Connect with us

Economía

Minminas inauguró expansión del CPF Floreña en Yopal

Published

on

Cifras: 3.500 empleos, USA$ 2.000 millones, producción diaria 50.000 barriles de crudo.

Este jueves en el marco de la estrategia de Gobierno «El Presidente en las Regiones», el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, inauguró  el proyecto de expansión de las Instalaciones Centrales de Procesamiento de Hidrocarburos de Floreña (CPFF).

El desarrollo hace parte del Proyecto Piedemonte en asocio con Ecopetrol, iniciativa al que las dos empresas han destinado cerca de U$2.000 millones.

La ampliación de equipos ahora permite procesar diariamente 50 mil barriles de crudo, así como manejar 330 millones de pies cúbicos de gas por día, y se realizó con una mayoría de mano de obra casanareña dentro del cronograma y costos programados, a lo largo de 20 meses de intensa actividad de construcción.

Esta nueva infraestructura, en operación desde el pasado 22 de diciembre, está ubicada en el Corregimiento de El Morro, municipio de Yopal, y hace parte del Proyecto Piedemonte que tiene por objetivo el desarrollo completo de los campos petroleros de Floreña y Pauto.

En la actualidad, Equión tiene una producción operada total de 103 mil barriles equivalentes por día, la cual podrá aumentar gradualmente a partir de la expansión y la entrada de nuevos pozos en un lapso aproximado de 12 meses, ratificando un vez más la importancia del piedemonte casanareño como cuenca productora de hidrocarburos.

Las empresas Equión y Ecopetrol han destinado cerca de $2.000 millones de dólares para toda la iniciativa, que incluye también la perforación de pozos adicionales y la construcción de líneas de flujo.

“Los aspectos financieros son sólo parte de la historia: la expansión de Floreña ha significado también generación de valor social, porque para Equión el desarrollo sostenible de su actividad necesariamente va de la mano del progreso de sus vecinos”, afirmó María Victoria Riaño, Presidenta de la compañía.

La responsabilidad corporativa se ha materializado en empleo de calidad (3.040 de los 3.500 trabajadores del equipo de construcción son casanareños), el cual se articuló con compras de bienes y servicios locales por más de $34 mil millones de pesos para generar dinámica económica regional y lo más importante, mejorar la calidad de vida muchos.

Siguenos en twitter

En Tendencia