Connect with us

Noticias

Mineducación exige pago oportuno de cesantías a educadores

Publicado

on

Estos deben hacerse dentro de los tiempos establecidos en la ley.

Con el firme propósito de garantizar la protección de los derechos de los docentes del magisterio, y evitar demoras en el pago de cesantías, el Ministerio de Educación solicitó a las secretarías de educación, así como a la Fiduciaria «La Previsora», cumplir con los tiempos establecidos dentro del trámite de pago de cesantías.
Mediante la Circular número 2 de 2016, el Ministerio de Educación reiteró los plazos máximos que tendrán las secretarás de educación y la Fiduciaria, para asegurar el pago oportuno de estas acreencias.

La Fiduciaria «La Previsora», deberá asegurar un sistema de radicación única y simultánea que permita a los solicitantes conocer electrónicamente el estado de su trámite. Una vez radicadas estas solicitudes, las secretarías de educación deben elaborar y remitir a la Fiduciaria «La Previsora», el proyecto de acto administrativo de reconocimiento, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud. Una vez recibidos los proyectos de acto administrativo, la Fiduciaria «La Previsora» deberá adelantar la revisión correspondiente a fin de dar su aprobación dentro de los quince (15) días siguientes.

Cuando la aprobación del proyecto de acto administrativo no sea inmediata, la Fiduciaria deberá indicar lo más pronto posible a la entidad correspondiente, los ajustes a realizar, con el fin de que estos se hagan en el menor tiempo posible.

Una vez notificados y en firme los actos administrativos, las secretarías de educación deben remitirlos a la Fiduciaria «La Previsora», a fin de que ésta realice el pago dentro de los términos establecidos.

El pago del trámite de cesantías para los maestros deberá hacerse dentro de los términos establecidos. El incumplimiento de los mismos acarreará responsabilidad disciplinaria, y cuando se origine el pago de intereses moratorios, dará lugar a responsabilidad fiscal del funcionario a cargo.

Comentar

Boyaca

Otra mina de carbón se derrumba en Boyacá: 3 mineros atrapados

Publicado

on

La mina El Porvenir 2, localizada en la vereda San Nicolás, en Tuta (Boyacá), vive esta noche una emergencia por cuenta de un deslizamiento que ocurrió este martes 20 de octubre en la mañana (hacia las 10 a.m.)

Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), entidad encargada de atender este tipo de emergencias, fue informada solo esta noche, confirmó la gerente de Proyectos Grupo seguridad de la ANM, Gloria Catalina Gheorghe.

La información que se conoce de la mina, localizada entre Tuta y Paipa, es que el derrumbe es de grandes proporciones y pese al trabajo del grupo minero de la mina, fue imposible remover el material y por eso se acudió a última hora a la ANM.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Fernando Gaviria quedó fuera del Tour por culpa del Covid-19

Publicado

on

Fernando Gaviria ciclista colombiano  Foto Antena 2

«Gaviria fue aislado de inmediato y se siente bien y completamente asintomático», informó su equipo. El resto de corredores y personal del Emirates dio negativo en las pruebas, aunque hoy se someterá a nuevos controles.

Es la segunda vez que el colombiano da positivo por coronavirus. Ya lo hizo en marzo durante el Tour de los Emiratos Árabes, que fue la primera carrera ciclista afectada por la pandemia.

Hasta el momento, cuatro corredores han sido apartados del Giro por sus resultados en las pruebas: antes de Gaviria, el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott), el holandés Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) y el australiano Michael Matthews (Team Sunweb). Los equipos Mitchelton-Scott y Jumbo-Visma dejaron la prueba.

Fuente, Vanguardia.com

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Se aprobó Presupuesto General de la Nación para 2021

Publicado

on

Luego de varias horas de debate, las plenarias del Senado de la República y Cámara de representantes aprobaron el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2021, con el rubro de inversión más alto registrado en la historia, por $58,6 billones.

Los esfuerzos iniciales en el primer debate llevaron este rubro a los $56,8 billones, sin embargo, en las reuniones de ponentes y coordinadores, se adicionaron $1,8 billones para los $58,6 billones en mención.

Por otro lado, al servicio de la deuda se le redujeron $2 billones más, llegando a los $70,5 billones.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, destacó la importancia de los esfuerzos que se harán para cumplir con las metas de este PGN, teniendo en cuenta el crecimiento en el nivel de recursos, en medio de una crisis económica que mantiene un alto nivel de incertidumbre a futuro.

“La labor de los congresistas de Senado y Cámara ha sido de destacar, nos ayudaron a replantear e identificar fuentes de recursos dentro del mismo proyecto para dirigirlas a la inversión en sectores, que tanto se necesita en un momento en el que nuestra economía está resentida por todo lo acontecido este 2020”, indicó el jefe de la cartera.

Los recursos se dirigirán a fortalecer los presupuestos de varios sectores, como el de Inclusión Social y Reconciliación, al que se le adicionaron $469.000 millones, principalmente al ICBF para proyectos para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Protección de los niños, niñas y adolescentes y al Departamento de Prosperidad Social para programas y proyectos en el marco de la reactivación económica.

Al sector de Vivienda, Ciudad y Territorio, se le adicionaron recursos por $236 mil millones para ser invertidos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), igualmente, para el programa de vivienda rural, entre otros.

A Educación se le adicionaron $207 mil millones para 170 mil nuevos cupos del programa ‘Generación E’, para el Fondo Estampilla Prounivesidades Públicas, así como un traslado por $146 mil millones para la cofinanciación del PAE y construcción, mejoramiento y dotación de espacios de aprendizaje.

Estas fueron otras modificaciones hechas durante el segundo debate del PGN 2021: Salud y Protección Social ($203 mil millones), Transporte ($125 mil millones), Ciencia, Tecnología e Innovación ($100 mil millones), Interior ($85 mil millones), Planeación ($79 mil millones), Cultura ($78 mil millones), Presidencia ($76 mil millones), Defensa y Policía ($63 mil millones) TIC ($50 mil millones), Información Estadística ($40 mil millones), Fiscalía ($34 mil millones), Rama Judicial ($32 mil millones), Agricultura y Desarrollo Rural ($30 mil millones), Comercio, Industria y Turismo ($30 mil millones), Minas y Energía ($25 mil millones), Organismos de control ($23 mil millones), Trabajo ($17 mil millones), Justicia y del Derecho ($13 mil millones), Congreso de la República ($10 mil millones), Hacienda ($5 mil millones), Empleo Público ($3 mil millones), Deporte y Recreación ($2 mil millones) y Ambiente y Desarrollo Sostenible ($1 mil millones).

Además, se modificaron e incluyeron artículos. Entre los que se modificaron, vale la pena destacar el que permite al Gobierno realizar distribuciones para atender los gastos de reactivación económica y el que agiliza la adquisición de la Nueva E.P.S, para que el Ministerio de Hacienda pueda hacerlo una vez se expida la Ley de Presupuesto.

Así mismo, se añadió un artículo que busca beneficiar a las comunidades indígenas y a usuarios de los estratos 1 y 2 para la sustitución del uso de leña para cocinar por cilindros de Gas Licuado de Petróleo -GLP-. En ese mismo sentido, se introdujo otra disposición para que el Ministerio de Minas y Energía promueva y cofinancie proyectos destinados a la prestación del servicio de gas combustible.

De igual forma, se incluyeron otros como el que busca que el Minagricultura culmine los subsidios de vivienda rural para cerrar el programa cuando estaba a cargo de esta entidad. Varios que apuestan al saneamiento financieros de los sistemas de salud (incluyendo el de la Policía y Fuerzas Militares) y seguridad social, unos más que buscan hacerle mayor seguimiento y control a las inversiones que se realizarán con los recursos de este PGN, entre otros.

También el que busca que los concejos de Bogotá y los distritos especiales concedan incentivos tributarios sobre los impuestos nacionales cuyo producto se encuentra cedido a los Departamentos, al Distrito Capital y a los otros distritos.

Uno para que las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes revisen la ejecución del presupuesto de Inversión, con base en informes presentados por el Gobierno nacional y otro para que el Gobierno fije una tarifa especial para los servicios del Registro Mercantil que beneficie a las MiPymes.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia