24 de abril de 2024 - 8:26 PM
Home Internacional La policía de Colombia captura a un importante capo ecuatoriano de la droga
InternacionaljudicialNoticias de Colombia

La policía de Colombia captura a un importante capo ecuatoriano de la droga

Policías bloquean un acceso al palacio de gobierno ante una manifestación, en Quito, Ecuador, el 19 de enero de 2023.

Uno de los narcotraficantes más buscados de Ecuador, acusado de tener vínculos con los cárteles de la droga mexicanos, fue capturado en la ciudad colombiana de Pasto, cerca de la frontera entre los dos países, informó el jueves la policía en Quito.

La captura del acusado narcotraficante de nacionalidad ecuatoriana, identificado como un líder de alto rango del autoproclamado cartel Nueva Generación Ecuador, se realizó el miércoles luego de 18 meses de investigación y acciones coordinadas entre Colombia y Ecuador, dijo la policía ecuatoriana.

«Wilder S. F., es considerado como un criminal de alto valor con conexiones internacionales en Ecuador, Colombia y Europa», aseguró la policía en un comunicado.

El detenido está acusado de coordinar el envío de droga hacia Estados Unidos a través de los principales puertos en Ecuador y México en asociación con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según las autoridades ecuatorianas.

«Es uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo», dijo a periodistas el ministro del Interior, Juan Zapata.

El presidente Guillermo Lasso, un exbanquero conservador, dice que su prioridad es la lucha contra el narcotráfico, que utiliza al país andino como punto de tránsito de drogas con destino a Estados Unidos y Europa.

La mayoría de ecuatorianos rechazaron el domingo un referendo, según datos oficiales de la corte electoral, propuesto por Lasso para permitir la extradición de ecuatorianos por delitos de crimen organizado y otras reformas.

«En la operación se ejecutó la orden de captura con fines de extradición de la corte del Distrito Sur de California en Estados Unidos, figura que si la tiene Colombia y será puesto a órdenes de la justicia de Estados Unidos», explicó Zapata.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Wilder S. F. en febrero de 2022, junto a otros narcotraficantes ecuatorianos y mexicanos, por contribuir a las actividades ilegales del cartel mexicano, agregó el ministro.

Además, las autoridades ecuatorianas lo señalan como uno de los responsables de las masacres ocurridas en los últimos años en las cárceles de la nación sudamericana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram la Voz de América!

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta