Connect with us

Boyaca

Escándalo en Sáchica (Boyacá) por brote de coronavirus tras ‘paseo’ de funcionarios de la Alcaldía

Publicado

on

Desde ayer permanece cerrado el edificio administrativo del municipio de Sáchica, luego de que prácticamente todos los empleados tuvieran que tomarse la prueba de COVID-19 y aislarse en cuarentena obligatoria, mientras se conocen los resultados, para saber qué hacer.

La situación terminó confirmando la versión que comenzó a circular entre los habitantes de esta localidad de la provincia de Ricaurte y vecina de Villa de Leyva sobre un brote que se habría originado en un viaje que hicieron cerca de 30 personas de esta localidad entre las que se encontraban funcionarios de la administración municipal, de la personería, concejales y al parecer hasta personas externas al gobierno.

Lo cierto es que hasta el momento ninguno de los funcionarios de la alcaldía responde su teléfono. El alcalde, Hugo Buitrago, prefirió apagarlo y la Personera, Francy González, a pesar de que no viajó con el grupo, tampoco responde su celular. Lo que hasta el momento se sabe es que el grupo viajó muy temprano el sábado 16 de octubre y estuvieron hasta el 17 de octubre en San Gil, en una capacitación, que al parecer no aparece ni en el Secop, es decir la plataforma digital en la que tiene que estar publicado cualquier tipo de contrato estatal.

“Viajaron cerca de 35 personas, casi todos trabajadores del municipio como secretarios de despacho, auxiliares, conductores de la maquinaria. Los primeros en presentar síntomas fueron los de la Comisaría de familia el día viernes 23 de octubre pasado: psicólogo, comisaria de familia y trabajadora social”, dijo una persona muy cercana a la alcaldía, pero quien pidió la reserva de su identidad.

Luego, el lunes pasado se conoció que el tesorero comenzó a sentir síntomas y se hizo la prueba rápida, que habría salido también positiva, por lo que comenzaron a llegar al puesto de salud de uno en uno varios funcionarios y se practicaron entre 13 y 15 pruebas PCR.

Lo cierto es que ya van 10 positivos entre los que se encuentra personal de la oficina de Planeación, dos conductores de maquinaria del municipio y hasta la mamá y el cuñado de uno de los funcionarios que resultó contagiado, al igual que familiares de una funcionaria del centro de salud.

Este miércoles en la mañana solo estaba trabajando la oficina de servicios públicos y después de conocidos los primeros positivos, cerraron sin dar ninguna explicación. La Personería también fue cerrada, a pesar de que la Personera no viajó en el paseo, pero un funcionario de esa dependencia sí. En esa oficina hay un aviso en el que se puede leer que “a partir del 29 de octubre y hasta el 12 de noviembre de 2020 nos encontraremos en Cuarentena Preventiva” y cita un correo electrónico y dos teléfonos celulares para casos urgentes.

Pero los problemas para Hugo Buitrago, el alcalde de esta localidad, sin duda van más allá de cuidar su salud tras el positivo en su prueba para COVID-19, enfrentar el escándalo y seguir rogando para que no crezca el número de contagiados, pues este mismo viernes personal de la Procuraduría Provincial de Chiquinquirá visitarán el municipio y desde luego la Alcaldía, como parte de una indagación preliminar.

Fuente, Boyaca7dias.com.co

Comentar

Boyaca

Corpoboyacá pide a alcaldes activar planes de alerta por lluvias

Publicado

on

Boyacá enfrenta una de las temporadas invernales más difíciles de los últimos años, ante esta situación el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá) Herman Amaya, pidió a las oficinas territoriales de Socha, Pauna, Miraflores y Soata, activar todas las alertas ante el incremento de las lluvias.

Para el caso de la territorial de Socha que reúne siete municipios, funcionarios de Corpoboyacá recorren zonas que históricamente han sido afectadas por las lluvias, como por ejemplo el municipio de Paz de Río, allí realiza constantes monitoreos a los sectores de Uche, Pirgua y Coloradales, sensibles a posibles deslizamientos de tierra.

“Desde Corpoboyacá estamos integrando todos los Comités de Gestión de Riesgo Municipal de Desastres de la jurisdicción de la Oficina Territorial de Socha, con el ánimo de establecer acciones conjuntas entre alcaldías, veedurías ciudadanas y autoridad ambiental para mitigar los impactos», señaló Jaisson Alfredo Carreño, Jefe de Oficina Territorial de Socha.

Las lluvias de las últimas dos semanas en la región andina, demuestran que noviembre, es el segundo mes más lluvioso del año, al tiempo que empezaron a registrarse las primeras emergencias, por lo cual Corpoboyacá acompaña los comités de riesgos encabezados por las administraciones municipales y Gobierno Departamental, en beneficio de sus comunidades.

Territorial Socha

Tras el Comité de Gestión de Riesgo Municipal de Desastres de Paz del Rio, se acordaron los siguientes compromisos para los sectores de Uche, Pirgua y Coloradales con el fin de mitigar posibles afectaciones debido a las lluvias.

  1. Drenaje gradual del reservorio en la parte alta del título de Acerías Paz del Rio.
  2. Control de escorrentía superficial por parte de Acerías Paz del Río, con el fin de evitar movimiento de lodos.
  3. Instalación de geomembranas y mangueras en las terrazas seis, siete y ocho de Acerías Paz del Río para controlar escorrentía y movimientos en masa.

Desde el Comité de Gestión de Riesgo Municipal de Desastres de Paz del Rio, se ha venido seguimiento a los compromisos establecidos, permitiendo dar un parte de tranquilidad a la comunidad del sector.

Corpoboyacá reitera la invitación a los entes municipales para que activen sus planes de alerta y trabajen de la mano de la Unidad de Gestión de Riesgo, con el fin de evitar estragos debido a la ola invernal.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

187 nuevos casos y seis fallecimientos asociados a COVID-19 se confirman en Boyacá

Publicado

on

187 nuevos casos y seis fallecimientos asociados a COVID-19 se confirman en Boyacá
(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Plomo hallado en Lago de Tota (Boyacá) no es riesgoso para la salud humana

Publicado

on

“Si bien las pruebas concluyen la no presencia de plomo ni cadmio en el lago de Tota, no hay que bajar la guardia, debemos pensar en el futuro del espejo de agua dulce más grande del país, y protegerlo de la presencia de otros elementos peligrosos”, aseguró el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, al finalizar la mesa técnica interinstitucional de la cuenca del lago de Tota, llevada a cabo en Aquitania.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá -Corpoboyacá-, Herman Amaya, dio a conocer que las primeras 13 muestras tomadas en los puntos de distribución del agua potable que abastece a 7 municipios, arrojaron resultados negativos en cuanto a la presencia del metal pesado en cantidades que afecten la salud humana.

En el mismo evento, los funcionarios de Corpoboyacá hicieron énfasis, para tranquilidad de la comunidad, en que los análisis se llevaron a cabo en laboratorios acreditados de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR-.

Por otra parte, dentro de las conclusiones que dejó la jornada de trabajo en la mesa técnica, se encuentra el llamado que hacen las instituciones a trabajar mancomunadamente para proteger el lago de Tota. “Vamos a articular acciones contundentes de protección con los agricultores, ganaderos, mineros, operadores turísticos, las alcaldías municipales, las Corporaciones Autónomas, la Gobernación y las demás instituciones encargadas de la protección del medio ambiente”, indicó el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

El director de Corpoboyacá, convocó a los sectores que tienen alguna relación económica con el lago, a mantener canales abiertos de trabajo en defensa y recuperación del cuerpo de agua. “Instamos a los habitantes, sectores económicos e instituciones del orden municipal, departamental y nacional a redoblar esfuerzos y fortalecer aún más su compromiso para conservar y recuperar el Lago de Tota”

Los compromisos para proteger el lago de Tota

Las entidades participantes en la mesa técnica interinstitucional de la cuenca del lago de Tota, se comprometieron a adelantar las siguientes acciones:
Conformar la Red Interinstitucional de Monitoreo del Lago de Tota; adelantar un estudio conjunto para identificar potenciales fuentes de contaminación con metales pesados y bioacumulación en ese cuerpo de agua.

De igual manera, reglamentar y prohibir el uso de pesticidas en el Lago de Tota para proteger la biodiversidad, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el ICA.
Finalmente, continuar y dar celeridad al proceso de deslinde y reconformar el Consejo de Cuenca del Lago de Tota.

Sebastián Rodríguez Camacho-Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia