24 de junio de 2024 - 6:53 PM
Home Internacional Freddy Superlano, el «desconocido» reemplazo de Guaidó en las primarias de la oposición venezolana
InternacionalPolítica

Freddy Superlano, el «desconocido» reemplazo de Guaidó en las primarias de la oposición venezolana

El líder opositor Freddy Superlano

Por Voz de América

CARACAS- Freddy Superlano venció al chavismo en 2021, pero su triunfo fue anulado por la Corte Suprema en Venezuela. La oposición elegió a un candidato que volvió a ganar. Esta racha es su principal bandera ahora que entró en las internas de la oposición en las que busca convertirse en el rival de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2024.

Ingeniero, de 46 años, Superlano reemplaza en las primarias opositoras al dirigente Juan Guaidó, que hasta enero era reconocido, por Washington y decenas de países, como presidente interino de Venezuela. Guaidó era hasta entonces el candidato casi incuestionable dentro de Voluntad Popular (VP), el partido que creó Leopoldo López.

Esta semana, con Guaidó actualmente en Estados Unidos y sin fecha de retorno, VP transfirió la candidatura a Superlano, que es además coordinador nacional de esa organización.

«Quién mejor que un hombre que le ganó al chavismo, no una, sino dos veces», dijo Desiree Barboza, integrante de la dirección nacional del partido, al anunciar el cambio de candidatura.

Se refiere al triunfo de Superlano en las elecciones para gobernadores en noviembre de 2021, cuando se impuso en Barinas, el estado donde nació el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y que fue gobernado por su familia desde 1998.

“Que haya participado en las elecciones en Barinas eso no lo convierte en una candidatura potable (…) él gana esa elección gracias al apoyo de otros partidos”.
Pablo Quintero, analista político.
La cadena comenzó con Hugo de los Reyes Chávez (padre), gobernador entre 1998 a 2008; siguió Adán Chávez, que gobernó entre 2008 y 2016; y continuó con Argenis Chávez, desde 2017 hasta la elección que perdió en 2021.

No obstante, el Tribunal Supremo anuló el resultado argumentando que el opositor estaba inhabilitado por investigaciones judiciales y ordenó repetir la elección.

Y se disputó en enero con una victoria del opositor Sergio Garrido, designado por el propio Superlano.

“¡Si Barinas pudo, Venezuela puede!”, es ahora su consigna.

​»Desconocido»: La tarea no es tan sencilla, advierten analistas.

“Él tiene una gran desventaja, no es ampliamente conocido (…) Superlano es un desconocido”, dijo a la Voz de América el analista político Pablo Quintero, que define esa postulación como “un gran desacierto” del partido VP.

“Que haya participado en las elecciones en Barinas eso no lo convierte en una candidatura potable (…) él gana esa elección gracias al apoyo de otros partidos”, explicó.

“No tiene una propuesta autónoma, es un candidato que está supeditado a la voz en el exilio”, siguió Quintero.

Para Oswaldo Ramírez, director de la firma política ORC Consultores, Superlano es “el dirigente de VP dentro del país que tiene mayor nivel de conocimiento”.

Y señala Ramírez que “el episodio Barinas, puede no estar tan fresco en la memoria de los votantes”.

Guaidó está en Estados Unidos; y López, el principal referente, en España.

Pero agrega que desde el exterior Guaidó «difícilmente podrá llevar una candidatura», insistió Barboza, de VP. «Hoy empieza un nuevo rol», siguió. «Será un portavoz más de la tragedia que vive nuestro país».

El nombre de Superlano sonó en el país nuevamente con el triunfo inesperado en la tierra de los Chávez.

Fue un diputado sin mayor exposición en la Asamblea Nacional electa en 2015 y que tuvo mayoría de la oposición.

En 2019, Superlano alcanzó notoriedad cuando viajó a la ciudad de Cúcuta para apoyar el fallido intento de ingresar cargamentos de ayuda humanitaria a Venezuela, liderados por Guaidó.

Según su versión, fue envenenado junto a su primo Carlos Salinas, quien falleció. En ese momento, VP dijo que el parlamentario «fue víctima de un ataque con burundanga» y que Salinas, también militante de este partido, «no resistió» y «murió por intoxicación».

Poco después, el gobierno de Maduro refirió que Superlano y su primo fueron intoxicados por «prostitutas» para despojarlos de sus pertenencias cuando practicaban una «orgía» en un motel de Cúcuta.

No hay mucha más información al respecto. Pero es un “aspecto negativo” que influye en su imagen, alertó Quintero.

VOA contactó al equipo de prensa de Superlano para una entrevista, pero hasta ahora no respondió.

Inhabilitado

“Sabemos que no es un camino fácil, por eso estamos desplegados en todo el territorio nacional”.

Freddy Superlano, candidato a las primarias de la oposición.

Un obstáculo, de cara a una posible elección presidencial, es que Superlano está inhabilitado. Fue ese el pretexto para anular su victoria en Barinas, pese a que nada impidió su inscripción como candidato para esos comicios.

No es un problema único. De hecho, otros candidatos como Henrique Capriles, María Corina Machado y hasta el mismo Guaidó también enfrentan inhabilitaciones por parte de la Contraloría.

“Su inhabilitación, relativamente fresca en comparación con la de Capriles, hace que su candidatura entre a escena con un problema importante”, explicó Ramírez a VOA.

El grueso de precandidatos confía en lograr el levantamiento de la medida a través de la negociación en México paralizada desde noviembre pasado.

Las elecciones primarias están previstas para el 22 de octubre, a la espera de las presidenciales de 2024, sin una fecha aún establecida.

“Sabemos que no es un camino fácil, por eso estamos desplegados en todo el territorio nacional”, escribió Superlano en Twitter, luego de participar esta semana en un recorrido por Anzoátegui, en el oriente del país.

“La determinación de nuestra gente de cambio será expresada no sólo este 22 de octubre en la primaria, sino en la gesta histórica ante Nicolás Maduro. Y no me cabe duda luego de recorrer este país, y escuchar a nuestra gente”, afirmó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta