7 de mayo de 2024 - 8:24 PM
Home Noticias Política Mientras Obama cena manjares; los cubamos, ¡pesares!
Política

Mientras Obama cena manjares; los cubamos, ¡pesares!

Uno de los chistes negros hecho por los críticos de la fortaleza de la economía cubana es que el gobierno asegura que con el salario mínimo percibido por un ciudadano de a pie es suficiente, por ejemplo, para que se pegue una semana de vacaciones a cuerpo de rey en Panamá, sufragando sin problemas el tiquete, la comida y el hotel. Una hipótesis que se cae por su propio peso pues la realidad, pura y dura, es que con los 12 dólares en promedio o 250 o 300 pesos cubanos convertibles (CUC) que perciben mensualmente –según el oficio o profesión- a duras penas pueden comer por ‘Mandato Divino’: ¡Si Dios quiere!…

Y todo puede analizarse a la luz del Solomito a la Plancha que se empacó como cena Barack Obama entre pecho y espalda el pasado domingo en el Restaurante Paladar San Cristóbal, en el Número 469 de la Esquina Lealtad y Campanario, en La Habana Vieja.

El plato de Obama le costó 12 pesos cubanos convertibles (CUC), es decir, 45 mil pesos colombianos.

Captura de pantalla 2016-03-21 a la(s) 17.47.24

ESTE ES EL PLATO QUE CENÓ Obama en el hoy reconocido restaurante.

 

“En la Cuba socialista un ciudadano de a pie difícilmente podría comer en esta clase de restaurantes”, dijo a los enviados de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV la dueña del Restaurante donde estuvo en Mandatario estadounidense, Raisa Pérez Rodríguez.

Lo que pagó el Presidente por cenar no lo puede sufragar -ni en sus mejores sueños de magnate- el cubano más optimista. El valor del dinero local no lo permite por su escasísimo poder de compra.

Y es que si partimos del salario mínimo en Cuba, unos 38 mil pesos colombianos, muy de pa’ rriba la tienen los 11 millones personas regidas por un gobierno declarado constitucionalmente socialista y que carga a cuestas, desde 1962, un asfixiante bloqueo económico por parte de Estados Unidos que pone a todos entre la espada… y el abismo.

Tal es el caso de Doña Raquel Parada, una pensionada cubana que a sus 70 años hace malabares para medio comer con la poca plata que le llega al mes producto de años y años de trabajo.

Captura de pantalla 2016-03-21 a la(s) 17.24.11

LA PENSIONADA, RAQUEL PARADA, no se explica cómo hace para vivir con lo poco que gana.

 

Igual situación le acontece a caridad de Las Mercedes Cruz, una ama de casa que hace ochas y panochaspara no dejar morir de hambre a sus tres hijos y, valga decirlo, la platica ¡no le alcanza ni para comprar sostenes!.

Y es que la economía de este país está tan amarrada al Estado que la mayoría de los medios de producción (empresas) pertenecen al gobierno. Las estadísticas oficiales señalan que es el gran empleador al generar el 75 por ciento de los puestos. “Aunque la verdadera cifra se puede aproximar al 90 por ciento”, indica una fuente consultada.

Ahora, el empleo en el sector privado -en su mayoría- lo da la agricultura en las pequeñas parcelas y los 100 mil “cuentapropistas” o pequeños empresarios que hacen maromas circenses para mantener sus negocios a flote.

El gobierno mantiene un fuerte control sobre los “cuentapropistas” a través de la regulación y los impuestos. Por ejemplo, los propietarios de un pequeño restaurante privado no pueden dar asientos a más de 50 personas y deben cancelar religiosamente impuestos mensuales sobre el 25 por ciento del salario pagado a los trabajadores que contratan cuando tiene más allá de cinco a su servicio.

Los impuestos se deben pagar al mes sin importar si ganan o pierden en la actividad comercial y reciben inspecciones frecuentes donde les colocan multas elevadas cuando violan cualquiera de las múltiples normas del empleo por cuenta propia.

Este brochazo general a la economía del país deja muchas inquietudes, entre ellas, ¿Es Cuba un Estado fallido? o ¿una pedacito del Paraíso en el Caribe?

BREVES DE LA CENA DE OBAMA

LA SUEGRA DE OBAMA se tomó una sopa de pollo y Michelle comió el plato Tentación Habanera (fajitas de res con plátano maduro).

OBAMA FUE EL QUE PAGÓ LA CUENTA. Sacó su billetera como cualquier parroquiano y canceló el monto total.

LOS DUEÑOS DEL RESTAURANTE no dan abasto para atender tantos clientes que le han llegado luego de que Obama cenará allí.

LOS PROPIETARIOS DEL LOCAL han sido entrevistados por periodistas de todo el mundo. “Estoy viviendo un sueño”, dijo la dueña.

EN EL RESTAURANTE SABÍAN que había una reserva para un funcionario norteamericano pero no tenían ni idea que era para el mismísimo Barack Obama.

EL PALADAR SAN CRISTÓBAL ofrecerá a sus clientes un nuevo plato: ‘La Cena Presidencial’, el menú de comida típica criolla que comieron los Obama.

EL PRESIDENTE OBAMA SE TOMÓ FOTOS con todo el personal de restaurante, saludo a los vecinos del lugar y, rompiendo cualquier protocolo de seguridad extrema, estrechó manos y dio abrazos a la gente del lugar.

EL PALADAR SAN CRISTÓBAL FUE FUNDADO EN 1940 y está repleto de artículos de decoración que sin dudas marcan su estilo: amistoso, abundante, autóctono, duradero y bien cubano.

BROCHAZOS DE ECONOMÍA CUBANA

POR LA PÉRDIDA de los subsidios soviéticos en 1993 y 1994 el gobierno permitió una pequeña orientación mercantilista en su economía: apertura al turismo, permiso a la inversión extranjera, legalización del dólar y autorización al empleo por cuenta propia en casi 150 profesiones. Estas medidas resultaron en un crecimiento económico moderado.

CUBA ES EL PRINCIPAL DESTINO DEL MUNDO después de Europa Occidental para los turistas canadienses llegando en 2008 a 818.246 turistas, y tiene una importante cuota del mercado español, italiano y británico.

EN 2015 LLEGARON 3 MILLONES 500 MIL TURISTAS EXTRANJEROS A CUBA, un nuevo récord. Se espera un crecimiento acelerado en 2016 por la apertura de vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba.

LA FIRMA DE UN ACUERDO EEUU-CUBA en febrero de 2016 permite 110 vuelos diarios entre ambos países. 20 llegan a La Habana y los otros 10, a cada uno de los otros 9 aeropuertos de Cuba.

EL GOBIERNO DE RAÚL CASTRO introdujo algunos cambios en el sector económico cubano como la sustitución de importaciones (agrícolas e industriales) y la reforma del campo. Habló de eliminar las prohibiciones innecesarias: Ahora los cubanos puede ir a los hoteles y comprar artículos de lujo. La pregunta es ¿con qué plata?.

RAÚL CASTRO DIJO, en su discurso de investidura ante el parlamento, dijo que “el proceso de actualización del sistema económico cubano debe realizarse sin apresuramientos”.

CUBA TODAVÍA LE DEBE A RUSIA POR la deuda contraída con la antigua Unión Soviética. A México y a otros países también les debe.

LAS REMESAS DE DINERO desde el extranjero desempeñan un papel importante en las cuentas públicas de Cuba y suponen entre 800 y 1.000 millones de dólares por año para una economía de 18.000 millones de dólares. La mayoría de las remesas provienen de familiares en Estados Unidos.

EL PRINCIPAL SOCIO ECONÓMICO DE CUBA ES VENEZUELA. Nicolás Maduro realizó una gira de 48 horas en La Habana un día antes de que llegara Obama, en la que ratificó los lazos de cooperación entre las naciones.

 

Equipo de Enviados Especiales a Cuba por la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
En La Habana (Cuba):
Periodista: Daniel Muñoz Arias
Cámara y edición: César Andrés Devia Gordillo
…………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
En Bogotá (Colombia):

Redacción y concepto periodístico: Héctor Sarasti
Montaje: Juan Camilo Barrios Gómez
Producción: Karen Daza
Coordinación: Jaír Díaz
Redes sociales:  Liz Castrellón

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com