29 de marzo de 2024 - 8:44 AM
Home Destacadas La que desfalcó a Casanare: socio mayoritario de Fidupetrol acuerda ir a la cárcel por soborno
Destacadasjudicial

La que desfalcó a Casanare: socio mayoritario de Fidupetrol acuerda ir a la cárcel por soborno

helbert_otero_pacheco

El exgobernador de Casanare Withman Porras fue quien depositó  hace 8 años en Fidupetrol 25 mil millones de pesos  para que esta fiduciaria se los administrara en un  patrimonio autónomo.

El accionista mayoritario de la firma Fidupetrol S.A., Helbert Otero Pacheco, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el cual aceptó su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias ejercida en la Corte Constitucional, y se estableció la pena que cumplirá.

De acuerdo con el fiscal encargado del proceso, los hechos se registraron entre marzo de 2013  y octubre de 2014, tiempo durante el cual, el empresario Otero Pacheco pertenecía a la junta directiva de la fiduciaria.

En ese cargo, determinó al abogado Víctor Pacheco, amigo y cercano a algunos magistrados de la alta corporación, para que influyera en la selección de una tutela interpuesta por Fidupetrol, contra un fallo de la Corte Suprema de justicia, el cual la obligaba a pagar cerca de 22 mil millones de pesos.

“Obró dolosamente determinando al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil y a otros abogados, es una conducta antijurídica y reprochable por su capacidad de comprender que tenía la capacidad de determinar a varias personas, a ejercer influencias ilícitas a servidores públicos lo que lo convierte en un delito calificado como es el del tráfico de influencias a particulares”, indicó el fiscal del caso.

De otro lado, el Código Penal establece para este tipo de delitos una pena mínima de 50 meses de prisión a una máximo de 90.

En este caso será beneficiado con un descuento de hasta el 50 por ciento de la pena, es decir 2 años y un mes, y una multa de 28 millones de pesos, la cual deberá pagar en cuatro cuotas cada mes a partir de la fecha.

La historia

El exgobernador de Casanare Withman Porras fue quien depositó  hace 8 años en Fidupetrol 25 mil millones de pesos  para que esta fiduciaria se los administrara en un  patrimonio autónomo.

Lo curioso del asunto es que la Fiduciaria manejaba con sus socios negocios de esmeraldas y carbón que nada tenían que ver con el departamento.  Fidupetrol debía devolver el dinero en un lapso no mayor a un año pero nunca lo hizo. Por esta razón el departamento inició el proceso judicial que terminó condenando a Fidupetrol a devolver el dinero y al exgobernador Withman Porras a pagar 18 años de cárcel.

Además de Fidupetrol  la Gobernación depositó otros 40 mil millones en Fiduagraria,  cuyos dineros no se han podido recuperar en su totalidad. Los patrimonios autonomos los integraban  Carbones Likuen Unión temporal y  Green Mountain Consulting y Cosacol.

Los responsable de este descalabro al departamento no han sido judicializados, y estos excedentes de regalías están a punto de perderse, pues en la actualidad las fiducias le adeudan cerca de 63 mil millones de pesos a la Gobernación.

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com