Connect with us

Destacadas

Habitantes de La Iguana no viven en buenas condiciones: Alcaldía de Yopal

Published

on

 

El municipio realizó caracterización de los habitantes de este  asentamiento humano 

La Alcaldía de Yopal  acompañada por la Policía y Personería, adelantó una jornada de caracterización de familias y viviendas en el parque La Iguana de la capital casanareña.

 La visita tuvo como propósito principal identificar las familias y el estado habitacional en el que se encuentran, en aras de planear una reubicación a otro sector de la ciudad propendiendo por el bienestar de las mismas, teniendo en cuenta el alto nivel de riesgo que afrontan, especialmente en época de invierno, ya que el río Cravo Sur ha presentado episodios anormales que representan eminente peligro para las mismas.

 Tras el informe de caracterización, las autoridades municipales hallaron que en el sector del Pajonal habita en la actualidad una familia, compuesta por ocho personas entre adultos, adolescentes y menores, y en el sector de La Cabuya permanecen cuatro familias, con al menos 25 habitantes, todos ellos en proceso de una posible reubicación.

 “Estas familias no están en las mejores condiciones, ya que el río se llevó parte del terreno y las condiciones de salubridad presentan algunas carencias” indicó la abogada Tatiana Ríos, coordinadora de Procesos Policivos en Segunda Instancia de la Oficina Jurídica del Municipio. 

 Por su parte el jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Municipio Juan Carlos Suárez Forero, dijo que, “hemos hecho el ofrecimiento para que los habitantes de dicho sector reciban compensación en especie, en este caso con terrenos en la urbanización Villa David, no obstante, la comunidad no ha querido aceptar esta salida que ha tenido a bien la Administración ofrecerles”.

 El funcionario señaló que la Alcaldía analiza el paso siguiente a seguir, ante la negativa de la comunidad. “Cabe anotar que ya hay un fallo del Consejo de Estado en el que se exhorta a la Alcaldía y a la Policía a hacer uso legítimo el derecho constitucional del uso de la fuerza frente a los asentamientos humanos La Victoria y La Resistencia, en los barrios Villa Nelly y Bella Vista del municipio de Yopal, lo que podría ser un precedente para aplicar la misma medida con quienes no acaten el llamado que se les ha venido haciendo” agregó.

 Según Suárez Forero, con esta decisión judicial, se está sentando un precedente para que, por ninguna razón se permita la proliferación de urbanizaciones ilegales en el Municipio. “Este es un respetuoso pero firme llamado a la legalidad. Nosotros guardamos un inmenso cariño y respeto por la comunidad, pero eso no significa que dejaremos de actuar con las facultades que nos da la Ley para preservar el orden y la planeación del municipio” puntualizó.

La jornada se dio en el marco del cumplimiento a los fallos de tutela 2015-0202; 2015-152 y Acción Popular 033.

Siguenos en twitter

En Tendencia