24 de mayo de 2024 - 3:23 AM
Home Chivas del Dia Más de 800 mil vacunas anticovid, “a punto de vencerse” en el país
Chivas del DiaCovid 19DestacadasNoticias de Colombiasalud

Más de 800 mil vacunas anticovid, “a punto de vencerse” en el país

https://www.cablenoticias.tv/salud/uno-de-cada-cuatro-vacunados-tiene-efectos-leves-que-duran-un-par-de-dias/

En Colombia, la alerta por la presencia de la covid-19 sigue vigente. Así lo ratificaron las autoridades sanitarias, que no ocultaron su “preocupación” debido a que se ha evidenciado una reducción en el ritmo de vacunación.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, puso de presente que existe un “represamiento” de 873 mil vacunas contra la covid-19, las cuales “están a punto de vencerse en el mes de septiembre”.

Sostuvo que en 419 municipios del país se ha evidenciado una “muy baja vacunación”. Por esa razón hizo un llamado a las EPS para realizar las búsquedas activas en casas y zonas rurales, así como activar brigadas para lograr esta meta.

“Hay que hacer uso de todos los recursos que se disponen. Hacemos un llamado a todos los actores del sistema. Nosotros haremos nuestra parte, pero requerimos que las EPS hagan esta tarea en todo el territorio”, precisó la ministra Corcho, haciendo énfasis en que esta labor también debe cubrir a los mayores de 50 años, pues se necesita que haya un mayor refuerzo, puntualizó la funcionaria.

Desabastecimiento

La ministra Carolina Corcho también informó que existen cinco causas para el desabastecimiento de medicamentos en el país, por lo cual se han establecido medidas para hacer frente a la problemática.

Señaló Corcho que este no es un fenómeno nuevo, y que se ha derivado desde la pandemia por covid-19, por lo que establecieron una serie de soluciones. Hay unas que son de corto plazo, mediano y largo.

Precisó que hay un grupo de medicamentos que son escasos por un tema global, derivado de ausencia de materias primas, envases, empaques y productos terminados.

“Para esta situación hay unos mecanismos a los que podemos apelar que son las compras agregadas, intercambio entre países y específicamente hay una alternativa que es el Fondo Estratégico de la OPS”, dijo.

Otro instrumento está a cargo del Invima, que es la importación de vitales no disponible, para poder rápidamente agilizar el ingreso de los medicamentos al mercado colombiano.

Ya en un segundo grupo de medicamentos escasos, se han establecido otras medidas. “Tiene que ver con la preferencia de prescriptores y pacientes por determinadas marcas comerciales, por ejemplo, los medicamentos anticonceptivos”.

Con relación a dos medicamentos anticonceptivos que son los que están en escasez, sostuvo que “se cuenta con alternativas que son reemplazables por marcas genéricas”.

Otro grupo de medicamentos tiene que ver con la segmentación del canal institucional y comercial.

Para este último caso, la funcionaria hizo un llamado para que los reportes correspondan efectivamente por parte de los proveedores y productores, para poder hacer el control efectivo, y así se mejore la transparencia.

Vacunas contra viruela símica

Corcho anunció que el país adquirirá 5.600 vacunas contra la viruela símica a través de una gestión que realizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el laboratorio que las suministra.

Según explicó la jefe de la cartera de Salud, el laboratorio distribuiría 100 mil dosis solo para América Latina, en donde le corresponden 5.600 a Colombia.

“En medio de la escasez porque solo un laboratorio las está produciendo en el mundo, y hay unas cláusulas de confidencialidad que son más exigentes que las del covid, como por ejemplo no revelar los precios”, sentenció la ministra de Salud.

Añadió que, “nos hemos reunidos para tomar una decisión sobre acceder o no a estas vacunas. Si bien la viruela símica no constituye el riesgo de mortalidad y enfermedad como la covid, pero sí tenemos un riesgo y hay una vacuna disponible, por lo tanto nosotros apelaremos al principio de precaución y de reserva estratégica para la consecución de la vacuna acogiendo estas cláusulas de confidencialidad, –que son exorbitantes–, sin embargo, lo queremos informar con total transparencia, porque son unas de las condiciones que nos exigen ante una producción monopólica”, enfatizó Corcho.

Informó que en el mediano plazo se debe explorar nuevos laboratorios que puedan proveer la vacuna  y podamos acceder en condiciones de equidad y de protección de los derechos fundamentales del país.

Fuente: El Heraldo

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles

Chivas del DiaDestacadasjudicialLlanosNoticias de Casanare

Cárcel para cuatro hombres por el delito de violencia intrafamiliar en casanare

Durante las últimas dos semanas fiscales adscritos a la Seccional Casanare lograron...

Chivas del DiaDestacadasInternacionaljudicial

El desplome de la tarima política en México: 9 muertos

Un acto electoral terminó en una tragedia de grandes magnitudes en México. El escenario se desplomó ante la...