contagiados más jóvenes en morir en las últimas horas

Publicado

on

Así se conoció en el reporte del Ministerio de Salud sobre la cifra de casos nuevos en Colombia; la de este miércoles fue la más alta, hasta ahora: 3.541.

Las autoridades sanitarias detallaron que un niño de 3 años, que vivía en Santa Bárbara, Nariño, falleció a causa del coronavirus. El menor refería antecedentes médicos de “impétigo y otitis a repetición”.

Entre tanto, otra niña de apenas 2 años de edad que sufría de “cardiopatía congénita” perdió la batalla contra el virus también en el departamento de Nariño, pero en el municipio de Samaniego.

Hubo otras personas jóvenes. Una mujer de 28 años en Barranquilla con enfermedad cardiovascular, un hombre en la misma ciudad de 32 años que no refiere antecedentes, un hombre obeso de 38 años también en la capital atlanticense, una mujer de 35 que padecía diabetes, hipotiroidismo y síndrome de Down, y una mujer de 39 años en Buenaventura con diabetes.

Pese a esos lamentables casos, la tasa de mortalidad más alta sigue estando en los adultos mayores. La persona con más edad que falleció en las últimas 24 horas fue un hombre de 90 años en Bogotá que no registra comorbilidades.

Entre tanto, de los 87 muertos confirmados este miércoles, hubo 15 entre los 80 y 89 años, 17 que tenían edades de los 70 y 79 años, y 26 estaban entre los 60 y 69 años. Los 21 restantes se ubicaron en el rango de los 40 a 59 años.

Comentar

Colombia

MinSalud dice que no acatará orden de exigir prueba de Covid negativa a viajeros

Publicado

on

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó este jueves que no acatará la orden del juez de exigir el resultado negativo de la prueba PCR para el coronavirus a los viajeros que deseen ingresar a Colombia.

“Las órdenes emitidas por el señor juez ponen al Ministerio de Salud en una condición de imposibilidad de cumplimiento de dicho fallo”.

Manifestó el Ministro.

Ruiz también aclaró que los viajeros que lleguen al país no se tendrán que someter a un aislamiento de 14 días.

 

Comentar

Sigue leyendo

Colombia

Juez ratificó que viajeros si deberán presentar prueba negativa de Covid para ingresar al país

Publicado

on

El juzgado 11 administrativo de oralidad de Bogotá respondió este jueves a las preguntas enviadas por el Ministerio de Salud, en las que pedía aclarar el fallo que ordena al país exigir el resultado negativo de la prueba de Covid-19 a los viajeros, así como la de cumplir una cuarentena.

El juzgado ratificó su decisión y le ordenó al MinSalud exigir el resultado negativo de la prueba PCR a todas las personas que quieran ingresar a Colombia, así como cumplir la cuarentena de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero.

El togado explicó que estas medidas se deben mantener hasta que al país no llegue una vacuna segura y eficaz en contra del virus, cuando se cumpla con los factores de análisis que faciliten la toma de decisión, de acuerdo con lo indicado por la OMS, relacionados con la epidemiología y cuando el Gobierno Nacional decrete que la emergencia sanitaria terminó.

En el fallo del togado también se determinó que la prueba se la deben tomar todos las personas que deseen ingresar al territorio nacional, incluidos los menores de 2 años.

CABLENOTICIAS

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

Rastreadores contratados por Medimás EPS recorren el departamento del Meta

Publicado

on

Un equipo de rastreo en campo, contratado por Medimás EPS e integrado por ocho trabajadores de la salud, inició actividades en Meta, acorde con la estrategia de atención conjunta, trazada por todas las entidades aseguradoras que hacen presencia en el departamento. En este trabajo articulado se han priorizado los municipios de Acacías, Granada, Puerto López y Puerto Gaitán.

“En dichos territorios, los rastreadores cumplirán con su función orientada en acciones de salud pública, en el marco de la estrategia PRASS, que está enfocada en la realización de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible. Son ocho personas que hemos dispuesto para que hagan presencia en los municipios; una labor que se realiza articuladamente con los entes territoriales”, aseguró Adriana Saldarriaga, Gerente de Medimás EPS Regional Llanos.

El equipo irá, puerta a puerta, por las zonas identificadas como pico epidemiológico con el propósito de: registrar la información referente a la condición de salud de casos probables y sospechosos, así como también de sus redes de contacto; generar un enlace con los prestadores encargados de la realización de pruebas para la respectiva toma y procesamiento, impartir instrucciones para el aislamiento y la adecuación de medidas de bioseguridad buscando evitar el contagio. La recolección de esta información de campo permitirá tener un perfil epidemiológico más detallado de los municipios más afectados por la covid 19 en Meta.

“Multisalud y la E.S.E Departamental Solución Salud son los prestadores contratados por todas las EPS para la toma de muestras, en el marco de esta estrategia. Así mismo, desde Medimás EPS seguimos trabajando de forma Boletín de prensa articulada con el laboratorio Synlab y Corporación Mi IPS, así como también con la red complementaria. En articulación con estos prestadores, garantizamos respuestas oportunas a los casos identificados por los rastreadores en campo, e igualmente hacemos un seguimiento frecuente a la evolución de los usuarios y su núcleo familiar, prestando asistencia si lo requieren y haciendo seguimiento al cumplimiento del aislamiento”, añadió Adriana Saldarriaga

Adicionalmente, Medimás EPS acompaña las mesas denominadas “Sala covid”, en Acacías, Vistahermosa, Cumaral y San Carlos de Guaroa.

De esta manera, la entidad contribuye a aunar esfuerzos en la detección de casos y, lo más importante, controlar la cadena de transmisión.

Respecto a la emergencia, en Meta hay 28.120 casos totales, de los cuales 26.468 han logrado recuperarse, 388 han sido hospitalizados y 629 han fallecido. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, mientras el porcentaje nacional de letalidad es del 2,37 %, el del departamento es del 1.56 %, una cifra muy por encima de territorios con mayor número de habitantes.

En esa misma zona, Medimás EPS ha realizado 23.775 pruebas, de las cuales 17.275 han sido PCR y 6.500, por antígeno.

Fuente, Medimás EPS

Comentar

Sigue leyendo

En Tendencia