Connect with us

judicial

Trasladan a Bogotá a hermano capturado del ex Presidente Uribe Vélez

Publicado

on

Lo acusan de conformar el grupo delictivo «Los Doce Apóstoles»

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación hicieron efectiva una orden de captura contra Santiago Uribe Vélez, hermano del exmandatario y actual senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. En la detención del ganadero su esquema de seguridad se opuso a ella.

Desde finales de los 90 a Santiago Uribe se le relaciona con un proceso judicial por supuestos vínculos con grupos armados al margen de la ley y en la presunta creación de un grupo criminal conocido como “Los Doce Apóstoles”, que operaba en el norte antioqueño, en comprensión del municipio de Yarumal.

Los hechos que vinculan a Santiago Uribe Vélez con bandas delincuenciales cuando se denunció la actividad de esta agrupación y la muerte de una persona en predios de la finca la Carolina, de propiedad de los Uribe Vélez.

Algunos testigos de la época han entregado información a la Fiscalía dentro de esas investigaciones, entre ellos policías retirados y personas particulares, quienes señalan al hermano del senador Uribe, como uno de los líderes de esas bandas paramilitares.

El Policía, Juan Carlos Meneses Quintero, acusó a Santiago Uribe luego de su salida del país cuando entregó detalles sobre las actuaciones de este grupo armado ilegal, que se dedicaba -dicen quienes dieron la versión- a la ‘limpieza social’, y al parecer, era financiado por ganaderos y comerciantes del norte antioqueño.

En la sede de la Fiscalía en el norte de Medellín se adelantan los trámites de captura de Uribe Vélez para su inmediato traslado a las instalaciones de Fiscalía en Bogotá, donde proseguirán las diligencias de este proceso judicial.
Cabe señalar que Uribe fue escuchado en indagatoria en la Fiscalía en 2013, luego de que fuera señalado de haber supuestamente haber financiado dicho grupo armado ilegal.
El caballista Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue capturado por la Fiscalía en Medellín dentro del proceso de investigación por la creación del grupo paramilitar ‘los 12 Apóstoles’, responsabilizado de decenas de muertes en el Oriente antioqueño. Deberá responder por homicidio agravado y concierto para delinquir.

SANTIAGO

La orden de captura se produjo porque un fiscal solicito la medida por considera que Santiago Uribe tuvo un papel determinante en esa organización criminal.

Uribe ha sido citado varias veces por Fiscalía para dar explicaciones sobre sus supuestos nexos con grupos paramilitares, en particular el denominado ‘los 12 Apóstoles’, y las órdenes que se habrían dado desde la finca La Carolina para cometer varios crímenes en el sector de Yarumal (Antioquia).

El principal testigo en el caso es el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses, investigado por los crímenes cometidos por ese grupo paramilitar y quien ha señalado a Uribe como uno de los jefes de esa banda. En el proceso, Meneses declaró que se cometieron crímenes con la colaboración de Santiago Uribe.

Según la Fiscalía, en el crimen del conductor Camilo Barrientos, por el que es procesado Meneses, hubo una estrategia establecida por ‘los 12 Apóstoles’, que empleó influencias para que la Policía les colaborara en una campaña para asesinar personas que consideraban guerrilleros.
La defensa del ganadero ha señalado que las acusaciones son parte de un complot y de hecho denunciaron a Meneses por el delito de falso testimonio.
El 3 de marzo de 2015, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia le negó una tutela a Santiago Uribe, en la que pedía que se le ordenara al fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema que definiera su situación jurídica.

En la acción de tutela Uribe afirma que se le “están vulnerando sus garantías fundamentales al debido proceso”.

Uribe sostiene que aunque desde el 22 de diciembre de 1995 se abrió una investigación penal en su contra por una declaración de Albeiro Martínez Vergara, desde entonces el caso no ha avanzado ni la Fiscalía ha definido si le imputa cargos o archiva el proceso en su contra.

La Corte Suprema negó la tutela al considerar que “no es procedente” porque la justicia constitucional no puede “inmiscuirse” en trámites judiciales en curso, o ya terminados, “para interferir, modificar o sustituir las determinaciones allí pronunciadas”.

En mayo del año pasado, la Corte Suprema de Justicia, por petición del fiscal delegado ante ese tribunal, pidió el testimonio del paramilitar Salvatore Mancuso.

Equipo de la AGENCIA DE NOTICIAS RPTV
Periodista: Paula Katerine Bolívar Pinilla
Redacción y concepto periodístico: Héctor Sarasti
Cámara y Edición: Valentina Sendoya

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Alias Burro del Clan del Golfo estaba extorsionando en municipios de Casanare

Publicado

on

El GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con integrantes del Ejército Nacional, en la vereda Los Andes del municipio de Puerto Concordia Meta, logran la afectación al GAO Clan del Golfo, subestructura Gonzalo Oquendo, con la materialización de un captura mediante orden judicial por el delito de extorsión agravada.

Se trata de un hombre de 39 años de edad, conocido como “el burro”, quien venía adelantando el cobro de extorsiones a personas del gremio de arroceros y ganaderos de los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare.

Este sujeto según las investigaciones, exigía entre entre 30 y 50 millones de pesos a cambio de no afectar la integridad física de sus víctimas y permitirles continuar laborando en el sector.

Se logró conocer que este sujeto venía delinquiendo desde el año 2010, en los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare y en el departamento del Meta. Sus exigencias extorsivas las realizaba de forma presencial intimidando a sus víctimas e identificándose como jefe del Clan del Golfo en estos mismo municipios.

Además de esto, “el burro”, es señalado de participar en acciones delictivas en contra de la fuerza pública y población civil y en su contra reposasen antecedentes por los delitos de rebelión y extorsión.

Este hombre quien hacía parte del grupo armado organizado (GAO) clan de golfo, subestructura Gonzalo Oquendo, quien acaba de recibir por parte de la fiscalía 22 especializada del GAULA medida de aseguramiento en centro carcelario.

VER VÍDEO AQUÍ

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Condenan a sujeto que contactó en Tunja a menor de edad para abusarlo

Publicado

on

Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para demostrar la actividad ilícita de Nelson Ulises Camargo Sandoval, quien intentó abusar de un niño que contactó por redes sociales. Es así que el hombre aceptó su responsabilidad, en calidad de autor, en el delito de tentativa de acceso carnal abusivo con menor de 14.

En ese sentido, un juez de Tunja (Boyacá) impuso a Camargo Sandoval seis años de prisión y ordenó la captura inmediata. Funcionarios del CTI de la Fiscalía ubicaron al sentenciado y lo pusieron a disposición de la autoridad judicial para que se haga efectiva la pena en su contra.

El caso

Ante la contundencia de las evidencias y la voluntad de aceptación del procesado, la Fiscalía no renunció a investigar lo ocurrido. De acuerdo con lo narrado por la víctima, un menor de 12 años, en junio de 2017 Nelson Ulises Camargo Sandoval lo contactó y lo citó en un centro comercial de Tunja (Boyacá). Durante el encuentro, el hombre lo llevó a un baño e intentó abusar sexualmente de él.

El niño escapó el lugar. Posteriormente, la mamá descubrió conversaciones por redes sociales y chats, en los que el menor de edad dialogaba con otras personas que intentaban inducirlo a hablar sobre asuntos de tipo sexual y compartir material explícito. De esta forma conoció a Camargo Sandoval.

Recomendaciones para la virtualidad

La Fiscalía, a través del Grupo de Trabajo Nacional para el Fortalecimiento de la Investigación y la Judicialización de la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, hace algunas recomendaciones a los padres de familia para el uso responsable de las herramientas digitales y enfrentar cualquier situación que pueda poner en peligro a los menores de edad:

  • Entender cómo funciona la nueva ciudadanía digital. En la medida que nosotros sepamos y entendamos a qué riesgos pueden estar expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes cuando se encuentran en un entorno digital.
  • Tener contacto con los proveedores de internet. Saber qué servicios ofrece el control parental. Esto permite limitar los lugares que pueden ser visitados por los menores.
  • Cuando la internet sea el medio para lograr la educación de los niños, niñas y adolescentes es importante conocer las plataformas y los medios utilizados por los centros educativos, y tener claridad sobre los horarios. Resolver cualquier duda con los docentes.
  • Cuando los menores de edad utilizan redes sociales y servicios de correo; deben ser usados con acompañamientos de los padres o cuidadores.
  • Si niños, niñas y adolescentes participan en juegos o aplicaciones que permiten comunicación vía chat, es importante advertir los riesgos. Hay que tener en cuenta que es difícil saber quién está detrás. Puede ser una persona que está buscando un espacio de vulnerabilidad para acercarse al niño y hacerlo víctima de uno de los delitos que en el entorno digital se están presentando.
Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Yopal: En un descuido de sus padres, niño de 9 años se ahogó en el Cravo Sur

Publicado

on

Eran las 4 de la tarde de este domingo 17 de enero, cuando José Gregorio Jiménez, ciudadano venezolano vendedor de limones, llegó con su familia a echarse un baño a orillas del río Cravo Sur en Yopal.

Junto a él venían su esposa, su hijo menor y José Daniel, el más grandecito.

“Yo le dije a Daniel que se quedara para este lado porque el pozo se veía como profundo”, relató José, quien asegura que además de su familia estaba un amigo con quien compartían pan y un refresco.

Al poco rato su hijo menor preguntó por Daniel. Fue cuando se percataron que el niño de 9 años no estaba por ahí. “Yo empecé a gritar y llamar Daniel, Daniel, Daniel, pero nadie respondió”,

Dice José que se fue por la orilla buscando a su hijo y que la gente se reía y le decía que debía ser más responsable por dejarlo solo y debería estar más pendiente del niño“.

“Como 15 o 20 minutos después de iniciar la búsqueda, una de las personas que estaba en el pozo, (localizado en el sector El Pajonal), sacó al niño sin signos vitales y de inmediato dos policías que ayudaban en la búsqueda, lo subieron a la patrulla y lo trasladaron a la Clínica Casanare, donde le fue declarada su muerte.

“Me da dolor perder mi hijo”, dijo el padre, mientras esperaba a su compañera a la entrada de la Clínica Casanare para que le entregaran el cuerpo del menor que esperaba este año cursar cuarto primaria.

José espera ahora recolectar el dinero necesario para darle cristiana sepultura a Daniel. “Por favor cualquier colaboración comuníquense conmigo al 313 3178335”, pidió José Gregorio.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia