Connect with us

Política

Mientras Obama cena manjares; los cubamos, ¡pesares!

Published

on

Uno de los chistes negros hecho por los críticos de la fortaleza de la economía cubana es que el gobierno asegura que con el salario mínimo percibido por un ciudadano de a pie es suficiente, por ejemplo, para que se pegue una semana de vacaciones a cuerpo de rey en Panamá, sufragando sin problemas el tiquete, la comida y el hotel. Una hipótesis que se cae por su propio peso pues la realidad, pura y dura, es que con los 12 dólares en promedio o 250 o 300 pesos cubanos convertibles (CUC) que perciben mensualmente –según el oficio o profesión- a duras penas pueden comer por ‘Mandato Divino’: ¡Si Dios quiere!…

Y todo puede analizarse a la luz del Solomito a la Plancha que se empacó como cena Barack Obama entre pecho y espalda el pasado domingo en el Restaurante Paladar San Cristóbal, en el Número 469 de la Esquina Lealtad y Campanario, en La Habana Vieja.

El plato de Obama le costó 12 pesos cubanos convertibles (CUC), es decir, 45 mil pesos colombianos.

Captura de pantalla 2016-03-21 a la(s) 17.47.24

ESTE ES EL PLATO QUE CENÓ Obama en el hoy reconocido restaurante.

 

“En la Cuba socialista un ciudadano de a pie difícilmente podría comer en esta clase de restaurantes”, dijo a los enviados de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV la dueña del Restaurante donde estuvo en Mandatario estadounidense, Raisa Pérez Rodríguez.

Lo que pagó el Presidente por cenar no lo puede sufragar -ni en sus mejores sueños de magnate- el cubano más optimista. El valor del dinero local no lo permite por su escasísimo poder de compra.

Y es que si partimos del salario mínimo en Cuba, unos 38 mil pesos colombianos, muy de pa’ rriba la tienen los 11 millones personas regidas por un gobierno declarado constitucionalmente socialista y que carga a cuestas, desde 1962, un asfixiante bloqueo económico por parte de Estados Unidos que pone a todos entre la espada… y el abismo.

Tal es el caso de Doña Raquel Parada, una pensionada cubana que a sus 70 años hace malabares para medio comer con la poca plata que le llega al mes producto de años y años de trabajo.

Captura de pantalla 2016-03-21 a la(s) 17.24.11

LA PENSIONADA, RAQUEL PARADA, no se explica cómo hace para vivir con lo poco que gana.

 

Igual situación le acontece a caridad de Las Mercedes Cruz, una ama de casa que hace ochas y panochaspara no dejar morir de hambre a sus tres hijos y, valga decirlo, la platica ¡no le alcanza ni para comprar sostenes!.

Y es que la economía de este país está tan amarrada al Estado que la mayoría de los medios de producción (empresas) pertenecen al gobierno. Las estadísticas oficiales señalan que es el gran empleador al generar el 75 por ciento de los puestos. “Aunque la verdadera cifra se puede aproximar al 90 por ciento”, indica una fuente consultada.

Ahora, el empleo en el sector privado -en su mayoría- lo da la agricultura en las pequeñas parcelas y los 100 mil “cuentapropistas” o pequeños empresarios que hacen maromas circenses para mantener sus negocios a flote.

El gobierno mantiene un fuerte control sobre los “cuentapropistas” a través de la regulación y los impuestos. Por ejemplo, los propietarios de un pequeño restaurante privado no pueden dar asientos a más de 50 personas y deben cancelar religiosamente impuestos mensuales sobre el 25 por ciento del salario pagado a los trabajadores que contratan cuando tiene más allá de cinco a su servicio.

Los impuestos se deben pagar al mes sin importar si ganan o pierden en la actividad comercial y reciben inspecciones frecuentes donde les colocan multas elevadas cuando violan cualquiera de las múltiples normas del empleo por cuenta propia.

Este brochazo general a la economía del país deja muchas inquietudes, entre ellas, ¿Es Cuba un Estado fallido? o ¿una pedacito del Paraíso en el Caribe?

BREVES DE LA CENA DE OBAMA

LA SUEGRA DE OBAMA se tomó una sopa de pollo y Michelle comió el plato Tentación Habanera (fajitas de res con plátano maduro).

OBAMA FUE EL QUE PAGÓ LA CUENTA. Sacó su billetera como cualquier parroquiano y canceló el monto total.

LOS DUEÑOS DEL RESTAURANTE no dan abasto para atender tantos clientes que le han llegado luego de que Obama cenará allí.

LOS PROPIETARIOS DEL LOCAL han sido entrevistados por periodistas de todo el mundo. “Estoy viviendo un sueño”, dijo la dueña.

EN EL RESTAURANTE SABÍAN que había una reserva para un funcionario norteamericano pero no tenían ni idea que era para el mismísimo Barack Obama.

EL PALADAR SAN CRISTÓBAL ofrecerá a sus clientes un nuevo plato: ‘La Cena Presidencial’, el menú de comida típica criolla que comieron los Obama.

EL PRESIDENTE OBAMA SE TOMÓ FOTOS con todo el personal de restaurante, saludo a los vecinos del lugar y, rompiendo cualquier protocolo de seguridad extrema, estrechó manos y dio abrazos a la gente del lugar.

EL PALADAR SAN CRISTÓBAL FUE FUNDADO EN 1940 y está repleto de artículos de decoración que sin dudas marcan su estilo: amistoso, abundante, autóctono, duradero y bien cubano.

BROCHAZOS DE ECONOMÍA CUBANA

POR LA PÉRDIDA de los subsidios soviéticos en 1993 y 1994 el gobierno permitió una pequeña orientación mercantilista en su economía: apertura al turismo, permiso a la inversión extranjera, legalización del dólar y autorización al empleo por cuenta propia en casi 150 profesiones. Estas medidas resultaron en un crecimiento económico moderado.

CUBA ES EL PRINCIPAL DESTINO DEL MUNDO después de Europa Occidental para los turistas canadienses llegando en 2008 a 818.246 turistas, y tiene una importante cuota del mercado español, italiano y británico.

EN 2015 LLEGARON 3 MILLONES 500 MIL TURISTAS EXTRANJEROS A CUBA, un nuevo récord. Se espera un crecimiento acelerado en 2016 por la apertura de vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba.

LA FIRMA DE UN ACUERDO EEUU-CUBA en febrero de 2016 permite 110 vuelos diarios entre ambos países. 20 llegan a La Habana y los otros 10, a cada uno de los otros 9 aeropuertos de Cuba.

EL GOBIERNO DE RAÚL CASTRO introdujo algunos cambios en el sector económico cubano como la sustitución de importaciones (agrícolas e industriales) y la reforma del campo. Habló de eliminar las prohibiciones innecesarias: Ahora los cubanos puede ir a los hoteles y comprar artículos de lujo. La pregunta es ¿con qué plata?.

RAÚL CASTRO DIJO, en su discurso de investidura ante el parlamento, dijo que “el proceso de actualización del sistema económico cubano debe realizarse sin apresuramientos”.

CUBA TODAVÍA LE DEBE A RUSIA POR la deuda contraída con la antigua Unión Soviética. A México y a otros países también les debe.

LAS REMESAS DE DINERO desde el extranjero desempeñan un papel importante en las cuentas públicas de Cuba y suponen entre 800 y 1.000 millones de dólares por año para una economía de 18.000 millones de dólares. La mayoría de las remesas provienen de familiares en Estados Unidos.

EL PRINCIPAL SOCIO ECONÓMICO DE CUBA ES VENEZUELA. Nicolás Maduro realizó una gira de 48 horas en La Habana un día antes de que llegara Obama, en la que ratificó los lazos de cooperación entre las naciones.

 

Equipo de Enviados Especiales a Cuba por la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
En La Habana (Cuba):
Periodista: Daniel Muñoz Arias
Cámara y edición: César Andrés Devia Gordillo
…………
Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:
En Bogotá (Colombia):

Redacción y concepto periodístico: Héctor Sarasti
Montaje: Juan Camilo Barrios Gómez
Producción: Karen Daza
Coordinación: Jaír Díaz
Redes sociales:  Liz Castrellón

Boyaca

Nueve aspirantes a la Alcaldía se inscribieron para elecciones atípicas en Duitama

Published

on

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, como secretaria técnica de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales, informa a la ciudadanía de Duitama que, culminado el proceso de inscripción de candidatos para el cargo de Alcalde municipal para lo que resta del periodo constitucional 2020- 2023, se inscribieron nueve candidatos.

“Se continuará trabajando en el cumplimiento del calendario electoral y para brindar las garantías necesarias a todos los partidos, movimientos y grupos políticos que inscribieron candidatos. A la vez, los exhortamos al buen manejo de la publicidad y las redes sociales, y a vivir una verdadera fiesta electoral el próximo 12 de septiembre”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, los candidatos inscritos fueron:

– Jorge Luis Bohórquez, por Colombia Humana y Unión Patriótica – UP.
– Wilfredy Bonilla Lagos, avalado por Cambio Radical y Colombia Renaciente.
– Andrés Mauricio Colmenares Uribe, representa a los partidos de la Unidad Nacional ‘U’ y Alianza Social Independiente – ASI.
– Alonso Rafael Gómez Castro, quien lleva las banderas del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO.
– Henry Manuel Gutiérrez Sandoval, candidato de Alianza Democrática Afrocolombiana.
– Pedro Pablo Matallana Rodríguez, se presentó por el Partido Alianza Verde.
– David Ortega Gómez, representa a Partido Liberal, Polo Democrático y Movimiento Alternativo Indígena y Social – Mais.
– Luis Vicente Pulido Alba, con el aval del Partido Dignidad
Alexander Velasco Barón, representando al Partido Conservador.

La Secretaria de Gobierno de Boyacá informó, además, que desde el nivel nacional y departamental se hará acompañamiento y se garantizará a la ciudadanía duitamense su derecho a elegir y ser elegido.

Continue Reading

Boyaca

Gobernador nombró alcaldesa encargada en Duitama

Published

on

El gobernador Ramiro Barragán Adame y la Secretaria de Gobierno y Acción Comunal firmaron el Decreto 290 del 26 de julio de 2021, por el cual se nombra como alcaldesa encargada de Duitama a Diana Patricia Monsalve Valderrama por el tiempo que resta hasta las nuevas elecciones, que se tienen previstas adelantar el 12 de septiembre.

El Partido Cambio Radical, movimiento político por el que fue elegida la exalcaldesa Constanza Ramírez Acevedo, radicó ante la Gobernación de Boyacá, la terna para que el mandatario seccional escogiera la persona que quedaría al frente de la Alcaldía de Duitama, mientras se adelantan los comicios atípicos.

En la terna se encontraban Luz Marina Escarria Peña, Jhon Alexander Suárez Parra y Diana Patricia Monsalve Valderrama, quien se encontraba en encargo de la administración municipal por medio del Decreto 214 del 25 de mayo de 2021, luego de hacerse efectiva la decisión judicial proferida por el Consejo de Estado que declaró la nulidad de la elección de Ramírez Acevedo como alcaldesa municipal de Duitama para el período constitucional 2020 – 2023.

Así las cosas, se declaró la vacancia absoluta del cargo de alcalde municipal de Duitama y se ordenó que, por la Secretaría de Gobierno, se surtieran los trámites que lleven al proceso de nueva elección para alcalde en esta población.

De acuerdo con la Ley, el Gobernador, frente a los casos de falta absoluta o suspensión, designará alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, escogiéndolo de una terna que presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección.

La Secretaria de Gobierno solicitó el 26 de mayo a los delegados del registrador para Boyacá, se certificara el movimiento, partido político o coalición por el cual había sido declarada electa Ramírez Acevedo como alcaldesa de dicha población. Los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil para Boyacá, mediante oficio, anexaron los formatos de inscripción por la Coalición ‘Duitama Florece’ y por el partido Cambio Radical.

Sin embargo, la información no era clara, razón por la cual, nuevamente se envía solicitud a los delegados del Registrador Nacional para Boyacá para que se indicara a quién debía solicitarle la terna, por lo que ellos decidieron enviarla al Consejo Nacional Electoral, entidad a la que se elevó la solicitud. Finalmente, fue esta institución la que confirmó que la terna correspondía al Partido Cambio Radical.

Es así, como Germán Edmundo Córdoba, secretario General del Partido Cambio Radical, remitió al Gobernador la terna para proveer el cargo de alcalde del municipio de Duitama.

Luego de verificar el cumplimiento de las calidades y requisitos e indagar que los postulados no estuviesen inmersos en causales de inhabilidad o incompatibilidad para ejercer el cargo, el Gobernador decidió nombrar en calidad de encargo de alcalde municipal de Duitama a Diana Patricia Monsalve Valderrama, hasta tanto se declare la elección de otra persona para lo que resta del periodo constitucional 2020-2023.

La Alcaldesa designada tomará posesión en los términos del artículo 94 de la Ley 136 de 1994.

Continue Reading

Chivas del Dia

Senador Name no renunciará a la mesa directiva del Congreso

Published

on

El senador, Iván Leonidas Name Vásquez, del Partido Alianza Verde, le respondió a los 5 congresistas que solicitaron su renuncia como Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso,  señalando «que no renunciará a esa dignidad, por cuanto no ha cometido ningún acto ilegal».
Con relación a la misiva que recibió, reprochó la forma en que los Representantes tramitaron las diferencias políticas, a través de los medios de comunicación y no personalmente.
Al respecto, señaló el Senador que «Hubiera preferido concurrir personalmente a un encuentro con ustedes para informarles directamente el itinerario y las características de mi elección como Segundo Vicepresidente del Senado que ustedes descalifican».
Asi mismo les expresó que con su actuar, quedó evidenciado intereses que no son los del partido, violando los mismos estatutos, el código de ética, la ley de bancadas, así como el principio ético del “No todo vale”, que nos ha dejado como legado el profesor Antanas Mockus.
Para finalizar, el senador Name Vásquez les enfatizó que como fue elegido por la decisión de la mayoría de bancadas, no ve razón alguna para atender la desmedida solicitud de renunciar e hizo un llamado al diálogo, la conciliación y la concertación que como partido siempre los ha caracterizado.
Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia