23 de noviembre de 2024 - 8:38 PM
Home Chivas del Dia Escándalo en Sáchica (Boyacá) por brote de coronavirus tras ‘paseo’ de funcionarios de la Alcaldía
Chivas del DiaCovid 19DestacadasNacionalNoticias de Boyacasalud

Escándalo en Sáchica (Boyacá) por brote de coronavirus tras ‘paseo’ de funcionarios de la Alcaldía

Desde ayer permanece cerrado el edificio administrativo del municipio de Sáchica, luego de que prácticamente todos los empleados tuvieran que tomarse la prueba de COVID-19 y aislarse en cuarentena obligatoria, mientras se conocen los resultados, para saber qué hacer.

La situación terminó confirmando la versión que comenzó a circular entre los habitantes de esta localidad de la provincia de Ricaurte y vecina de Villa de Leyva sobre un brote que se habría originado en un viaje que hicieron cerca de 30 personas de esta localidad entre las que se encontraban funcionarios de la administración municipal, de la personería, concejales y al parecer hasta personas externas al gobierno.

Lo cierto es que hasta el momento ninguno de los funcionarios de la alcaldía responde su teléfono. El alcalde, Hugo Buitrago, prefirió apagarlo y la Personera, Francy González, a pesar de que no viajó con el grupo, tampoco responde su celular. Lo que hasta el momento se sabe es que el grupo viajó muy temprano el sábado 16 de octubre y estuvieron hasta el 17 de octubre en San Gil, en una capacitación, que al parecer no aparece ni en el Secop, es decir la plataforma digital en la que tiene que estar publicado cualquier tipo de contrato estatal.

“Viajaron cerca de 35 personas, casi todos trabajadores del municipio como secretarios de despacho, auxiliares, conductores de la maquinaria. Los primeros en presentar síntomas fueron los de la Comisaría de familia el día viernes 23 de octubre pasado: psicólogo, comisaria de familia y trabajadora social”, dijo una persona muy cercana a la alcaldía, pero quien pidió la reserva de su identidad.

Luego, el lunes pasado se conoció que el tesorero comenzó a sentir síntomas y se hizo la prueba rápida, que habría salido también positiva, por lo que comenzaron a llegar al puesto de salud de uno en uno varios funcionarios y se practicaron entre 13 y 15 pruebas PCR.

Lo cierto es que ya van 10 positivos entre los que se encuentra personal de la oficina de Planeación, dos conductores de maquinaria del municipio y hasta la mamá y el cuñado de uno de los funcionarios que resultó contagiado, al igual que familiares de una funcionaria del centro de salud.

Este miércoles en la mañana solo estaba trabajando la oficina de servicios públicos y después de conocidos los primeros positivos, cerraron sin dar ninguna explicación. La Personería también fue cerrada, a pesar de que la Personera no viajó en el paseo, pero un funcionario de esa dependencia sí. En esa oficina hay un aviso en el que se puede leer que “a partir del 29 de octubre y hasta el 12 de noviembre de 2020 nos encontraremos en Cuarentena Preventiva” y cita un correo electrónico y dos teléfonos celulares para casos urgentes.

Pero los problemas para Hugo Buitrago, el alcalde de esta localidad, sin duda van más allá de cuidar su salud tras el positivo en su prueba para COVID-19, enfrentar el escándalo y seguir rogando para que no crezca el número de contagiados, pues este mismo viernes personal de la Procuraduría Provincial de Chiquinquirá visitarán el municipio y desde luego la Alcaldía, como parte de una indagación preliminar.

Fuente, Boyaca7dias.com.co