17 de mayo de 2024 - 8:08 PM
Home Chivas del Dia “John Mechas” extendió sus tentáculos a Antioquia
Chivas del DiaDestacadasjudicialNacionalNoticias de Colombia

“John Mechas” extendió sus tentáculos a Antioquia

Alias “John Mechas”, uno de los terroristas más peligrosos de las disidencias de las Farc, logró extender su red criminal al departamento de Antioquia mediante una alianza con los renegados del frente 36.

La información sobre esta sociedad, que venía siendo analizada por las agencias de Inteligencia, quedó patente el jueves pasado con la distribución de un comunicado sobre el proyecto de “paz total”, dirigido al presidente Gustavo Petro, al canciller Álvaro Leyva, el senador Iván Cepeda y el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

“Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa mediada por la iglesia, el gobierno y organizaciones de la sociedad civil de carácter local y nacional y comunidad internacional, para empezar a construir los acuerdos de ese cese al fuego multilateral”, publicó la disidencia del frente 36, que delinque en el Norte y el Nordeste antioqueño.

Algo que llamó la atención es que el documento estaba firmado también por el “bloque del Magdalena Medio”.

Según fuentes de Inteligencia, la disidencia fariana que lidera a nivel nacional Néstor Vera, alias “Iván Mordisco”, quiere revivir esa antigua estructura de la guerrilla, que entre 1967 y 2012 agrupó a los frentes de Norte de Santander, Santander, Bolívar, Antioquia y Magdalena.

Por orden de “Iván Mordisco”, el comandante de dicho bloque es Javier Velosa García (“John Mechas”), líder del frente 33 en la región del Catatumbo y en Venezuela.

Los acuerdos para que el frente 36 hiciera parte del nuevo bloque Magdalena Medio quedaron sellados el 24 de julio de 2021 en las montañas del Catatumbo. Delegados de la organización viajaron a un campamento selvático, para asistir a un curso de formación subversiva en la denominada Escuela Rogelio Benavides del frente 33.

Al finalizar los talleres de adoctrinamiento, “John Mechas” grabó un video en el que, en medio de su “discurso revolucionario”, envió un saludo a los frentes que integran el bloque: 4, 24, 33, 36 y 37.

El frente 4 es una pequeña célula disidente recién formada, que actúa en el Bajo Cauca, y entre las agencias de seguridad todavía se debate si en realidad cumple las características de un “frente”, como afirma “John Mechas”, o si es solo una escuadra más reducida, enviada al municipio de El Bagre por el frente 36. Su principal actividad es la extorsión.

La cara del terror

La posible injerencia de “John Mechas” en el orden público de Antioquia tiene a los investigadores con las alertas prendidas. Aunque lleva décadas en la insurgencia, su apodo cobró notoriedad en el último año por cuenta de una serie de atentados de alto nivel.

Ordenó el carrobomba contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta (15/6/21), que dejó 36 heridos; el ataque con francotiradores al helicóptero del presidente Iván Duque, en esa misma ciudad (25/6/21); la detonación de dos bombas en el aeropuerto de Cúcuta, donde murieron dos policías antiexplosivos (14/12/21); y la explosión de otra bomba contra el CAI de Arborizadora Alta, en Bogotá, que mató a dos niños y dejó 35 heridos (26/3/22).

Por información que lleve a su captura, la recompensa es de $5.000 millones.

La sociedad con el frente 36 no es la única red que “John Mechas” ha tejido en Antioquia. Para el bombazo que mató a dos policías en el aeropuerto cucuteño contrató a cinco terroristas de Medellín, que fueron capturados a finales del pasado diciembre.

La disidencia del frente 36 de las Farc cuenta con unos 50 integrantes y es dirigida por Édgar Orrego Arango (“Firu”), quien asumió las riendas luego de la muerte de su primo Ricardo Ayala Orrego (“Cabuyo”) en un operativo militar el 10 de junio anterior.

Los investigadores que le siguen los pasos a “Firu” contaron que hace dos meses tuvo un hijo; este sería uno de los motivos por los que está interesado en el proyecto de “paz total” del Gobierno.

Aunque su socio “John Mechas” podría tener una intención similar, de momento su sombra en Antioquia solo genera desconfianza.

Fuente: El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta