Connect with us

Arauca

Mindefensa anuncia creación de ‘Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos’

Published

on

Previo a un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, anunció la creación de la ‘Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos’, aseguró que detrás de los casos de homicidio colectivo de los últimos días está el narcotráfico y reiteró la urgencia de reiniciar la aspersión de cultivos ilícitos en la lucha contra el problema mundial de las drogas.

“Detrás de las masacres de los últimos días están los mismos masacradores de siempre y por las mismas razones. Ex Farc, ELN, grupos narcotraficantes y delincuentes de todos los pelambres. Todos ellos, luego de un periodo en el que creyeron que podrían tomarse el país bajo la total impunidad. Nosotros lo advertimos, la impunidad es partera de más violencia”, afirmó el Ministro de Defensa.

Agregó que “mientras tanto hay quienes hacen politiquería con la muerte. Se expresan indignados por la violencia, pero al tiempo defienden la impunidad de los masacradores de ayer y se oponen a la erradicación, a la aspersión y a la acción en general de la Fuerza Pública para acabar con los cultivos ilícitos que financian a los masacradores de hoy”.

El jefe de la cartera de Defensa cuestionó a quienes buscan desacreditar la labor y el sacrificio de los de soldados y policías por la seguridad de los colombianos y expresó que la Fuerza Pública “continuará cumpliendo su mandato constitucional y legal irrenunciable de proteger a la población y la integridad territorial y avanzando gracias a su heroica tarea en la erradicación”.

El Ministro también advirtió que “la mano acusadora de la politiquería injuriosa y calumniosa se va contra el Gobierno y la Fuerza Pública cuando hay un crimen. Pero guardan silencio sobre el mal que le sigue causando al país el aumento de los cultivos ilícitos que es la caja de los criminales que están cometiendo masacres, debido a las políticas equivocadas que defendieron”.

El jefe del Sector Defensa hizo énfasis en la necesidad de reiniciar la aspersión aérea para disminuir los cultivos ilícitos en el país. “Se trata de un asunto de seguridad nacional. Con la aspersión se erradican muchas más hectáreas diariamente -en promedio 400 -. Es más segura. Evita los muertos y los heridos y es más económica”.

Finalmente, señaló que “los cultivos ilícitos y el narcotráfico son el principal enemigo de la paz en Colombia. La base del derecho a la paz es la vigencia de la Constitución y el ejercicio legítimo de la autoridad, no la justificación del crimen”.

‘Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos’

Desde Arauca, el Ministro de Defensa anunció la creación de la ‘Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos’.

Se trata de una unidad especial “con características de élite, integrada por nuestros mejores hombres en las distintas fuerzas para efecto de identificar, ubicar y judicializar a quienes hayan participado en estos homicidios colectivos”.

Agregó que los responsables de estos crímenes harán parte del cartel de los más buscados por ser perpetradores de homicidios colectivos y que se contará con un “programa de recompensas que movilice la colaboración de la ciudadanía para efecto de encontrar su paradero, lograr su captura y que las autoridades les apliquen con severidad todo el peso de la Ley”.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró que esta unidad especial estará compuesta por investigadores del Grupo Antiterrorismo de la Dijín; expertos del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional; funcionarios de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional y del Centro de Análisis Criminal de la Policía.

Además, aseguró que se está solicitando a la Fiscalía General de la Nación la designación de un Fiscal coordinador para esta nueva unidad especial y que las operaciones contra los responsables de los homicidios colectivos contarán con el apoyo de las Fuerzas de Tarea Conjuntas de las Fuerzas Militares y los comandos de la Policía Nacional.

Arauca

Capturados en Arauca alias Dumar y la compañera sentimental de alias Mono cana cabecilla del ELN

Published

on

Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar de la Octava División del Ejército Nacional, en una operación de acción ofensiva sobre la vereda el Tablón de Puraré, del municipio de Tame, Arauca, se logró la captura dos sujetos que al parecer serían integrantes del Frente José Adonay Ardila Pinilla del Grupo Armado Organizado GAO Eln, comisión estrella.

Gracias a un trabajo de inteligencia se logra propinar este contundente golpe contra esta estructura. Durante la operación se incautó un fusil Galil calibre 5,56 milímetros, proveedores, abundantes cartuchos calibre 5,56 milímetros, dos pistolas, cartuchos calibre 9 milímetros, proveedores para pistola, un chaleco, una cámara fotográfica, un radio de comunicación, material de intendencia y talonarios alusivos a ese grupo terrorista para el pago de extorsión de los Vikingos.

Los dos capturados fueron identificados como Aurentino Gelves Mejía alias Dumar y Fanny Abril Godoy quien al parecer es la compañera sentimental de alias Mono Cana cabecilla principal del frente Adonay Ardila Pinilla. Los capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

 

Continue Reading

Arauca

ELN activa campo minado en Arauca para atacar al Ejercito y campesino resultó herido

Published

on

Hace unas horas delincuentes del Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz, Comisión Omaira Montoya Henao, del grupo armado organizado ELN que fueron entrenados por el grupo RUNGA comisión encargada del entrenamiento y adecuación de explosivos de este grupo al margen de la ley, activaron un campo minado en la vía que comunica los centros poblados de Palmarito y La Paz, en el departamento de Arauca.

Este hecho dejó a un campesino herido, quien se movilizaba en su moto por el sector.

Ante lo sucedido, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón acudieron al lugar y le prestaron los primeros auxilios a esta persona. Durante la asistencia médica prestada por las unidades militares, miembros del ELN los atacan indiscriminadamente, donde resultó herido uno de nuestros enfermeros de combate.

De inmediato, la unidad militar reaccionó al ataque asegurando el área, obligando a los terroristas retirarse por la presión militar, facilitando así el ingreso de las aeronaves del Batallón de Movilidad y Maniobra de la Aviación N.° 8 para realizar la evacuación aeromédica tanto del campesino herido como del enfermero de combate. Durante el vuelo personal médico y paramédico a bordo de la aeronave les monitorearon signos vitales, mientras eran trasladados a un centro médico especializado en el municipio de Saravena, donde a esta hora están siendo atendidos.

VER VÍDEO AQUÍ

Continue Reading

Arauca

Ejército evitó atentado del ELN contra la población civil en Arauca

Published

on

En desarrollo de operaciones militares, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional destruyeron de forma controlada dos artefactos explosivos ubicados sobre la vía que comunica el municipio de Fortul con el centro poblado de la Esmeralda en Arauca.

Esta operación se efectúa gracias a la oportuna información entregada por la comunidad, lo que permitió que soldados del Equipo de Explosivos Demoliciones EXDE llegarán hasta la vereda los Alpes, jurisdicción del municipio de Saravena, donde aseguraron el lugar y destruyeron controladamente estos dos artefactos explosivos que contenían aproximadamente 25 kilogramos de pentolita.

La instalación de mencionadas armas no convencionales, es atribuida a la Comisión Camilo Cien Fuegos del Eln, que continúan infringiendo el Derecho Internacional Humanitario, poniendo en riesgo a la población civil que vive y transita a diario por esta zona del departamento de Arauca; hechos q serán denunciados ante las autoridades competentes.

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia