25 de abril de 2024 - 5:05 AM
Home Noticias Generales ¡MinEducación denuncia que listas escolares incluyen hasta traperos y pelucas!
GeneralesNoticias

¡MinEducación denuncia que listas escolares incluyen hasta traperos y pelucas!

La lista de materiales educativos (útiles, uniformes y textos) deben ser aprobadas por el Consejo Directivo

¿Cuántos hogares de Colombia ven afectada gravemente su economía por los ‘útiles inútiles’ que les piden abusivamente muchos colegios privados de  educación preescolar, básica o media?

Aunque no hay una cifra consolidada, lo comprobable es que muchas instituciones de educación del país abusan en el pedido de útiles escolares, una supuesta ‘viveza criolla’ que les permite cubrir ilegalmente gastos administrativos o de funcionamiento.

Lo pedido va desde resmas de papel, bolsas de basura, medicamentos, detergentes y traperos hasta elementos tan insólitos como pelucas y corchos, entre muchos otros.
“Esto no puede ser una carga para los bolsillo de los padres de familia porque los útiles son para el desarrollo de la jornada académica”, enfatizó la Ministra de Educación, Gina María Parody d’Echeona.

Y es que ante los abusos denunciados en el pasado, el  Ministerio de Educación Nacional (MEN), promulgó la circular 01 de 2016 con la que regula el pedido de útiles escolares, explicando detalladamente la actuación estricta en este sentido que deben tener los colegios e informando sobre las duras sanciones económicas que van desde los 32 millones de pesos hasta los 128 millones de pesos, incluida la posibilidad del cierre el propio establecimiento si hay reincidencia.

https://youtu.be/oeZLO7-j0Mc

Dicha circular indica, primero, que la lista de útiles se debe entregar el día de la matrícula del alumno, la misma que aprueba previamente el consejo directivo de la institución; segundo, que es obligatorio entregar un cronograma de uso de los útiles escolares para que los padres de familia o acudientes puedan programar el gasto; y tercero, que no se puede obligar a comprar útiles en un lugar específico y menos en el colegio que solo puede venderlos cuando no se consigan en el mercado.

Además, el ente público advirtió que los textos escolares se usarán por tres años; solo se exigirá un uniforme de uso diario y otro para educación física y que a un alumno no se le puede negar el acceso a clases si por motivos económicos carece del uniforme reglamentario.

Con el fin de que se denuncien las irregularidades, el Ministerio habilitó el correo electrónico utilesinutiles@mineducacion.gov.co en donde recibirá las denuncias  que serán remitidas a las secretarías de educación departamentales para la correspondiente investigación y sanción.

“Es un tema muy delicado -repito- en los que los útiles no pueden ser una carga para el bolsillo de los padres de familia sino que deben estar encaminados para el desarrollo de la jornada académica de nuestros niños y nuestros jóvenes”, concluyó la Ministra Parody quien pidió a los padres de familia que denuncien este comportamiento ilícito al que la entidad hará un estricto seguimiento.

COMUNICADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

La Ministra de Educación, Gina Parody, hizo un llamado a los colegios privados para que se limiten a pedir a los estudiantes los útiles escolares estrictamente necesarios para que los niños, niñas y adolescentes puedan cursar sin contratiempo el año escolar.
“Estos útiles deben estar orientados directamente a apoyar el proceso educativo y en ningún momento pueden significar una carga desproporcionada para los padres de familia”, afirmó la titular de la cartera.

La lista de útiles deberá considerar lo siguiente:

  1. La lista de materiales educativos (eso incluye útiles, uniformes y textos) deben ser aprobadas por el Consejo Directivo –órgano en el cual participan padres, estudiantes y ex alumnos- y debe incluir el calendario de uso de los materiales para que las familias los adquieran a medida que se vayan necesitando. Sin embargo, la falta de uniforme por razones económicas no podrá privar al estudiante de participar en las actividades académicas.
  2. La lista se debe entregar a los padres en el momento de la matrícula para que puedan hacer la correcta programación financiera.
  3. Los materiales son de uso exclusivo de los alumnos, por lo que en ningún momento deben ser entregados al establecimiento educativo.
  4. No podrá incorporar textos diferentes a los del año anterior, a menos de que éstos se hayan mantenido por al menos tres años, ni exigir más de un uniforme para uso diario y otro para educación física.
  5. Cualquier irregularidad que se presente podrá ser puesta en conocimiento de las secretarías de educación para que adelanten las investigaciones pertinentes.
  6. Las secretarías de educación están facultadas de acuerdo con la ley para imponer las sanciones en el evento de encontrar que los establecimientos educativos cuando éstos no se puedan adquirir en el mercado.
  7. Los establecimientos educativos no pueden vender materiales educativos cuando estos no se puedan adquirir en el mercado.
  8. Los establecimientos educativos no puede exigir materiales de una marca específica y deben abstenerse de obligar a que las familias los adquieran con un proveedor específico o de una marca determinada. Las familias podrán adquirir los que se adecuen a su presupuesto.La jefe de la cartera educativa recordó que el Ministerio de Educación decretó la gratuidad para todos los estudiantes del sector educativo oficial en todos los grados de preescolar, básica y media; y que el cobro de bonos está prohibido por la Ley 1269 de 2008.

Los padres de familia que consideren que los colegios se están excediendo con el cobro de matrículas y pensiones o abusando de las listas de útiles escolares podrán acudir en cada región a las secretarías de educación en cada región del país y poner en conocimiento de las mismas cualquier inconformidad.

NOTICIAS RPTV

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com