Connect with us

Boyaca

Escándalo en Sáchica (Boyacá) por brote de coronavirus tras ‘paseo’ de funcionarios de la Alcaldía

Published

on

Desde ayer permanece cerrado el edificio administrativo del municipio de Sáchica, luego de que prácticamente todos los empleados tuvieran que tomarse la prueba de COVID-19 y aislarse en cuarentena obligatoria, mientras se conocen los resultados, para saber qué hacer.

La situación terminó confirmando la versión que comenzó a circular entre los habitantes de esta localidad de la provincia de Ricaurte y vecina de Villa de Leyva sobre un brote que se habría originado en un viaje que hicieron cerca de 30 personas de esta localidad entre las que se encontraban funcionarios de la administración municipal, de la personería, concejales y al parecer hasta personas externas al gobierno.

Lo cierto es que hasta el momento ninguno de los funcionarios de la alcaldía responde su teléfono. El alcalde, Hugo Buitrago, prefirió apagarlo y la Personera, Francy González, a pesar de que no viajó con el grupo, tampoco responde su celular. Lo que hasta el momento se sabe es que el grupo viajó muy temprano el sábado 16 de octubre y estuvieron hasta el 17 de octubre en San Gil, en una capacitación, que al parecer no aparece ni en el Secop, es decir la plataforma digital en la que tiene que estar publicado cualquier tipo de contrato estatal.

“Viajaron cerca de 35 personas, casi todos trabajadores del municipio como secretarios de despacho, auxiliares, conductores de la maquinaria. Los primeros en presentar síntomas fueron los de la Comisaría de familia el día viernes 23 de octubre pasado: psicólogo, comisaria de familia y trabajadora social”, dijo una persona muy cercana a la alcaldía, pero quien pidió la reserva de su identidad.

Luego, el lunes pasado se conoció que el tesorero comenzó a sentir síntomas y se hizo la prueba rápida, que habría salido también positiva, por lo que comenzaron a llegar al puesto de salud de uno en uno varios funcionarios y se practicaron entre 13 y 15 pruebas PCR.

Lo cierto es que ya van 10 positivos entre los que se encuentra personal de la oficina de Planeación, dos conductores de maquinaria del municipio y hasta la mamá y el cuñado de uno de los funcionarios que resultó contagiado, al igual que familiares de una funcionaria del centro de salud.

Este miércoles en la mañana solo estaba trabajando la oficina de servicios públicos y después de conocidos los primeros positivos, cerraron sin dar ninguna explicación. La Personería también fue cerrada, a pesar de que la Personera no viajó en el paseo, pero un funcionario de esa dependencia sí. En esa oficina hay un aviso en el que se puede leer que “a partir del 29 de octubre y hasta el 12 de noviembre de 2020 nos encontraremos en Cuarentena Preventiva” y cita un correo electrónico y dos teléfonos celulares para casos urgentes.

Pero los problemas para Hugo Buitrago, el alcalde de esta localidad, sin duda van más allá de cuidar su salud tras el positivo en su prueba para COVID-19, enfrentar el escándalo y seguir rogando para que no crezca el número de contagiados, pues este mismo viernes personal de la Procuraduría Provincial de Chiquinquirá visitarán el municipio y desde luego la Alcaldía, como parte de una indagación preliminar.

Fuente, Boyaca7dias.com.co

Boyaca

Chiquinquirá realizará este jueves 13 de mayo el Tercer Rosario Mundial

Published

on

En conmemoración del aniversario 104 de la aparición de la Virgen de Fátima, el próximo 13 de mayo se realizará el Tercer Rosario Mundial Mater Fátima, organizado por el Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

De acuerdo con fray Carlos Mario Alzate Montes, líder del santuario, la jornada tiene como propósito principal, orar por el fin de la pandemia ocasionada por el COVID-19, así como por la paz y la reconciliación en los diferentes países del mundo.

Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, por su parte, realizó una invitación a los boyacenses a unirse con fe y devoción al rosario, elevando súplicas por la reconciliación del pueblo colombiano, la esperanza y el amor, en estos momentos difíciles que atraviesan las familias del país.

“Chiquinquirá es una ciudad donde se practica el turismo religioso, especialmente visitada por la comunidad católica que venera a la Virgen del Rosario, patrona de Colombia. En esta ocasión, nuestra Capital Mariana convoca a 150 países a este rosario, que iniciará a las 11:00 de la mañana este jueves 13 de mayo”, indicó Antonio Leguízamo, secretario de Turismo de Boyacá.

Además del Santuario Mariano, la actividad está siendo promovida por la Conferencia Episcopal de Colombia, los Frailes Dominicos de la Orden de Predicadores y la organización Mater Fátima para el Mundo.

La agenda iniciará con la sagrada eucaristía, luego vendrá la adoración y el rosario, el cual será rezado en 15 idiomas. Finalmente habrá un acto solemne de consagración de los Corazones de Jesús y María, a través de la intercesión de San José.

 

Continue Reading

Boyaca

Gobernador de Boyacá continúa reuniéndose con participantes del Paro Nacional

Published

on

Abrir espacios de concertación y mitigar los impactos negativos del Paro Nacional, es el propósito que persigue el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, con las visitas que él y varios funcionarios del gabinete vienen adelantando a los diferentes puntos donde están concentrados los manifestantes en el departamento.

Este lunes el mandatario de los boyacenses estuvo en el sector Río Chiquito de Sogamoso. En su intervención señaló que uno de los problemas que había notado, es que existían peticiones muy diversas entre uno grupo y otro, y no había una estructura clara.

“Como Gobierno departamental queremos identificar cuáles son los puntos en común en cada punto de concentración para empezar a sentarnos con los manifestantes que defienden los mismos intereses y determinar cómo se pueden resolver sus peticiones, sin tergiversar las cosas. Es muy importante que la información no se malinterprete en vista de que no hay una unificación de criterios”, apuntó.

Para el Gobernador es importante escuchar a las personas en las bases, pero asegura que es muy complejo buscar soluciones y tomar decisiones con grupos tan grandes y con objetivos tan distintos. “Es muy importante que se organicen, que nombren unos delegados para así poderlos escuchar”, dijo.

El mandatario fue enfático en que su administración quiere actuar como mediadora ante el Gobierno nacional para que no se registre opresión.

“Nosotros queremos volvernos voceros como Gobierno departamental, en el sentido no de ir a hablar por la comunidad, si no para que ojalá no haya represión”, expresó Barragán, quien destacó que Boyacá, hasta ahora, era un modelo de manifestación pacífica.

“Nuestro papel es garantizar que la gente pueda protestar y pedir pacíficamente como la Constitución Política lo indica. Estaremos siendo garantes de eso, pero no apoyamos a aquellas personas que aprovechan estos escenarios para vandalizar los bienes del Estado”, comentó.

Barragán hizo un llamado a los manifestantes a no perjudicar con la protesta a sus coterráneos y los diferentes sectores productivos del departamento.

“Yo creo que es importante que se hagan sentir, pero es clave que no perjudiquen a otros gremios (…). Tenemos que considerar este factor para que no empecemos a tener conflicto dentro de la misma comunidad. Es bueno que se concerte, que se mire para no perjudicar a todo el mundo”, apuntó.

El Gobernador informó que la instrucción nacional es despejar las vías. “Nosotros hemos hecho lo posible para que se haga concertadamente, pero hay algunas instrucciones que no son del resorte municipal ni departamental, sino que se toman desde el orden nacional. Hay una jerarquía y frente a eso no podemos hacer nada, pero nosotros seguiremos trabajando como Gobierno departamental como garantes”, afirmó el gobernador Barragán.

El mandatario de los boyacenses considera que, en este punto, todas las partes deben sentarse y escuchar para así poder avanzar.

El gobernador continuará visitando más puntos de concentración en los próximos días. 

Continue Reading

Boyaca

Se dispararon los casos de COVID-19 en el municipio de Garagoa

Published

on

Ayer Garagoa fue el municipio de Boyacá con más casos de COVID-19 reportados, con un total de 65, por encima de las principales ciudades del departamento que normalmente son las que registran el mayor número de contagiados diariamente.

Con esta cifra, Garagoa pasa a ser el cuarto municipio de Boyacá con mayor número de casos activos de coronavirus en el departamento y desplaza de esa posición a la ciudad de Chiquinquirá.

A la fecha Garagoa tiene 624 confirmados, 20 fallecidos, 513 recuperados y 91 casos activos de COVID-19. Por encima de Garagoa está Tunja, con 354; Duitama, con 317, y Sogamoso, con 270 casos activos de coronavirus. Delicada la situación para los garagoenses.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia