Hoy Casanare maneja $8 de cada $100 de recursos de Regalías: Sonia Bernal

La Diputada participó del Encuentro Regional de petróleo y gas; donde se habló de la necesidad de reformar el Sistema General de Regalías.

AGUAZUL

La Diputada manifestó que a pesar de que Casanare, ha entregado cuantiosos recursos de regalías a la nación; como resultado de ser el segundo productor de petróleo   y el primero en gas, hoy no se ven reflejadas  en las asignaciones directas al Departamento.

“Antes manejábamos $100, hoy $8 de cada $100. Casanare le ha dado toda la riqueza al país.  Necesitamos que se inviertan los recursos de regalías en el sector social y sector emprendimiento; diversificar la economía en lo que requiere el Departamento” Dijo Sonia Bernal.

En ese sentido, solicitó a la Directora de Regalías Amparo García, replantear la reforma que por 10 años ha lesionado a los territorios, además de redireccionar las inversiones en el sector social; donde se forme a los ciudadanos, redundando en el sector productivo, más que en obras de infraestructura.

Para Sonia Bernal, el 60% de las empresas de la región se concentraron   en prestar servicios al sector petrolero y con la caída de la producción, generó una afectación económica a muchas familias casanareñas; por lo que considera necesario , redireccionar  la vocación  económica en el Departamento, para que los   profesionales, técnicos y tecnólogos  desempolven sus títulos y se desempeñen en lo que  se formaron .

Finalmente, la dirigente casanareña preciso que se requiere modificar el Sistema General de Regalías; así mismo descongelar 3.7 billones guardados por el Gobierno Nacional, en un fondo de ahorro correspondientes a Casanare y sus municipios. Lo cuales no se podrían utilizar para atender las necesidades de las comunidades. 

Comentarios de Facebook