Connect with us

Generales

¡MinEducación denuncia que listas escolares incluyen hasta traperos y pelucas!

Published

on

La lista de materiales educativos (útiles, uniformes y textos) deben ser aprobadas por el Consejo Directivo

¿Cuántos hogares de Colombia ven afectada gravemente su economía por los ‘útiles inútiles’ que les piden abusivamente muchos colegios privados de  educación preescolar, básica o media?

Aunque no hay una cifra consolidada, lo comprobable es que muchas instituciones de educación del país abusan en el pedido de útiles escolares, una supuesta ‘viveza criolla’ que les permite cubrir ilegalmente gastos administrativos o de funcionamiento.

Lo pedido va desde resmas de papel, bolsas de basura, medicamentos, detergentes y traperos hasta elementos tan insólitos como pelucas y corchos, entre muchos otros.
“Esto no puede ser una carga para los bolsillo de los padres de familia porque los útiles son para el desarrollo de la jornada académica”, enfatizó la Ministra de Educación, Gina María Parody d’Echeona.

Y es que ante los abusos denunciados en el pasado, el  Ministerio de Educación Nacional (MEN), promulgó la circular 01 de 2016 con la que regula el pedido de útiles escolares, explicando detalladamente la actuación estricta en este sentido que deben tener los colegios e informando sobre las duras sanciones económicas que van desde los 32 millones de pesos hasta los 128 millones de pesos, incluida la posibilidad del cierre el propio establecimiento si hay reincidencia.

https://youtu.be/oeZLO7-j0Mc

Dicha circular indica, primero, que la lista de útiles se debe entregar el día de la matrícula del alumno, la misma que aprueba previamente el consejo directivo de la institución; segundo, que es obligatorio entregar un cronograma de uso de los útiles escolares para que los padres de familia o acudientes puedan programar el gasto; y tercero, que no se puede obligar a comprar útiles en un lugar específico y menos en el colegio que solo puede venderlos cuando no se consigan en el mercado.

Además, el ente público advirtió que los textos escolares se usarán por tres años; solo se exigirá un uniforme de uso diario y otro para educación física y que a un alumno no se le puede negar el acceso a clases si por motivos económicos carece del uniforme reglamentario.

Con el fin de que se denuncien las irregularidades, el Ministerio habilitó el correo electrónico utilesinutiles@mineducacion.gov.co en donde recibirá las denuncias  que serán remitidas a las secretarías de educación departamentales para la correspondiente investigación y sanción.

“Es un tema muy delicado -repito- en los que los útiles no pueden ser una carga para el bolsillo de los padres de familia sino que deben estar encaminados para el desarrollo de la jornada académica de nuestros niños y nuestros jóvenes”, concluyó la Ministra Parody quien pidió a los padres de familia que denuncien este comportamiento ilícito al que la entidad hará un estricto seguimiento.

COMUNICADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

La Ministra de Educación, Gina Parody, hizo un llamado a los colegios privados para que se limiten a pedir a los estudiantes los útiles escolares estrictamente necesarios para que los niños, niñas y adolescentes puedan cursar sin contratiempo el año escolar.
“Estos útiles deben estar orientados directamente a apoyar el proceso educativo y en ningún momento pueden significar una carga desproporcionada para los padres de familia”, afirmó la titular de la cartera.

La lista de útiles deberá considerar lo siguiente:

  1. La lista de materiales educativos (eso incluye útiles, uniformes y textos) deben ser aprobadas por el Consejo Directivo –órgano en el cual participan padres, estudiantes y ex alumnos- y debe incluir el calendario de uso de los materiales para que las familias los adquieran a medida que se vayan necesitando. Sin embargo, la falta de uniforme por razones económicas no podrá privar al estudiante de participar en las actividades académicas.
  2. La lista se debe entregar a los padres en el momento de la matrícula para que puedan hacer la correcta programación financiera.
  3. Los materiales son de uso exclusivo de los alumnos, por lo que en ningún momento deben ser entregados al establecimiento educativo.
  4. No podrá incorporar textos diferentes a los del año anterior, a menos de que éstos se hayan mantenido por al menos tres años, ni exigir más de un uniforme para uso diario y otro para educación física.
  5. Cualquier irregularidad que se presente podrá ser puesta en conocimiento de las secretarías de educación para que adelanten las investigaciones pertinentes.
  6. Las secretarías de educación están facultadas de acuerdo con la ley para imponer las sanciones en el evento de encontrar que los establecimientos educativos cuando éstos no se puedan adquirir en el mercado.
  7. Los establecimientos educativos no pueden vender materiales educativos cuando estos no se puedan adquirir en el mercado.
  8. Los establecimientos educativos no puede exigir materiales de una marca específica y deben abstenerse de obligar a que las familias los adquieran con un proveedor específico o de una marca determinada. Las familias podrán adquirir los que se adecuen a su presupuesto.La jefe de la cartera educativa recordó que el Ministerio de Educación decretó la gratuidad para todos los estudiantes del sector educativo oficial en todos los grados de preescolar, básica y media; y que el cobro de bonos está prohibido por la Ley 1269 de 2008.

Los padres de familia que consideren que los colegios se están excediendo con el cobro de matrículas y pensiones o abusando de las listas de útiles escolares podrán acudir en cada región a las secretarías de educación en cada región del país y poner en conocimiento de las mismas cualquier inconformidad.

NOTICIAS RPTV

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Arauca

El Llano, cuna de atardeceres para amar y recorrer

Published

on

Selvas, morichales y variedad de especies hacen de este destino uno de los más encantadores. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia