Connect with us

Chivas Channel

Gobierno Nacional anuncia nuevas medidas para disminuir riesgo de contagio por covid-19 en el país

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez anunció, este domingo, nuevas medidas para disminuir el riesgo de contagio de covid-19 en el país, las cuales se implementarán entre el 5 y el 19 de abril. Entre las recomendaciones mencionó la implementación del pico y cédula y restricciones a la movilidad en horas de la noche, de acuerdo con el registro de ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI).

“En consecuencia, el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios de Salud e Interior, por medio de una circular, ha emitido una serie de recomendaciones para ser implementadas a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 5 de abril de 2021 hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril de 2021, con el fin de disminuir el riesgo en el contagio del covid-19”, dijo el Jefe de Estado en una declaración a los colombianos.

En ese sentido, el Mandatario explicó que las medidas se toman debido a que “la situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas; así mismo, existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”.

“Invito a todos los colombianos para que a conciencia las adoptemos”, resaltó.

Así mismo, mencionó los municipios que están en observación por aumento en la curva de casos y muertes: Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira.

Y también enumeró las ciudades en observación por incremento tanto en casos y muertes como en la ocupación de unidades de cuidado incentivo: Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.

En ese orden de ideas, el Presidente Duque dio a conocer las recomendaciones para reducir el riesgo de contagio del covid-19:

1. Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%

-Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

2. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

3. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

4. Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%

-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Hoteles y restaurantes no entran en las medidas

En el mismo contexto, el Jefe de Estado indicó que ni los hoteles ni los establecimientos de la industria gastronómica ni los parques serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.

Agregó que “se permite, en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020”.

“Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad”, recalcó el Mandatario.

Además, puso de presente que no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

Recomendaciones a los gobernadores

En la misma declaración, el Presidente Duque dio a conocer algunas recomendaciones a los gobernadores, con el fin de que las medidas anunciadas “puedan surtir efectos más contundentes”.

-No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.

-No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

-Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.

-Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

-Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones.

Viajeros de Semana Santa

De otra parte, el Jefe de Estado hizo un llamado a las personas que visitaron, durante Semana Santa, lugares de alto contagio o alta ocupación de UCI para que practiquen un aislamiento preventivo mínimo de 7 días.

“Recomendamos a todas las familias y personas que viajaron durante Semana Santa a lugares de alta ocupación de UCI o de alto nivel de contagio —entiéndase, ocupaciones de UCI superiores al 80%—, practicar autoaislamiento preventivo voluntario mínimo de 7 días, y si en ese periodo presentan algún tipo de síntoma continuar con el aislamiento obligatorio e informar inmediatamente a su EPS sobre su condición de salud”, manifestó.

En ese orden de ideas, el Mandatario reiteró que es “indispensable que no bajemos la guardia; que aunque no hayamos viajado, todos estemos alerta; no salgamos de casa si tenemos síntomas respiratorios, o si hemos tenido contacto con personas contagiadas por el virus”.

Igualmente, expuso la importancia de “hacer buen uso del tapabocas, que cubra nariz y boca, distanciamiento físico de 2 metros entre persona y persona, lavado frecuente de manos, seguir todos los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones”.

Por último, se refirió a la necesidad de proteger a los adultos mayores que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

“Quiero recordar que si un familiar adulto mayor ya recibió la primera dosis de la vacuna, eso de ninguna manera significa que sea inmune. La probabilidad de contagio existe y debemos seguir protegiéndolos. La mayor protección de la vacuna se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis”, puntualizó.

Casanare

Toque de queda nocturno en Yopal del 15 al 19 de abril

Published

on

Karen López, secretaria de Gobierno de Yopal

Rige a partir de las 11:59 de la noche de este jueves y  hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, terminando el lunes 19 de abril.

(más…)

Continue Reading

Arauca

Festival Araucano de la frontera Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo, será Patrimonio Cultural de la Nación

Published

on

Por unanimidad, la Comisión Sexta del Senado, aprobó la ponencia de la senadora Amanda Rocío González al Proyecto de Ley para declarar Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Araucano de la frontera Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo Reinado Internacional de la Belleza Llanera.

Esta iniciativa busca una contribución del gobierno para la promoción del Festival, su sostenimiento, conservación, divulgación desarrollo y fomento, nacional e internacional. Además, destaca que el Reinado de la Belleza Llanera, es un espacio de integración colombo venezolano, en donde se fortalece el común denominador cultural, sociológico y folklórico

“Soy una llanera orgullosa y estoy muy feliz de trabajar por enaltecer nuestra cultura para que esté en la cima del entorno nacional”, afirmó la Senadora casanareña y manifestó su agradecimiento con los senadores de la Comisión Sexta por aprobar su ponencia para que el proyecto avance en su trámite.

El Proyecto, autoría del Representante a la Cámara por Arauca, José Vicente Carreño, establece la remodelación, recuperación, construcción y terminación del Complejo cultural “Alma llanera”, del Museo “Festival del Joropo”, del monumento múltiple “Festival del Joropo” y del sendero y parque lineal histórico del Festival del Joropo, que incluye las cápsulas virtuales para proyección de la obra en 3D, entre otras disposiciones…

Amanda Rocío González, presidenta de la Comisión, dijo que esta iniciativa es necesaria y pertinente, puesto que “el Festival tiene 60 años de historia ofreciendo espectáculos, siendo plataforma para grandes artistas y fomentando nuestro folclor”.

 

Continue Reading

Chivas Channel

Tres años lleva construcción de Casa Ecológica para Animales en Bogotá, y nada que la terminan

Published

on

Noticias RPTV  Yomari Benavides

La Contraloría de Bogotá le hace un seguimiento especial al proyecto de Casa Ecológica de los Animales, que será el primer albergue para las mascotas domésticas más desamparados y vulnerables de la ciudad. La obra lleva más de 3 años en construcción, además de varias suspensiones.

Según el Concejo de Bogotá pueden haber más de 100 mil animales abandonados deambulando por las calles. Este albergue permitirá brindarle atención médica, techo y alimentación a cientos de mascotas que no cuentan con un hogar.

En la visita técnica a la Casa Ecológica de los Animales, la Contraloría de Bogotá, encontró un avance de obra del 57,3%, también presenta numerosas suspensiones, adiciones y prorrogas desde el año 2018.

“La obra inicialmente se contrató por 25.000 millones, se hizo una adición de 7.500 millones, y hoy tiene un costo aproximado de 32.500 millones”, reveló Andrés Castro, contralor de Bogotá.

El proyecto tenía un plazo inicial de 16 meses, es decir, se entregaría en junio de 2019. El valor total del contrato supera los 32.000 millones de pesos. Por eso Andrés Castro, contralor de Bogotá, visitó personalmente la obra y anunció una mesa de seguimiento para revisar el uso de los recursos utilizados para la construcción del centro de bienestar animal.

“La primera fase está programada para finalizar en julio, y está pendiente que se definan las fases 2 y 3, lo que permitiría que este centro pueda entrar en funcionamiento con todos los servicios que tiene proyectados”, señaló Andrés Castro Franco, contralor de Bogotá.

Según el ente de control a este lugar se le han invertido más de 21 mil millones de pesos, casa donde realizarán programas de protección y rehabilitación de la mano de entidades protectoras de animales.

“Podremos fortalecer el desarrollo de todos nuestros programas de atención a la fauna, así como el proceso de custodia de adopción, rehabilitación, comportamiento y brigadas de urgencias veterinarias”, comentó Andrea Estrada, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Una vez esté listo, albergará cerca de 2.800 animales como perros, gatos y especies mayores, los cuales pueden darse en adopción.

“Contará con una infraestructura especial con condiciones locativas, condiciones físicas, enriquecimiento ambiental y dotación médico quirúrgica especial”, destacó Andrea Estrada, directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Con esta intervención, la Contraloría de Bogotá espera ponerle punto final a esta obra que seguro será la salvación para miles de animales abandonados.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia