Connect with us

Economía

EL TIEMPO 1995: USA COQUETEA A CARRANZA

Publicado

on

En abril de 1995 El Tiempo / Boyacá 7 días,  publicó este artículo, de Wilson Durán Durán, relacionado con la visita de funcionarios de la Embajada de Los Estados Unidos, a las minas de Víctor Carranza.

LINK DEL ARTICULO EN ARCHIVO DE EL TIEMPO   http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-325895

Las esmeraldas de Boyacá están en la mira de los gringos. El Departamento de Estado de los Estados Unidos requirió a los funcionarios de la Embajada americana que visitaran las minas de Muzo para que buscaran información sobre el mercado de las piedras que se explotan y producen en esta región.

Los americanos tienen interés en las esmeraldas boyacenses por que éstas tienen altos índices de producción y calidad inigualable, y porque llenan las expectativas del libre comercio.

Y el propósito americano es que empresas colombianas se asocien con las estadounidenses. El pronunciamiento de la Embajada en Bogotá, es claro. Por eso, las visitas oficiales a las minas serán más constantes.

Colombia cubre el 60% de la demanda mundial de esa joya. Le siguen Zambia y Zimbawe (Africa), y Brasil (Latinoamérica). En los últimos años, el monto de producción anual sobrepasó los 500 millones de dólares. Sin embargo, no hay una estadística oficial real de las exportaciones. Después del oro y el carbón, es el tercer mineral con mayor cuota de producción en el país.

El Estado guarda los secretos sobre precios.

Estos dependen de la demanda y la calidad de las esmeraldas. Cuando la piedra tiene excelentes calidades, llega a cotizaciones superiores al diamante. En el mercado europeo muchas veces alcanza a costar 35 mil dólares el kilate (la medida es igual a 205 miligramos).

Pero normalmente, el precio promedio del kilate de la esmeralda colombiana es de mil 500 dólares; la de Zambia mil 400 dólares, y las de otros mercados, 550 dólares.

Boyacá en las esmeraldas En Colombia, las regiones esmeraldíferas están localizadas en Boyacá y Cundinarmarca, sobre la cordillera oriental. Sobre el costado occidental se localizan el municipio de Muzo, y los sitios Coscuez y Peñas Blancas, que producen las mejores esmeraldas del mundo. El área de explotación es aproximada a 700 kilómetros cuadrados, de los cuales 400 hacen parte de la reserva especial.

Y en el costado oriental, la poblaciones de Chivor y Buenavista, y los sitios Mundo Nuevo, El Diamante, Las Cruces, y La Vega de San Juan. Allí, la explotación es cercana a los 150 kilometros cuadrados.

Aunque la explotación esmeraldífera en Colombia viene desde la época indígena, solamente fue raglamentada en 1968 mediante la creación de la Empresa de Esmeraldas, la cual en 1990 se convirtió en Mineralco S.A.

Durante los últimos 40 años, la violencia por la esmeralda acrecentó el problema social. En 1970 hubo conflictos entre Estado y mineros por el cierre de las minas de Muzo, Coscuez, y Peñas Blancas, a los particulares.

En 1973 los militares ocuparon las minas. Y después vinieron las licitaciones para adjudicar las zonas de explotación. Con la quiebra de la Sociedad Minera Boyacense Ltda. los contratos fueron cedidos a Sociedad Minera de Quípama y Sociedad Minera de Muzo. En 1984 cambiaron de razón social por Tecminas Ltda y Coexminas Ltda, de las cuales es socio Víctor Carranza.

Según estudios de la Contraloría General de la República, en la zona de explotación existen tres sociedades Limitadas, dos Ordinarias de Minas, una anónima y una de hecho.

La visita a Carranza -Nadie lo creía!.

La revelación la hizo el nueve de abril el Noticiero C.M.&.. El informativo dio a conocer una comunicación del Segundo Secretario de la Embajada americana, Otto Van Maerssen, al gerente de Tecminas, Germán Bernal, donde agradecía la hospitalidad y las atenciones de la reciente visita de tres funcionarios gringos a las minas de Muzo.

En la misiva, Van Maerssen mostraba su placer por haber visto en acción en las minas a Víctor Carranza. El mismo hombre, a quien varias veces los organismos de seguridad de Colombia acusaron de crear grupos paramilitares, de portar armas ilegales y de enriquecimiento ilícito. Inclusive, en su contra llegó a haber varias órdenes de captura que nunca se hicieron efectivas.

El gerente de Tecminas no le dio importancia a la visita ni a los comentarios del informativo de televisión. La visita no tiene mayor relievancia porque no estuvo el embajador de los Estados Unidos. Considero más importante cuando en los próximos días visite las minas de Muzo el embajador de Gran Bretaña , dijo.

Posición de Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos, Myles Fechett, emitió una declaración donde aprobó y reconoció la visita de sus funcionarios, y explicó el motivo de la misma. Este es el texto: La reciente visita de funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de América, a las minas de esmeraldas de Muzo, se llevo a cabo para cumplir con un requerimiento mundial del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América de reportar sobre el mercado internacional de minerales. Uno de los dueños de la mina, el señor Germán Bernal, fue recomendado por una persona que es considerada una una autoridad en Colombia en la exportación de las mismas.

Una visita a la mina de Muzo, del señor Bernal, parecía ser una forma natural de obtener informacón. El Gobierno de los Estados Unidos realiza investigaciones regularmente sobre productos como los minerales, como parte de las inciativas de libre comercio .

Este es el texto de la carta que le envió el segundo secretario de la Embajada de Estados en Colombia, Otto H. Van Maerssen, al gerente de Tecminas, empresa de propiedad del esmeraldero Víctor Carranza. La comunicación la recibió Germán Bernal el 11 de abril pasado.

Apreciado Germán: Deseo en nombre del señor John Pitts, Consejero Económico; la señorita Catherine Houghton, Agregada Comercial, y en el mío propio expresar los agradecimientos por el viaje que amablemente coordinó para nosotros a las minas esmeraldíferas en Muzo y Quípama. También deseo expresarle a los socios de la compañía cuánto agradecemos su generosa hospitalidad. Fue un placer inesperado para nosotros ver al señor Víctor Carranza en acción en las minas, picando las rocas para encontrar las esmeraldas. De la misma manera, disfrutamos del extenso y obvio conocimiento de la industria de la esmeralda que el señor Juan Beetar tuvo a bien compartir con nosotros. Puede asegurarle que pronto estaremos aceptando su invitación para ver el taller de corte y pulido que tiene la compañía.

Le agradecería nos tenga informados del estado de sus conversaciones con Kennecott, o cualquier otra compañía estadounidense que esté interesada en formar sociedad alguna con Tecminas.

En realidad disfrutamos mucho la visita a los túneles y el barro y aprendimos mucho sobre mineria esmeraldífera. En particular, aún no consigo deshacerme de toda la tierra negra, pero me imagino que de alguna manera siempre llevaré algo de esto conmigo, ya que el viaje fue una experiencia que nuca olvidaremos. De nuevo, muchas gracias, y esperamos que haya tenido un feliz cumpleaños.

Sinceramente, Otto Van Maerssen Segundo Secretario.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de abril de 1995
Autor
Por Wilson Durán Durán
Comentar

Economía

Salvavidas al turismo va a sanción presidencial

Publicado

on

Con una amplia mayoría, la plenaria del Senado aprobó en último debate el nuevo marco regulatorio para el sector del turismo. El Proyecto del Gobierno y de iniciativa legislativa, contiene beneficios económicos, estímulos tributarios territoriales y ofrece nuevos lineamientos en materia de desarrollo sostenible, protección del empleo y generación de ingresos.

“Esta es una reforma necesaria y urgente que busca la sostenibilidad, la formalización y la recuperación de la industria turística del país. Además, busca modernizar el marco regulatorio para que el turismo se adapte a los nuevos contextos y realidades del sector y de las regiones”, dijo la senadora Amanda Rocío González, autora y ponente del proyecto que pasa a sanción presidencial.

Por otra parte, el texto contempla que el Fondo Nacional del Turismo ejecutará USD 1 dólar de cada impuesto nacional con destino al turismo recaudado para la promoción y el fortalecimiento de la competitividad en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Al respecto del impuesto sobre las ventas (IVA), la norma contempla su reducción al 5% para los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y la tarifa administrativa asociada a la comercialización, la exención del impuesto para los servicios de hotelería y turismo, la exclusión del mismo para la comercialización de artesanías colombianas y en contratos de franquicia para el expendio de comidas y bebidas.

La Senadora casanareña se mostró satisfecha porque la norma estipula la reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo al cero por ciento (0%) para bares y restaurantes hasta el 31 de diciembre de 2021 y porque los concejos municipales y distritales podrán, durante las vigencias 2021 y 2022, otorgar reducciones en los impuestos territoriales a los contribuyentes prestadores de servicios turísticos.

“La industria representa el 3,8 % del PIB nacional y el 7,8 % del empleo. Además, genera 2’300.000 empleos que están en el vilo y el sector reporta $18 billones en pérdidas. Mediante la nueva norma presentamos soluciones a corto, mediano y largo plazo”, concluyó Amanda Rocío.

En la Plenaria Mixta, también aprobó la conciliación del Proyecto ‘Vacunas para Todos’ y va a sanción presidencial. La iniciativa busca que la vacuna para la Covid-19 y otras pandemias sea gratuita para los colombianos.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Sesionó Comisión que da inicio a negociación del salario mínimo del año 2021

Publicado

on

Presidida por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez y acompañado de los viceministros de Relaciones Laborales, Ligia Stella Chaves y de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, se reunió la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, como antesala a lo que será la negociación del incremento del salario mínimo para el año 2021.

El orden del día incluyó la presentación del panorama del Mercado Laboral colombiano, desde el Ministerio del Trabajo, el cálculo preliminar de la Productividad Total de los Factores, PTF, por parte del Dane y la coyuntura y perspectivas económicas, desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En el espacio tripartito del cual hacen parte representantes del Gobierno, gremios y centrales sindicales, predominó el diálogo cordial y la expectativa por encarar una discusión productiva en el marco de la negociación.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, precisó que los efectos negativos de la pandemia en los niveles de ocupación durante los primeros meses, se han revertido de manera significativa, incluyendo la información recientemente reportada por el DANE sobre los meses de septiembre y octubre. Al mismo tiempo expuso, que el número de cotizantes en PILA, que es el indicador más preciso del empleo formal, se ha venido recuperando paulatinamente con la reactivación económica.

El director general del DANE, Juan Daniel Oviedo, socializó en este espacio, los resultados de la Subcomisión de Productividad, donde se reveló el cálculo preliminar de la Productividad Total de los Factores, PTF, propuesta en -0,6%, al tiempo que explicó la metodología que se utilizó y las variables que se tuvieron en cuenta.

Finalmente, el viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo Zárate, explicó los choques fuertes macroeconómicos que ha generado la crisis por el Covid-19 y los efectos a largo plazo que ha desencadenado.

De otra parte, recordó las ayudas que ha realizado el Gobierno Nacional a los diferentes sectores para reactivar la economía, apoyar a la población más vulnerable y proteger los empleos, entre muchas otras.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, sesionará este jueves 3 de diciembre, para escuchar las intervenciones de los representantes del Banco de la República y el DANE.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Ecopetrol ratifica su compromiso con la reactivación económica de Casanare

Publicado

on

Por medio de cinco pilares, que corresponden a inversiones en sostenibilidad, reactivación económica, contratación de bienes y servicios, contratación de mano de obra directa y de contratistas y apoyo para la atención de la emergencia por covid-19, Ecopetrol ratifica su compromiso con el desarrollo y progreso del departamento de Casanare.

Se anuncia la ejecución de más de $22.000 millones en inversiones en proyectos de infraestructura pública comunitaria, y adicionalmente se destacan proyectos importantes en las líneas de desarrollo rural inclusivo y emprendimiento y desarrollo empresarial que generarán oportunidades de empleo y fortalecerán la generación de tejido empresarial en actividades diferentes a la industria del petróleo.

“En Ecopetrol creemos que Casanare tiene todo el potencial para salir de esta crisis y en eso estamos trabajando de manera incansable con una serie de estrategias internas que se integran a la línea Creamos Energía de la gran estrategia Creamos Casanare que lidera el Gobierno Departamental”, expresó Sergio Hernández, vicepresidente Regional Piedemonte de Ecopetrol.

Destacó el programa Ecopetrol Emprende para el cual se firmó un acuerdo de cooperación con la incubadora de empresas Créame que permite prestar asistencia técnica y asesoría a las mipymes de los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena que se han visto afectadas por la pandemia, con el fin de adaptar sus modelos de negocio a la demanda que surge en la nueva normalidad.

Así mismo, un proyecto para la implementación de acciones de planificación, capacitación, promoción y posicionamiento del destino en el proceso de reactivación económica del sector turismo en el departamento de Casanare por medio del cual se apoyará a 1.560 prestadores de servicios turísticos de la región.

En atención de la emergencia por Covid-19, Ecopetrol ejecutó recursos que superan los $5 mil millones para Casanare.

En ayuda humanitaria, se entregaron más de 13.000 kits alimentarios que llegaron a la población más vulnerable del departamento; se fortaleció la capacidad institucional mediante la dotación de más de 90 mil Elementos de Protección Personal (EPP) y más de 5 mil litros de productos de limpieza. Ahora, se prepara la entrega de dotación de equipos médicos a los hospitales del departamento.

Compromiso con la contratación local

Pese a las dificultades por la pandemia por covid-19, Ecopetrol a través de sus empresas contratistas sigue generando oportunidades laborales para los casanareños.

Con corte a septiembre, 2.627 trabajadores de contratistas con dedicación exclusiva ejecutaron actividades en contratos de Ecopetrol en el Departamento y de esa cifra, el 87%, es decir, 2.295 personas, son mano de obra local.

En materia de bienes y servicios, Ecopetrol y sus aliados contratistas generaron contratación local por $225 mil millones entre enero y octubre de 2020. Del total, $130 mil millones fueron compras realizadas por Ecopetrol a proveedores del departamento, $63 mil millones a los aliados y $32 mil millones correspondieron a la exportación de bienes y servicios con proveedores locales para ejecutar en otros departamentos.

Para mitigar los efectos de la pandemia, desde abril, Ecopetrol estableció un mecanismo de pronto pago a pequeños y medianos proveedores locales para propiciar liquidez y protección de empleos. A la fecha se han beneficiado 50 proveedores locales con pronto pago de facturas por $46.000 millones.

Además, en el transcurso del año la Empresa ha organizado 10 rondas nacionales y una regional de relacionamiento entre proveedores locales y conocedores del mercado o potenciales compradores de los productos que ofrecen los emprendimientos locales.

Como resultado de las rondas se ha logrado negocios por alrededor de los 206 millones, con negocios principalmente del sector agropecuario tanto en materias primas como en productos alimenticios procesados, por parte de proveedores de los municipios de Yopal Tauramena, Aguazul y Maní.

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia