Chivas del DiaColombia

Iglesias cristianas presentaron protocolo para reapertura

La propuesta tiene la firma de los principales líderes y pastores evangélicos de todo el país.

Los principales líderes de las iglesias cristianas en todo el país se reunieron con el Gobierno Nacional para presentar una propuesta que les permita reabrir sus centros de culto lo más pronto posible.

Se trata de un protocolo que incluye estrictas normas de seguridad y bioseguridad para que los feligreses puedan volver a participar de las diferentes reuniones y actividades religiosas.

La propuesta incluye un sistema para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas de las iglesias, dar una ocupación máxima que cumpla con las medidas de distanciamiento de 2 metros entre las personas, implementar protocolos de bioseguridad y establecer una conexión directa con las autoridades ante cualquier emergencia.

De acuerdo con el documento, se trata de una “propuesta médico-científica para el manejo de esta situación con la reactivación del sector religioso, haciendo uso del derecho fundamental del ejercicio de la libertad religiosa y de culto, y además siendo conscientes de la necesidad de articulación y homologación de los protocolos de bioseguridad brindados por las autoridades colombianas”.

Las medidas generales que se plantean para las centros de culto son:

  • Mayor rotación entre cada servicio religioso y/o acto litúrgico.
  • El ministro de culto mantendrá el distanciamiento de la feligresía para el acto litúrgico usando elementos de bioseguridad según el distanciamiento social, se entenderá como una barrera de bioseguridad en el ejercicio de distanciamiento iguales o superiores a 4 metros.
  • Los asistentes para ubicarse en el lugar de culto deberán conservar el distanciamiento de 2 metros, respetar las barreras físicas y la señalización.
  • Se ubicará en un solo lugar y deberá permanecer en el mismo hasta finalizar la reunión.
  • Se proyectarán o comunicarán piezas informativas sobre las medidas de bioseguridad dentro del lugar de culto antes de iniciar el servicio religioso o acto litúrgico.
  • Uso permanente obligatorio de tapabocas durante todas las etapas de la celebración sin retirarlo en ninguna circunstancia.
  • Las ofrendas se entregarán directamente en la urna, preferiblemente a través de medios digitales.
  • Para garantizar un aire interior de calidad en el centro religioso se debe mantener puertas y ventanas abiertas; en caso de uso de aires acondicionados es de vital importancia incorporar filtros de alta calidad que retengan las partículas contaminantes.

El protocolo también incluye un plan de comunicaciones, en el que se le informará a la ciudadanía de las recomendaciones de las autoridades de salud, además de un proceso de capacitación para el personal de logística, un proceso de desinfección y limpieza, otro de demarcación y señalización, un control de ingreso a los recintos, instrucciones sobre el comportamiento durante las reuniones y la promoción de las medidas de distanciamiento social.

El senador John Milton Rodríguez, quien también es pastor de una iglesia cristiana en la ciudad de Cali, dijo que “estamos seguros que el sector interreligioso puede dar respuesta a la violencia intrafamiliar y a la angustia existenciaL que viven los colombianos en medio de este momento de crisis”.

El congresista dijo que están a la espera de que el Gobierno Nacional autorice el protocolo y se pueda proceder a la reapertura de todos los templos religiosos que hay en el país.

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Deja una respuesta

Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?