Connect with us

Generales

Luis Emilio Lizarazo el protector del cerro El Venado, entre Los Titanes Caracol

Published

on

En medio de las malas noticias que agobian a diario a nuestro país, también existen buenas historias de héroes de carne y hueso que desde el anonimato aportan para construir una sociedad más incluyente y solidaria. El concurso Titanes Caracol les hizo un gran homenaje a estos colombianos inspiradores y premió a las seis mejores iniciativas en las categorías de Cultura, Educación, Gestos de Paz, Salud y Bienestar, Sostenibilidad Ambiental y Tecnología y Conectividad.

Un gestor cultural que le hace el quite a la violencia con la música, un académico que ofrece preicfes y preuniversitarios gratis para quienes aspiran ingresar a la universidad pública de Cartagena, una mujer que acoge a 35 niños víctimas de desplazamiento o maltrato familiar, otra que les brinda a los adultos mayores un lugar digno para vivir, un guardabosques que preserva la quebrada La Calaboza en Casanare, y el creador de una red con la que los estudiantes de una vereda pueden consultar Wikipedia sin necesidad de internet, son los ganadores.

Sus vecinos, compañeros de trabajo, amigos, beneficiarios y familiares fueron quienes dieron a conocer sus historias al postularlos hace más de tres meses en la convocatoria. Las 30 labores más destacadas pasaron a la fase final y anoche en una ceremonia en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, se dieron a conocer los nombres de las mejores.

TITIANESFredy Rivera, uno de los galardonados (Tecnología y Conectividad), brilló por su trabajo en la vereda Pérez Alto, en Pereira (Risaralda). Con tan sólo un pequeño servidor hecho con un computador reciclado, armó una red que permite ingresar a Wikipedia sin conexión a internet, y son las nuevas generaciones las más beneficiadas. Antes, debían desplazarse durante una hora en bus para llegar al casco urbano y poder realizar sus tareas.

Así como Rivera, María Felisa Mosquera (Gestos de paz) fue premiada por su lucha por una niñez digna. Desde el Hogar Estudiantes de la Luz, del que es fundadora, atiende a niños víctimas de desplazamiento, maltrato y rechazo de sus padres, en la vereda El Cerro, en el corregimiento de Santa Elena (Antioquia). María Teresa Rodríguez (Salud y Bienestar), por su parte, dirige sus esfuerzos para brindarles un techo a los adultos mayores de Convención, Norte de Santander.

Edwin Núñez (Cultura), quien ofrece segundas oportunidades con instrumentos musicales a los jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá; Juan David Martínez (Educación), que prepara académicamente a quienes aspiran estudiar en la Universidad de Cartagena, y Luis Emilio Lizarazo (Sostenibilidad Ambiental), por quien la quebrada La Calaboza sigue siendo uno de los yacimientos más prolíficos de Yopal (Casanare), también fueron reconocidos como los Titanes de Colombia.

EL ESPECTADORLumiparque Banners1

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia