22 de mayo de 2024 - 2:26 AM
Home Chivas del Dia La clase media también se afectará con la tributaria
Chivas del DiaDestacadasEconomíaNacionalNoticias de Colombia

La clase media también se afectará con la tributaria

Las disposiciones que contempla la reforma tributaria sobre personas naturales no solo tendrán un impacto en quienes tienen ingresos mayores a $10 billones, sino que en general afectará al grueso de la clase media, de acuerdo con analistas.

El proyecto propone unificar en una cédula general los ingresos para declarar la renta líquida gravable, actualmente hay tres cédulas en las que se diferencian las rentas de trabajo, de capital, no laborales, de pensiones, de dividendos y participaciones y las ganancias ocasionales.

Sobre esto Mauricio Santa María, presidente de ANIF, ha señalado que “la inclusión en la cédula única de dividendos y ganancias ocasionales puede generar t

emas de doble tributación, lo que desincentivaría la inversión y generarían mayor evasión”.
Además, se reduce la porción exenta anual en la renta aplicable a los pagos laborales, que hoy es del 25 % con un límite de 2.880 UVT anuales ($109.451.520 al año) y que pasaría a ser de 790 UVT ($30.023.160 al año).

El proyecto también baja el umbral máximo para rentas exentas y deducciones en la cédula general, el cual hoy es del 40 %, con un límite de 5.040 UVT anuales ($191.540.160) a 1.210 UVT anuales ($45.984.840).

Afecta a la clase media

El presidente de Valton Capital, José Ignacio Murcia, dijo que “la reducción de casi el 66 % de las exenciones y la disminución de cédulas de 3 a 1, estaría pegándole finalmente a esa gran clase media colombiana y a personas con menores ingresos de los $10 millones”.

Explicó que al unificar las cédulas todos los ingresos irían únicamente a una sola que es la general. Es decir, que una persona que tiene un ingreso laboral y un apartamento que le renta un dinero, deberá declarar los dos ingresos en esta cédula general.

“Si todas las fuentes de ingresos las ponen bajo una cédula se va a generar un incremento. La unificación no es el problema porque es una simplificación del sistema tributario y es positiva, sin embargo, bajar las exenciones sí puede ser regresivo y tendrá efecto en el poder adquisitivo”, aclaró el experto.

Señaló que en el caso de las rentas laborales donde el límite de exenciones y deducciones baja de $109 millones al año a $30 millones al año, una personas que gana 3,5 millones al mes y pagaba cerca de $1 millón de renta anual podría llegar a pagar un impuesto equivalente a casi un mes de salario. “Esto es significativo pues estaría trabajando un mes para el Gobierno y 11 meses para él”.

El analista dice que si bien es cierto que se deben buscar medidas para hacer una redistribución de riqueza, es mejor el camino de impulsar el desarrollo económico y no el de “una reforma punitiva a nivel económico para las personas que están trabajando y desarrollando sus negocios”.

“Comparto que la intención del Gobierno es mejorar las cifras de pobreza y de redistribución de riqueza en el país, sin embargo, se podría estar generando una reducción de la demanda ya que se afectaría el poder adquisitivo de una de una base importante”, detalló.

Los dividendos

Un análisis de la afirma Posse Herrera Ruiz explica que la reforma incrementa de 10 % a 20 % la tarifa de retención aplicable a los dividendos, los que además  harían parte de la cédula general.

“Quedarían gravados en cabeza de los accionistas según las tarifas generales, marginales y progresivas para las personas naturales (0%-39%)”, indica el documento.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, este es uno de los temas que se encuentra en revisión dentro del trámite del proyecto en las comisiones económicas del Congreso, con el fin de determinar si se hace algún cambio.

“Ponerle impuestos a los dividendos va a reducir mucho más la base de inversionistas en mercado de valores del país, que es de unos 500 mil o 550 mil”, dijo a su vez José Ignacio Murcia.

Indicó que en Colombia hay inversionistas pequeños, no son necesariamente grandes.  “Cuando se habla de inversionistas, usted se imagina a un señor con USD1.000 millones, pero hay personas normales que tienen acciones de Ecopetrol o que han trabajado toda su vida y han comprado estas acciones. Muchos jóvenes también están invirtiendo montos no muy grandes y están actuando como inversionistas y tratando de desarrollar el mercado de capitales colombiano”.

Señaló que es positivo que el Gobierno esté pensando en revisar ese tipo de medidas.

Fuente: El Heraldo

Leave a comment

Deja una respuesta