16 de junio de 2024 - 11:38 PM
Home Internacional Colombiana es la nueva jefa de aterrizaje y recuperación de Artemis de la Nasa
InternacionalNoticias de Colombia

Colombiana es la nueva jefa de aterrizaje y recuperación de Artemis de la Nasa

La ingeniera colombiana Lili Villarreal

El programa Artemis de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que busca que el hombre vuelva a la Luna, nombró a una colombiana como la encargada de la recuperación de la cápsula en el mar una vez haga su retorno al planeta Tierra.

Se trata de la ingeniera aeroespacial Lili Villarreal, oriunda de Cartagena, quien ingresó en la NASA en 2007 y se ha desempeñado como subdirectora de flujo de la misión Artemis I. Aquí fue la responsable de la integración, el ensamblaje y las pruebas del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave Orion dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos del centro Kennedy antes de que los ingenieros los llevaran a la plataforma de lanzamiento.

Su amor por la exploración espacial empezó a los siete años, cuando junto a su familia visitó el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy en Florida.

“No sabía qué era el espacio hasta que llegué al centro de visitantes, y miramos todos los cohetes de la exhibición, vimos un traje espacial que viajó a la Luna… y no podía creer que nosotros, los seres humanos, habíamos logrado eso. Y dije: ‘Eso es, eso es lo que quiero hacer.’”, expresó la ingeniera colombiana a la Nasa.

Villareal vive en Estados Unidos desde que tenía 10 años. Como quería trabajar en el programa espacial obtuvo una licenciatura en ciencias y una maestría en ingeniería aeroespacial del Instituto de Tecnología de Georgia.

Trabajó para Boeing en Seattle, en aviones comerciales, antes de mudarse al sur para incorporarse a la NASA como contratista de Boeing.

RADIO NACIONAL

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta