Connect with us

Noticias

Exparamilitares enredan a Helí Cala López

Published

on

Corte  Suprema ordena investigarlo por supuestos vínculos con «Martin Llanos».

El ventilador de la parapolítica volvió a prenderse en Casanare. En la misma providencia donde condena al excongresista Efrén Hernández, la Corte Suprema de Justicia pide investigar por suspuestos vínculos con Martin Llanos a Helí Cala López.

Varios desmovilizados de las Autodefensas Campesinas de Casanare, que rindieron testimonios en el proceso de Hernández, acusaron a Cala de haber sostenido reuniones con el jefe paramilitar Héctor Buitrago, alias «Martin Llanos» , para buscar apoyo a un candidato a la Cámara en el período 2002-2006.

Cala, en su defensa, asegura que en esa época no participó con ninguna campaña porque había presión de los grupos al margen de la ley que operaban en el departamento. Pero según reveló El Espectador, «sí hizo mención sobre una reunión en la que participaron 30 dirigentes políticos con ‘Martín Llanos’ con el fin de pedirle “respeto por la vida de Efrén Hernández y libertad para que continuara la campaña. Gestión fructífera, agregó el testigo, pues el comandante paramilitar se comprometió a respetarle la vida y a estudiar su intervención en política, lo cual se tradujo en la efectiva continuidad de la campaña”.

“Sólo el ex congresista Helí Cala informó sobre el acuerdo de varios líderes de la región para visitar al líder paramilitar y propender por garantías electorales y personales a favor del procesado”, dijo la Corte Suprema de Justicia en el fallo que condenó a Efrén Hernández.

Los testigos aseguraron a la Corte que «Martín Llanos» se comprometió a respetarle la vida al candidato (Efrén Hernández) “y a estudiar su intervención en política, lo cual se tradujo en la efectiva continuidad de la campaña”.

Héctor Germán Buitrago, alias "Martin llanos"

Héctor Germán Buitrago, alias «Martin llanos»

En este caso el alto Tribunal consideró que debido al poder militar que tenían las AUCC en el sur del departamento es “imposible aceptar la hipótesis acerca de la mediación de líderes políticos como motivo determinante para que Efrén Hernández Díaz pudiese avanzar en su aspiración electoral”.

“Si la prohibición proselitista hacía parte de una ‘estrategia’, permitir nuevamente el ejercicio electoral a Hernández Díaz no es una situación accidental desprovista de intencionalidad, todo lo contrario, también se vincula de manera necesaria con dicho proyecto. De esta manera, es claro que el hecho de incluir en el segundo renglón de la lista a una persona afín a la causa paramilitar ineludiblemente beneficiaba o favorecía a la estructura armada ilegal tantas veces mencionada”, agrega la Corte.

Con estos fundamentos, la Corte considera que “es inadmisible el aserto según el cual la ‘presión social’ llevó al líder paramilitar a eliminar la susodicha prohibición sin condición alguna”. Igualmente el alto tribunal solicitó investigar al exalcalde de Villanueva, Josúe Alexander Bohórquez Peña; el exalcalde de Aguazul, Leonel Torres y el exdiputado de Casanare, Jorge Eliécer Morales por presuntos nexos políticos con dicho grupo armado ilegal para que resultaran beneficiados unos candidatos en la región.

Gustavo Ramírez, alias Tábano, quien fue asesinado en julio de 2007, en entrevista con Wilson Durán, de Violeta Stéreo quince días antes de su muerte, dijo que «Ricardo, mi hermano, fue uno de los fundadores de las ACC hace 20 años y por eso conozco tan de cerca la organización. Sé qué políticos iban a mi finca para hacer pactos con ‘Martín’, sé de los militares que le prestaron apoyo y sé de los bienes que, siendo de ‘Llanos’, están en manos de políticos».

En esa ocasión aseguró que Helí Cala había recibido el apoyo de su hermano Ricardo y que varias propiedades de éste estaban a su nombre. Este testimonio reposa en el proceso contra Efrén Hernández.

Las Chivas del Llano conocieron que la Corte indaga sobre testimonios de exparamilitares que involucran a otro político de Casanare, supuestamente comprometido con  apoyo a las autodefensas del sur cuando ocupó un alto cargo. Testigos dicen  que les entregó contratación a través de Ongs.

Más comprometidos

Además de las Organizaciones No Gubernamentales CEACOL (Corporación Especializada para el Desarrollo Integral y Agropecuario de Casanare y Colombia), COMIPAZ (Fundación Comité Territorio de Paz), FEDECONG’S (Federación Casanareña de Organizaciones No Gubernamentales); ATDM (Asociación de Trabajadores y Desempleados de Monterrey- AGROFAM (Asociación Para El Fomento Agropecuario De Monterrey); ARFPA (Asociación Regiomontana para el Fomento y la Producción Agropecuaria); APRODIGA (Asociación Promotora de Desarrollo Integral Gaviota); CORINPAC (Corporación Intergremial de Productores Agropecuarios de Casanare) y Asociación de Fomento Agropecuario de Brisas del Llano.

CON INFORMACION DE EL ESPECTADOR

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Chivas del Dia

Cabal y Farah cayeron en semifinales de Roland Garros

Published

on

La pareja de tenistas colombianos conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah cayó en la semifinal de Roland Garros.

El denominado Colombian Power no logró sellar su tiquete a la gran final del abierto francés al caer en la semifinal ante la pareja anfitriona, integrada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

El juego favoreció a los franceses en tres sets, con parciales 6-7 (2), 7-6 (2) y 6-4.

El partido tuvo una duración de dos horas y 52 minutos.

En la final se medirán a los kazajos Andrey Golubev y Alexander Bublik, número 82 de la ATP y, número 101 de la ATP respectivamente, que superaron en una hora y 45 minutos por 1-6, 6-4 y 6-4 a los españoles Pablo Andújar Alba y Pedro Martínez.

Con esta derrota, Cabal y Farah acumulan cuatro semifinales perdidas en Roland Garros, sin haber probado nunca el sabor de estar en la final como pareja. Cabal lo hizo en 2011 con Eduardo Schwank aunque no ganó el torneo. En lo que va de temporada han sumado los torneos de Barcelona y Dubai.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia