Connect with us

judicial

“Este proceso en mi contra es una vagabundería”, dice el periodista Alfredo Serrano

Publicado

on

El escritor es investigado por relacionar al confeso parapolítico Libardo Simancas con la “Gata”. El miércoles le imputarían cargos.

Alfredo Serrano es un periodista polémico. El autor de Paracos se dedicó a escribir sobre la relación de estos grupos ilegales con la política y publicó después Las siete vidas de la Gata: La historia de Enilce López. En él contó los posibles nexos de la empresaria del chance con paramilitares y líderes costeños. Y es precisamente la contraportada de ese libro, y algunas de sus páginas internas, las que lo tienen ad portas de una imputación de cargos por injuria y calumnia.

El 4 de octubre de 2011, meses después de que su libro fuera publicado, a Serrano le llegó la primera notificación de que Libardo Simancas, exgobernador de Bolívar, lo estaba denunciando porque consideró que la alusión del periodista a sus vínculos con alias la Gata eran una afrenta a su buen nombre. En ese momento, quien fuera el gobernador de Bolívar entre 2004 y 2007 se enfrentaba a un proceso por parapolítica.

Las investigaciones contra Libardo Simancas comenzaron en 2009. Es decir, antes de que se publicara el libro de Alfredo Serrano. Inicialmente, la Unidad contra el Terrorismo de la Fiscalía lo sindicó de “haber llevado contactos con cabecillas paramilitares a fin de obtener su apoyo para ganar las elecciones de octubre de 2003”. El expediente siguió creciendo y pasó a manos de un fiscal delegado ante la Corte Suprema.

En agosto de 2009, Libardo Simancas se entregó a las autoridades y aceptó ante los medios de comunicación que era amigo de Enilce López: “Soy inocente y no necesité del apoyo de los paramilitares para ser gobernador”, dijo en esa ocasión. Ante la Corte Suprema, sin embargo, terminó siendo un “confeso auspiciador del paramilitarismo”. La Fiscalía demostró que en 2003, en la llamada “reunión de El Caramelo”, se cocinó el apoyo del jefe paramilitar Úber Enrique Bánquez, alias Juancho Dique, a su candidatura. Enilce López, la Gata, también participó.

Ante la claridad de los nexos entre Libardo Simancas y los paramilitares, contenida en un fallo judicial cuya condena fue de tres años y siete meses de prisión, el escritor Alfredo Serrano creyó que la investigación en su contra por la supuesta injuria y calumnia que había cometido contra el exgobernador de Bolívar se había archivado. En una carta que le envió al exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora en diciembre pasado, Serrano manifestó que incluso había considerado denunciar a Simancas por mentiroso.

Se equivocó. La investigación en la Fiscalía seguía su curso. En diciembre de 2015 le llegó una citación para que fuera hasta Cartagena, donde la Fiscalía Local 37 le imputaría los cargos que ya había dejado en el olvido. Como vive en Bogotá, y allí mismo tiene sede la editorial que publicó el libro en el que se cometió el supuesto delito, solicitó el traslado del expediente a la capital. Además, teme que en un juzgado en Cartagena se viole su derecho a un juicio justo. “Es bien conocido el grado de infiltración y control que ejercen la Gata y su clan en la región Caribe”, explica.

Fue por estos motivos que en enero pasado le pidió a la Fiscalía que lleva su caso que “se abstenga de seguir adelantando la indagación” en su contra, pues “su despacho carece de competencia territorial” sobre la misma. Serrano dice que la solicitud jamás fue respondida por la Fiscalía.

Alfredo Serrano publicó el libro “Paracos” en 2011, cuando Libardo Simancas ya era investigado por la Fiscalía por sus nexos con paramilitares. / Cristian Garavito

Alfredo Serrano publicó el libro “Paracos” en 2011, cuando Libardo Simancas ya era investigado por la Fiscalía por sus nexos con paramilitares. / Cristian Garavito

El Espectador consultó con voceros del ente investigador, quienes afirmaron que la transferencia del expediente sólo es posible con una orden del fiscal Eduardo Montealegre. Y como esa orden aún no existe, el próximo miércoles 2 de marzo el periodista y escritor Alfredo Serrano tendrá que presentarse en la sala de audiencias de un complejo judicial de Cartagena para que la Fiscalía le notifique que será investigado por haber, supuestamente, injuriado y calumniado al confeso parapolítico Libardo Simancas.

Para el periodista Serrano, “todo esto hace parte de un hostigamiento judicial que ya denuncié ante la Defensoría y la Procuraduría. Es una persecución contra la libertad de prensa”. Serán la justicia y los entes de control los que definirán el curso de este proceso que, para Alfredo Serrano, es ante todo, “una vagabundería”.

EL ESPECTADOR

Comentar

Chivas del Dia

Millonaria recompensa ofreció el Gobierno por responsable de amenaza a niño ambientalista

Publicado

on

Buscan a quien intimidó a Francisco Vera, de 11 años. Millonaria recompensa ofreció el Gobierno por responsable de amenaza a niño líder ambientalista.

El director de la Dijin de la Policía, general Fernando Murillo, indicó que ya varias entidades están al frente del caso.

Además, garantizarán la protección al menor que ha sido el líder más joven en la lucha ambientalista del país.

Recompensa ofreció el Gobierno por responsable de amenaza a niño

El general Murillo también informó que ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos por información sobre la amenaza.

Fue el pasado sábado, 6 de enero de 2021, que se conoció que Francisco Vera, conocido como el niño ambientalista, recibió amenazas de muerte.

«Este país es una tristeza. Hago una denuncia pública. Hace unos minutos recibí esta amenaza en mi cuenta de Twitter. Defender la vida es un derecho», dijo en su cuenta de Twitter.

En uno de los mensaje intimidantes que recibió se le amenaza con «desollarlo» y hasta cortarle «los dedos» si sigue hablando «de ambientalismo y dignidad».

Tras la denuncia, el mismo presidente Iván Duque expresó su rechazo y ordenó  al general Hoover Pinilla, subdirector de la Policía, «dar con esos bandidos que amenazaron al niño».

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

En Bogotá hombre se encontró al ladrón de celulares que lo robó y decidió matarlo

Publicado

on

Un ladrón de celulares se encontró con su víctima en la localidad de Suba; el encuentro terminó con el asesinato del delincuente.

Un hombre fue capturado por la muerte de un joven de 23 años de edad en la localidad de Suba este domingo. El presunto asesino habría matado al joven, identificado como Pedro José Ortega, luego de que este robara su celular en un caso de justicia por mano propia.

Según El Tiempo, Ortega hurtó su equipo electrónico a un hombre en calles de la localidad. Este rastreó al ladrón de celulares hasta una casa en el barrio Bilbao. Allí se dirigió a hacer el reclamo y exigir la devolución del equipo, lo que desencadenó una riña.

En medio del enfrentamiento, la víctima de robo, de quien no se reveló su identidad, desenfundó un arma de fuego. Disparó en tres oportunidades contra Ortega, quien fue llevado de urgencia al Hospital de Suba. A pesar de esto, al llegar al centro médico no tenía signos vitales a causa de sus heridas.

La víctima del robo y posteriormente victimario del ladrón de celulares intentó huir. A pesar de esto, un plan candado en el sector logró su captura. El hombre enfrenta una condena por los delitos de homicidio y porte ilegal y fabricación de armas.

«Infortunadamente, hay que tener en cuenta que sufre más la familia que la persona que es capturada. No es tomar por su propia mano estas acciones, es confiar en su policía y los entes judiciales”, señaló el coronel Jeisson López, oficial de Inspección de la Policía de Bogotá.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Alias Burro del Clan del Golfo estaba extorsionando en municipios de Casanare

Publicado

on

El GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con integrantes del Ejército Nacional, en la vereda Los Andes del municipio de Puerto Concordia Meta, logran la afectación al GAO Clan del Golfo, subestructura Gonzalo Oquendo, con la materialización de un captura mediante orden judicial por el delito de extorsión agravada.

Se trata de un hombre de 39 años de edad, conocido como “el burro”, quien venía adelantando el cobro de extorsiones a personas del gremio de arroceros y ganaderos de los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare.

Este sujeto según las investigaciones, exigía entre entre 30 y 50 millones de pesos a cambio de no afectar la integridad física de sus víctimas y permitirles continuar laborando en el sector.

Se logró conocer que este sujeto venía delinquiendo desde el año 2010, en los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare y en el departamento del Meta. Sus exigencias extorsivas las realizaba de forma presencial intimidando a sus víctimas e identificándose como jefe del Clan del Golfo en estos mismo municipios.

Además de esto, “el burro”, es señalado de participar en acciones delictivas en contra de la fuerza pública y población civil y en su contra reposasen antecedentes por los delitos de rebelión y extorsión.

Este hombre quien hacía parte del grupo armado organizado (GAO) clan de golfo, subestructura Gonzalo Oquendo, quien acaba de recibir por parte de la fiscalía 22 especializada del GAULA medida de aseguramiento en centro carcelario.

VER VÍDEO AQUÍ

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia