Connect with us

salud

Aprendices del SENA se unen a la campaña para prevenir el Zika

Published

on

El propósito es capacitar para que haya más multiplicadores

Aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Regional Casanare, asisten a las charlas de prevención de vectores que realiza la Secretaría de Salud Departamental, estas irán hasta el próximo jueves 3 de marzo y se desarrollan a las 6 de la mañana, 5 y 6 de la tarde en el Auditorio Principal del Centro.

Flor Agudelo, de la Secretaría de Salud Departamental de Casanare, ex aprendiz SENA del Centro Agropecuario de Buga en Sistemas de Gestión Ambiental y Control Ambiental, basa su charla de prevención en la contextualización de la enfermedad del Zika, cuáles son sus orígenes, diferentes tipos de zancudo, cómo reconocer al vector que produce esta enfermedad, prevención y cuidados para no generar las condiciones de reproducción de estos en el hogar.

De acuerdo al reporte presentado por la Secretaría de Salud Departamenal, hasta ahora se han registrado 439 casos de Zika en los municipios de Yopal, Monterrey, Aguazul, Villanueva, Tauramena, Paz de Ariporo, Orocué, Hato Corozal, Chámeza, Pore, Nunchía, San Luis de Palenque, Maní y Trinidad, haciendo especial énfasis en que las personas más vulnerables para contraer la enfermedad son las gestantes, menores de un año y mayores de 65 años.

Por ese tipo de situaciones que reporta el Departamento, es que el SENA, Regional Casanare, decidió capacitar a su comunidad para que estos se conviertan en multiplicadores de la información y desde sus hogares y barrios ayuden en la promoción y divulgación de lo aprendido.

Nidia Caro, de la titulada en Gestión Documental, es clara al decir que este tipo de charlas les permite salir de la ignorancia y saber cómo eliminar de sus hogares el zancudo, prevenir las enfermedades que nos produce el mosquito Aedes Aegypti es una manera más de cuidar a nuestra familia”.

El aseo, la eliminación de llantas y depósitos que permitan almacenamiento de agua fueron algunas de las recomendaciones para prevenir la propagación del zancudo.

“Para mí fue muy importante la charla porque uno piensa que la única manera para erradicar al zancudo es fumigando y aquí nos dejaron claro que no es así, que eliminar los huevitos y larvas con agua caliente es la manera efectiva para que el zancudo no se forme”, señaló Heidy Fernández de la titulada Gestión Documental.

“Con este tipo de charlas preventivas nuestros aprendices podrán tener el control en sus comunidades y hábitat, para servir en esta lucha por la NO propagación del zancudo Aedes Aegypti”, concluyó Johana Astrid Medina Peña, directora del SENA, Regional Casanare.

Casanare

Medimás EPS ha vacunado al 7.6 % de la población en primera fase, en Casanare

Published

on

De 417 biológicos, distribuidos en Casanare, 26 fueron aplicados a usuarios de Medimás EPS, en la E.S.E Salud Yopal, es decir, el 6.2 % del total de dosis que han llegado al departamento.

“Hemos citado a los usuarios a través de la E.S.E Salud Yopal, institución habilitada por parte del ente territorial, para aplicar las dosis en nuestro departamento. Hasta el momento, en primera fase, y de acuerdo con los criterios determinados por el Ministerio de Salud y Protección Social, hemos dado prioridad a los adultos mayores” aseguró Aura María Peña, Gerente de Medimás EPS para el departamento de Casanare.

Cabe destacar que, a nivel departamental, solo han sido avaladas dos instituciones prestadoras para la aplicación de las dosis, la E.S.E Salud Yopal y el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), sede Yopal. Por lo tanto, a la fecha, solo ha sido posible asignar citas a los usuarios con residencia en la capital de Casanare “en cuanto se cuente con la habilitación de otros puntos, en los demás municipios donde hacemos presencia, y en la medida que el gobierno nacional distribuya las dosis, podremos convocar al resto de la población, de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID 19”, agregó Peña.

Medimás EPS tiene identificados a los usuarios en Yopal, Aguazul, Tauramena, Villanueva, Orocue, Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Monterrey, Maní, Sabanalarga, Nunchía, Trinidad y San Luis de Palenque; que cumplen con las condiciones para ser inmunizados y serán citados, a través de las IPS vacunadoras, una vez lleguen más biológicos al departamento.

Para la primera etapa se han caracterizado 338 personas, 3.839 en la segunda, 11.535 en la tercera, 47.776 en la cuarta y quinta; para un total de 63.488 casanareños los que recibirían las vacunas contra el COVID 19, por parte de Medimás EPS. De esta manera, a la fecha, se ha inmunizado al 7.6 % de la población estimada para la fase inicial.

¿Cómo consultar la cita para vacunación?

Una vez se haga el agendamiento de las citas, las IPS informarán a Medimás EPS para que, desde la entidad, se actualice la información en la plataforma https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna dispuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social; y de esa manera, la población pueda hacer la consulta del lugar, la fecha, la hora y la fase en la que se encuentran para acceder al servicio.

“Recomendamos que los usuarios lleguen puntual a las citas, en donde se les explicará el procedimiento, deberán leer y diligenciar la aceptación del consentimiento informado y, en cuanto reciban la vacuna y se registre en historia clínica, se les entregará un carné con fecha y hora de la próxima cita, en el caso de los biológicos que tienen segunda dosis. Los usuarios permanecerán en observación por 30 minutos y luego podrán retornar a sus casas”, explicó Aura María Peña, gerente de Medimás EPS en el departamento de Casanare.

La entidad hace un llamado a los usuarios para que continúen actualizando sus datos personales, a través de las Oficinas de Atención al Usuario (OAU), los canales no presenciales y la página web, buscando tener un perfil más detallado y reciente de los afiliados para hacer la respectiva priorización en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Con todo lo anterior, Medimás EPS confirma que está lista para contribuir a que la población colombiana sea inmunizada hasta alcanzar una cobertura del 70 %, gestionando eficientemente los biológicos que gradualmente llegan al país, y disponiendo de una red robusta y capacitada para vacunar, reduciendo el contagio y la incidencia de casos graves por dicho coronavirus.

La EPS, a través de su red prestadora, sigue firme en continuar asegurando servicios en salud de manera confiable, humanizada y eficiente.

Continue Reading

Casanare

Toma de pruebas gratuitas para COVID-19 en San Luis de Palenque

Published

on

Hoy jueves 04 de marzo se adelantará una jornada de toma de muestras gratuitas para COVID-19 en el parque principal de San Luis de Palenque, el equipo de salud estará desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Para realizar la prueba, no necesita cita ni autorización, solo debe presentar el documento de identidad.

Durante la actividad, el personal de salud estará dando charlas educativas sobre la importancia del Aislamiento Selectivo Sostenible, haciendo especial enfoque en las recomendaciones que deben tener en cuenta todos los ciudadanos, sobre las medidas de autoprotección, para romper la cadena de contagio.

Si tiene algún síntoma relacionado con la enfermedad, es gestante, paciente crónico o tiene síntomas respiratorios, debe tomarse la prueba para saber su estado de salud. A través de estos muestreos, se busca identificar posibles casos positivos con lo que se logrará activar los protocolos de aislamiento para evitar que el virus se siga propagando.

Se recuerda que el uso de tapabocas y lavado de manos es obligatorio, por lo que se deben acatar todas las medidas de bioseguridad y recomendaciones impartidas por parte del equipo de profesionales que estará realizando la prueba.

Continue Reading

Chivas del Dia

Hallan una nueva mutación del coronavirus en un bebé recién nacido en Suecia

Published

on

Los científicos de la Universidad de Lund, en Suecia, han identificado una nueva mutación del covid-19 en el cuerpo de un bebé recién nacido tras contagiarse en el vientre de su madre. La cepa fue denominada como A107G, reporta The Conversation.

Los especialistas sanitarios en el Hospital Universitario de Skåne, en Malmo, tuvieron que llevar a cabo una cesárea de emergencia a una mujer embarazada con fuertes dolores abdominales, al rastrear que el feto tenía baja frecuencia cardíaca. Luego, tomaron hisopos de la garganta de la madre y el bebé, confirmando que ambos padecían de covid-19.

El análisis del genoma del virus demostró que el neonato se había contagiado mientras permanecía en el útero. Inicialmente, la investigación indicó que tanto la madre como el recién nacido tenían virus idénticos. Sin embargo, un test genético posterior apuntó a que el virus en el cuerpo del neonato había mutado junto con la cepa original transmitida de la madre.

Se trata del primer caso de un cambio genético del coronavirus cuando la transmisión tuvo lugar de madre a feto antes del nacimiento, señaló Mehreen Zaigham, investigadora postdoctoral en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Lund.

¿A qué se debe la mutación?

Los científicos suponen que los cambios genéticos del virus podrían haber sido causados por el contacto que tuvo el bebé con el ambiente externo fuera del vientre materno.

Asimismo, los investigadores lograron establecer que hubo una amplia inflamación en la placenta, ya que la mitad de su tejido estaba dañada. Además, se halló la proteína del coronavirus en los dos lados de la placenta y en todas las áreas afectadas por la anomalía.

Mientras la mujer se recuperó de la enfermedad, el bebé requirió mayor atención médica, debido a su nacimiento prematuro. Respecto a la mutación, el sistema inmunológico del menor pudo neutralizar el virus y acumular anticuerpos.

Fuente, RT En Español

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia