Connect with us

Sin categoría

ULTIMA HORA : Murió Victor Carranza

Published

on

Una hija del esmeraldero, le confirmó a Las Chivas que su padre murió hacia las 11 y 20 de la mañana de este jueves, en la Fundación Santa Fe, en Bogotá. Estaba internado por padecer cáncer de próstata.

 

¿Quién fue Carranza?

Víctor Carranza (GuatequeBoyacáColombia8 de octubre de 1935 – BogotáColombia4 de abril de 2013) fue un empresario y esmeraldero colombiano.

Vícto Carranza, fallecido a los 77 años. (archivo internet)

Vícto Carranza, fallecido a los 77 años. (archivo internet)

Comenzó trabajando en su juventud como minero, al pasar los años comenzó a explorar en busca de vetas de esmeralda, a principios de los años 90 obtuvo el monopolio de la explotación de la esmeralda en Boyacá.3

Carranza nació el 8 de octubre de 1935 en Guateque (Boyacá). Estudió según dicen hasta tercero de primaria y desde los 9 años de edad ya negociaba con esmeraldas. En 1954 inició la explotación de minas en San Juan, Boyacá; en 1956 pasó a Buenavista y en 1959 excavó en Peñas Blancas. La buena suerte siempre lo acompañaba. “Por donde pasa Víctor sale una gema”, decían sus compañeros.

Carranza se consolidó como líder del sector esmeraldero en Colombia, es conocido como “El Zar de las Esmeraldas“. A mediados de 1990, consolidó su imperio con la firma Tecminas que es hoy por hoy la comercializadora de esmeraldas más grande del país.

Fura y Tena, nombre que se le dio a las esmeraldas, han sido el secreto mejor guardado en Colombia y son tan grandes, hermosas y poderosas, que las dos suman casi 15 mil quilates de profundo verde fulgor y en cuanto a su precio, sólo se puede decir que no se sabe y que sólo se puede tasar en millones de dólares.

Fue famoso a nivel mundial por ser poseedor de «Fura» una esmeralda de once mil quilates (alrededor de cinco libras) y «Tena» la esmeralda más valiosa del mundo.2

Se le asoció en varias ocasiones con el paramilitarismo y con eliminar a sus competidores en la denominada «Guerra verde» entre ellos el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.1

Murió en Bogotá a los 77 años, padecía cáncer de próstata.

 

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia