Connect with us

Sociales

Los estudiantes no prestan servicio militar, insiste la Corte

Published

on

Recordó que los mayores de edad no están obligados a incorporarse a las Fuerzas Militares cuando están estudiando.

La Dirección de Reclutamiento del Ejército sigue estando bajo el ojo vigilante de los jueces de la República. Todavía son numerosos los casos de los operadores jurídicos que se ven obligados a ordenar el desacuartelamiento de jóvenes que son llevados a prestar el servicio militar sin tener el deber legal de vincularse al régimen de los cuarteles y los regimientos.

La Corte Constitucional amparó los derechos de un joven que había sido acuartelado a pesar de que se encontraba cursando su último año de bachillerato. El alto tribunal ordenó su desincorporación.

Ya es difícil contabilizar fallos de los jueces y de las altas cortes que ponen en evidencia cómo algunos mandos del Ejército se resisten a hacer cumplir las reglas relativas a la prestación del servicio militar obligatorio. Todavía son demasiados los casos de adolescentes que con acuartelados, a pesar de que la ley los exime del deber de prestar el servicio o aplazar la obligación.

Un joven de Facatativá (Cundinamarca) fue víctima de esa falta de apego de ciertos efectivos de la fuerza pública al cumplimiento de las normas y la jurisprudencia. El muchacho, que planeaba terminar el bachillerato en diciembre del año anterior, vio frustradas sus intenciones por culpa de unos integrantes de las fuerzas castrenses que decidieron reclutarlo.

El 21 de agosto del 2015, luego de ser interceptado por un grupo de militares, fue enviado al Batallón de Apiay, en Villavicencio (Meta), para que prestara el servicio militar obligatorio. De nada valió que él y su madre alegaran que se encontraba cursando en grado 11 en el Instituto Pedagógico Andrés Bello de Facatativá.

Ante la arbitrariedad, la mamá del muchacho interpuso una acción de tutela. Primero buscó que el Tribunal Superior de Bogotá se apiadara de la situación de su hijo. Pero esa corporación se negó a hacerlo, argumentando que el afectado ya había superado la mayoría de edad, luego no estaba exento del servicio.

La Corte Constitucional opinó distinto. Concluyó que la obligación de los ciudadanos de contribuir a la labor que desempeñan las Fuerzas Militares no puede interrumpir los procesos de formación académica que estén cursando los varones en edad de incorporarse a las Fuerzas Militares.

Por eso, el alto tribunal ordenó el desacuartelamiento del adolescente, mientras este termina sus estudios. Una vez culmine esta etapa, deberá presentarse ante los órganos encargados del reclutamiento, para solucionar su situación militar.

REVISTA SEMANA

Casanare

Falleció “Gallofino” expara de las ACC y cantante de corridos llaneros

Published

on

José Aniceto Ojeda Rivas, conocido dentro de las filas paramilitares como ‘Gallofino´’ y quien para su época de combatiente, según el Ejército, fue segundo al mando de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) que lideró Héctor Buitrago, Martín Llanos, falleció este lunes 8 de febrero en Yopal.

Ojeda fue capturado en 2004 y para esa época llevaba 7 años en las Autodefensas del Casanare.

Había nacido en Tauramena, cuando tenía 10 años lo llevaron a Cravo Norte (Arauca), al regresar se situaron en Monterrey, donde posteriormente se fundan a orillas del río Tacuya, en límites con Tauramena.

Ojeda además fue maestro de construcción, un excelente músico y cantante y uno de sus placeres era tocar la bandola y según cuenta uno de sus familiares más cercanos, dejó un cuaderno lleno de muchos corridos.

Después de salir de la cárcel, Ojeda se había radicado nuevamente en Tauramena.

José Aniceto enfermó hace unas dos semanas. Inicialmente permaneció 3 días hospitalizado en el Hospital Local de Tauramena y fue trasladado hace 12 días al HORO en Yopal, por falla renal, algunas arterias tapadas y afección pulmonar.

La familia está a la espera del resultado de la prueba Covid, para definir si es posible trasladarlo a Tauramena.

Continue Reading

Colombia

MinDefensa Carlos Holmes Trujillo da positivo a coronavirus

Published

on

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo dio positivo a una prueba de coronavirus y aunque se encuentra aislado su estado de salud es bueno, informó el martes la oficina de prensa del funcionario.

Trujillo, de 69 años, anunció que continuará desempeñando sus funciones de manera virtual.

“El jefe de la cartera de Defensa se encuentra aislado y en buen estado de salud, guardará la cuarentena obligatoria y continuará con sus funciones de manera virtual”.

Aseguró un comunicado del Ministerio de Defensa.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, anunció el lunes que también dio positivo a una prueba de COVID-19 por lo que se encuentra aislada.

Previamente, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, al igual que otros funcionarios cercanos al presidente Iván Duque también se contagiaron y se recuperaron.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 Duque se ha sometido a pruebas periódicas ante el alto nivel de exposición e interacción que mantiene, pero todas han dado negativas. Reuters

Continue Reading

Colombia

Refugiadas venezolanas confeccionan tapabocas inspirados en sus historias

Published

on

El 30% de los recursos obtenidos con la venta de los tapabocas se destinará a mejorar los albergues en la localidad fronteriza de Cúcuta, que acogen a la población vulnerable. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia