17 de mayo de 2024 - 7:13 PM
Home Chivas del Dia Las primeras extradiciones del gobierno Petro: estos son sus nombres
Chivas del DiaDestacadasjudicialNacionalNoticias de Colombia

Las primeras extradiciones del gobierno Petro: estos son sus nombres

Siete integrantes de las bandas criminales fueron entregados a funcionarios de la DEA y extraditados a los Estados Unidos. Entre ellos se encontraban cuatro miembros de Los rastrojos, dos Los paisas y uno del autodenominado EjÈrcito Popular Anticomunista ERPAC. Entre los criminales estaban Jorge Alberto Rengifo LÛpez, alias Cacerolo y Lupe Alejandra VÈlez Ramos. (Colprensa / Fotos Christian Castillo M).

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que el  presidente Gustavo Petro, firmó la extradición a los Estados Unidos de ocho personas investigadas por el delito de narcotráfico:

1. Alcevis Enrique Ortiz

2. Frank Hernán Álvarez Espinal

3. José Luis Pino Leal

4. Romulo Ramírez Rodríguez

5. Jhon Sebastián Vallejo Rueda

6. Luis Alexander Barrera Forero

7. Andrés Felipe Restrepo Sánchez

8. Alejandro Echeverry Cano

“Se siguió el trámite regular. Hay otras que están en trámite. Ya salieron del Ministerio de Justicia (…) En esto el mensaje para el país es claro: el mecanismo de cooperación internacional sigue operando, se va a seguir aplicando bajo las directrices que ha señalado el presidente de la República, respecto de quienes en el futuro puedan ofrecer verdad, justicia y reparación”, señaló Osuna.

Hermano de Piedad Córdoba: ¿también será extraditado?

Durante el anuncio, el ministro de Justicia respondió a la pregunta respecto a si el hermano de la senadora Piedad Córdoba, será también extraditado o no. “(El proceso) está en trámite en el Ministerio de Justicia. En mi despacho”. Y confirmó que aún no ha llegado a manos del presidente Petro.

El pasado 17 de agosto, la Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de Álvaro Córdoba por narcotráfico y tener presuntamente relaciones con carteles mexicanos y con las disidencias de las FarcLa decisión confirma su envío a una cárcel de Estados Unidos y fue aprobada por la Sala Penal del alto tribunal y firmado por la magistrada Myriam Ávila Roldán.

La embajada tiene el honor de informar al Ministerio que los documentos que soportan esta solicitud de extradición han sido certificados de conformidad con el Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos, firmada el 5 de octubre de 1961″, indica el documento presentado por Estados Unidos.

Fuente: Publímetro

Leave a comment

Deja una respuesta