Connect with us

judicial

Fiscalía acusó a máximo accionista de Fidupetrol por escándalo en la Corte

Published

on

Hélbert Otero habría contactado a Víctor Pacheco para que moviera sus influencias en la Corte Constitucional

Ante la jueza 10 de conocimiento la Fiscalía General acusó formalmente al máximo accionista de Fidupetrol S.A. Hélbert Otero, en el marco del primer proceso penal que se le adelanta por el presunto tráfico de influencias de particular que habría ejercido para que la Corte Constitucional admitiera y favoreciera las pretensiones de una acción de tutela.

Para el ente acusador, Otero Pacheco –quien se encuentra privado de la libertad por este caso- habría contactado al abogado barranquillero Víctor Pacheco Restrepo con el fin que utilizara sus influencias en el alto tribunal para que la acción judicial que buscaba tumbar una multa de 22 mil millones de pesos interpuesta por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

 Otero le habría manifestado telefónicamente al jurista el plan, hecho por el cual le pagó los pasajes para que viajara a Bogotá y se reuniera en su oficina privada en el menor tiempo posible. En dicho encuentro Pacheco firmó un contrato de prestación de servicios por un valor de 150 millones de pesos.

La misión del abogado consistía en reunirse con magistrados de la Corte Constitucional para que la acción fuera seleccionada para su estudio en la Sala Plena y avalada en un tiempo récord. “Ejerció de manera indebida sus influencia con los magistrados Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Alberto Rojas Ríos paran que decidieran al acción de tutela de Fidupetol”, precisó el fiscal del caso.

Indicó que existe documentación suficiente para demostrar que el procesado contaba con el 49.9% de las acciones de Fidupetrol, hecho que le permitía tener conocimiento y participación en las decisiones de la fiduciaria. Debido a esto fue calificado como “el cerebro” de las acciones dirigidas a evitar el pago de dicha millonaria multa, siendo uno de los determinadores para que Pacheco se reuniera con los magistrados.

“Otero tenía pleno dominio de la empresa”, resalto el fiscal, al señalar que fue la persona que contrató al abogado Pacheco Restrepo con el fin de lograr sus pretensiones ante el alto tribunal. La “iniciativa criminal” la tuvo el máximo accionista de Fidupetrol quien había consultado la situación con la junta directiva y abogados de la empresa.

Además fue el encargado de fijar los honorarios de Pacheco y una comisión si se lograban las pretensiones. A esto advierte que en octubre de 2013 se pactó el otrosí después de la selección de la tutela. Los testimonios recolectados indican que “los buenos oficios” del jurista fueron contactados y contratados directamente por Otero.

En ningún momento Pacheco tomó la iniciativa de “vender o comercializar” sus servicios. Le contrato se firmó después de la reunión que sostuvo con el máximo accionista, quien tenía un lugar preponderante en la fiduciaria –hoy en liquidación- y un interés para que se tumbara el fallo de la Corte Suprema.

El ente investigador mencionó a varios de los testigos que espera sean avalados por la jueza para este proceso. Entre ellos se encuentra el abogado Víctor Pacheco, quien firmó un preacuerdo con la Fiscalía General.

Chivas del Dia

En operativo cayó muerto alias Bombillo, jefe de sicarios de Los Pachenca

Published

on

Durante operativos desarrollados por la Policía Antinarcóticos en zona rural de Santa Marta, murió Edwin Alberto Oviedo Ditta, alias ‘Bombillo’ o ‘el Negro’, señalado como jefe de sicarios de la facción ‘Troncal del Caribe’ del Grupo Armado Organizado ‘Los Pachenca’.

Gracias a informaciones aportadas por la ciudadanía, las autoridades lograron establecer que este hombre se encontraba en la vereda Machete Pelado, del corregimiento de Guachaca, en la capital del Magdalena.

Alias ´Bombillo´ era buscado por las autoridades por el delito de homicidio agravado, sindicado del asesinato del líder social y ambientalista Alejandro Llinás Suárez, ocurrido en abril de 2020 en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Alcaldía de Santa Marta ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación de los demás autores materiales e intelectuales del crimen del líder social Alejandro Llinás.

Según las autoridades, alias ´Bombillo’ o ‘el Negro’, tenía una trayectoria criminal de más de 15 años. En el pasado hizo parte del ‘Bloque Norte’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y en la actualidad era, además, cabecilla rural de la vereda Calabazo. Estaba vinculado a homicidios, desplazamientos forzados y extorsiones, entre otros delitos.

Continue Reading

Arauca

Capturados en Arauca alias Dumar y la compañera sentimental de alias Mono cana cabecilla del ELN

Published

on

Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar de la Octava División del Ejército Nacional, en una operación de acción ofensiva sobre la vereda el Tablón de Puraré, del municipio de Tame, Arauca, se logró la captura dos sujetos que al parecer serían integrantes del Frente José Adonay Ardila Pinilla del Grupo Armado Organizado GAO Eln, comisión estrella.

Gracias a un trabajo de inteligencia se logra propinar este contundente golpe contra esta estructura. Durante la operación se incautó un fusil Galil calibre 5,56 milímetros, proveedores, abundantes cartuchos calibre 5,56 milímetros, dos pistolas, cartuchos calibre 9 milímetros, proveedores para pistola, un chaleco, una cámara fotográfica, un radio de comunicación, material de intendencia y talonarios alusivos a ese grupo terrorista para el pago de extorsión de los Vikingos.

Los dos capturados fueron identificados como Aurentino Gelves Mejía alias Dumar y Fanny Abril Godoy quien al parecer es la compañera sentimental de alias Mono Cana cabecilla principal del frente Adonay Ardila Pinilla. Los capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

 

Continue Reading

Chivas del Dia

Fiscalía solicita audiencia de preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez

Published

on

Alvaro Uribe, senador

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe.

Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto.

Las mismas podrán ser controvertidas por Uribe  y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados. La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico.

De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: «Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar».

La Fiscalía General de la Nación invitó a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia