Connect with us

Noticias

Exparamilitares enredan a Helí Cala López

Published

on

Corte  Suprema ordena investigarlo por supuestos vínculos con «Martin Llanos».

El ventilador de la parapolítica volvió a prenderse en Casanare. En la misma providencia donde condena al excongresista Efrén Hernández, la Corte Suprema de Justicia pide investigar por suspuestos vínculos con Martin Llanos a Helí Cala López.

Varios desmovilizados de las Autodefensas Campesinas de Casanare, que rindieron testimonios en el proceso de Hernández, acusaron a Cala de haber sostenido reuniones con el jefe paramilitar Héctor Buitrago, alias «Martin Llanos» , para buscar apoyo a un candidato a la Cámara en el período 2002-2006.

Cala, en su defensa, asegura que en esa época no participó con ninguna campaña porque había presión de los grupos al margen de la ley que operaban en el departamento. Pero según reveló El Espectador, «sí hizo mención sobre una reunión en la que participaron 30 dirigentes políticos con ‘Martín Llanos’ con el fin de pedirle “respeto por la vida de Efrén Hernández y libertad para que continuara la campaña. Gestión fructífera, agregó el testigo, pues el comandante paramilitar se comprometió a respetarle la vida y a estudiar su intervención en política, lo cual se tradujo en la efectiva continuidad de la campaña”.

“Sólo el ex congresista Helí Cala informó sobre el acuerdo de varios líderes de la región para visitar al líder paramilitar y propender por garantías electorales y personales a favor del procesado”, dijo la Corte Suprema de Justicia en el fallo que condenó a Efrén Hernández.

Los testigos aseguraron a la Corte que «Martín Llanos» se comprometió a respetarle la vida al candidato (Efrén Hernández) “y a estudiar su intervención en política, lo cual se tradujo en la efectiva continuidad de la campaña”.

Héctor Germán Buitrago, alias "Martin llanos"

Héctor Germán Buitrago, alias «Martin llanos»

En este caso el alto Tribunal consideró que debido al poder militar que tenían las AUCC en el sur del departamento es “imposible aceptar la hipótesis acerca de la mediación de líderes políticos como motivo determinante para que Efrén Hernández Díaz pudiese avanzar en su aspiración electoral”.

“Si la prohibición proselitista hacía parte de una ‘estrategia’, permitir nuevamente el ejercicio electoral a Hernández Díaz no es una situación accidental desprovista de intencionalidad, todo lo contrario, también se vincula de manera necesaria con dicho proyecto. De esta manera, es claro que el hecho de incluir en el segundo renglón de la lista a una persona afín a la causa paramilitar ineludiblemente beneficiaba o favorecía a la estructura armada ilegal tantas veces mencionada”, agrega la Corte.

Con estos fundamentos, la Corte considera que “es inadmisible el aserto según el cual la ‘presión social’ llevó al líder paramilitar a eliminar la susodicha prohibición sin condición alguna”. Igualmente el alto tribunal solicitó investigar al exalcalde de Villanueva, Josúe Alexander Bohórquez Peña; el exalcalde de Aguazul, Leonel Torres y el exdiputado de Casanare, Jorge Eliécer Morales por presuntos nexos políticos con dicho grupo armado ilegal para que resultaran beneficiados unos candidatos en la región.

Gustavo Ramírez, alias Tábano, quien fue asesinado en julio de 2007, en entrevista con Wilson Durán, de Violeta Stéreo quince días antes de su muerte, dijo que «Ricardo, mi hermano, fue uno de los fundadores de las ACC hace 20 años y por eso conozco tan de cerca la organización. Sé qué políticos iban a mi finca para hacer pactos con ‘Martín’, sé de los militares que le prestaron apoyo y sé de los bienes que, siendo de ‘Llanos’, están en manos de políticos».

En esa ocasión aseguró que Helí Cala había recibido el apoyo de su hermano Ricardo y que varias propiedades de éste estaban a su nombre. Este testimonio reposa en el proceso contra Efrén Hernández.

Las Chivas del Llano conocieron que la Corte indaga sobre testimonios de exparamilitares que involucran a otro político de Casanare, supuestamente comprometido con  apoyo a las autodefensas del sur cuando ocupó un alto cargo. Testigos dicen  que les entregó contratación a través de Ongs.

Más comprometidos

Además de las Organizaciones No Gubernamentales CEACOL (Corporación Especializada para el Desarrollo Integral y Agropecuario de Casanare y Colombia), COMIPAZ (Fundación Comité Territorio de Paz), FEDECONG’S (Federación Casanareña de Organizaciones No Gubernamentales); ATDM (Asociación de Trabajadores y Desempleados de Monterrey- AGROFAM (Asociación Para El Fomento Agropecuario De Monterrey); ARFPA (Asociación Regiomontana para el Fomento y la Producción Agropecuaria); APRODIGA (Asociación Promotora de Desarrollo Integral Gaviota); CORINPAC (Corporación Intergremial de Productores Agropecuarios de Casanare) y Asociación de Fomento Agropecuario de Brisas del Llano.

CON INFORMACION DE EL ESPECTADOR

Siguenos en twitter

En Tendencia