Connect with us

Generales

Las 7 vidas de Víctor Carranza

Published

on

El llamado «zar de las esmeraldas» construyó una imagen mítica al salir ileso de procesos judiciales, guerras y atentados.

 

 

Juan Carlos Monroy G. | Medellín | Publicado el 29 de agosto de 2010- El Colombiano 

(Vea en imágenes la vida de Víctor Carranza)

Víctor Carranza Niño nació el 8 de octubre de 1935 en Guateque (Boyacá). Desde joven trabajó en las minas hasta convertirse, en medio de la denominada guerra verde, en el zar de las esmeraldas.

La mención de su nombre genera rechazo o admiración. Para ex fiscales que lo investigaron y llevaron a la cárcel e investigadores del conflicto, Víctor Carranza Niño no sólo es el «zar de las esmeraldas», sino uno de los señores de la guerra en Colombia y un gestor del paramilitarismo. Para otros, es un empresario y un conciliador.

Hace 15 días, mientras Carranza se movía en helicóptero o en vehículos blindados con su séquito de escoltas bien armados entre sus empresas y minas en Boyacá y Meta, su nombre volvía a sonar en despachos judiciales como supuesto aliado de las Auc.

El viernes 13 de agosto, en versión conjunta los ex jefes paramilitares Daniel Rendón Herrera, alias «Mario»; Élkin Casarrubia, alias «el Cura»; Dúmar Guerrero, alias «Carecuchillo» y Manuel Pirabán, alias «Jorge Pirata», declararon ante la fiscal Quinta de Justicia y Paz, Elba Beatriz Silva Vargas, que Carranza ayudó con su poder y dinero a conformar grupos paramilitares en Meta y Vichada.

Además, que hombres a su mando, conocidos como «los Carranceros», participaron junto a paramilitares enviados por Carlos y Vicente Castaño en masacres como la de Mapiripán, donde asesinaron unas 60 personas en julio de 1997.

«Vicente nos dijo que ‘Guillermo Torres’ (José Baldomero Linares, ex jefe de las Auc de Meta y Vichada) era el contacto en Meta, que manejaba a «los Carrancerros», pero el que lo financiaba era Víctor Carranza», aseguró alias «el Cura», quien confesó que lideró a ‘paras’ de Urabá para cometer la masacre.

Alias «Mario» dijo que Carranza sí dirigía a «los Carranceros» y relató que en una avioneta de propiedad del esmeraldero, «la Rebeca», transportaban cocaína y también paramilitares heridos en combates con la guerrilla. Pero ninguno de los ex paramilitares declaró que recibieron órdenes directas de Carranza.

Ante los señalamientos, la fiscal Silva ordenó compulsar copias para que la Fiscalía investigue la veracidad de esa nueva información.

En noviembre del año pasado (2009), tanto Daniel Rendón como su hermano, Freddy Rendón, alias «el Alemán», ya habían señalado a Carranza de conformar autodefensas en los Llanos Orientales y en Boyacá. Carranza lo negó, como lo ha hecho en los últimos 20 años.

Aunque reconoce que se reunió con jefes paramilitares como alias «Mario», Carranza dijo en una entrevista a El Espectador que «cuando me buscaron para ver si estaba de acuerdo con ellos les dije que no y me declararon objetivo militar».

En Boyacá, son muchas las personas que no creen en esas acusaciones y, por el contrario, ven en Carranza a un benefactor de la región. «Para nosotros es un conciliador, eje del proceso de paz entre esmeralderos para poner fin a esa guerra que tantas muertes dejó. Es un empresario que ha generado empleo», afirma Luis Fernando Díaz, concejal del municipio de Muzo.

Se refiere al proceso de paz que lideró la Iglesia Católica y que según monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, hoy obispo de Engativá, «ayudó a consolidar Carranza conciliando a los esmeralderos en conflicto y sus familias». El pacto se suscribió en 1990, en la sede de su empresa Tecminas, en Muzo.

 Viejos líos judiciales

No es la primera vez que acusan a Carranza de aliarse con los paramilitares. En 1993 la Fiscalía lo investigó por enriquecimiento ilícito y conformación de autodefensas. En 1997 un fiscal de Barranquilla le dictó orden de captura por presunta conformación de grupos de justicia privada. Y en 1998 fue encarcelado hasta 2001, acusado del secuestro y asesinato del contador y otro empleado (Roberto Prieto y Édgar Hernández) del narcotraficante Leonidas Vargas. En 2004 el Tribunal de Bogotá lo absolvió.

Para uno de los fiscales de ese caso, Virgilio Hernández, hoy ex funcionario, «fue un proceso anormal». Y agrega que «había pruebas que demostraban que Carranza conformó grupos paramilitares. Pero salí del país amenazado y al volver lo habían absuelto. Eso fue en el periodo de Luis Camilo Osorio en la Fiscalía».

Pero antes, Carranza ya había sobrevivido a la denominada «guerra verde», que lo enfrentó con otros esmeralderos en la década de los 70 y 80.

Ni siquiera el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias «el Mexicano», quien desató una nueva «guerra verde» a finales de los años 80, pudo arrebatarle su título de «zar de las esmeraldas», tras sobrevivir a ataques y un atentado contra su empresa Tecminas en Bogotá, en 1989.

Mientras sus enemigos morían, como Gacha o Yesid Nieto, Carranza se consolidó como empresario, uno de los mayores exportadores de esmeraldas del país y un ganadero. Se ha codeado con políticos, empresarios y según ha relatado el propio Carranza, ha asesorado empresas mineras extranjeras y tiene proyectos para asociarse con una.

Pero su capacidad para escapar a la muerte ya es un mito. En marzo de este año y en julio de 2009 se salvó de dos atentados de película que le hicieron en carreteras del Meta, en los que atacaron los vehículos con fusiles, granadas y rockets. Tres de sus escoltas murieron, mientras Carranza, disparando su arma a los 74 años, sobrevivió una vez más.

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia