Connect with us

Sin categoría

En este sitio quedará la planta definitiva de agua para Yopal

Publicado

on

La  Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), desarrolló este miércoles, la agenda correspondiente a las acciones que brinden una solución definitiva para el agua potable en Yopal.

En las horas de la mañana se realizó el Comité de Seguimiento de la Acción Popular, del cual hacen parte Fondo de Adaptación, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal y EAAAY, entidades responsables de proporcionar esta solución para la capital casanareña. La jornada inició con la presentación por parte del ingeniero Juan Carlos Paredes, encargado de la supervisión del contrato de la Planta de Tratamiento de Agua Potable-PTAP Definitiva para Yopal, donde se dieron a conocer los avances y novedades presentados en el desarrollo del proceso, el cual se encuentra en su segunda fase desde el 03 de enero de 2016.

Así mismo, se informó de la entrega de los predios al contratista, los avances de los estudios topográficos, los acercamientos con la comunidad sobre oportunidades laborales y condiciones de los habitantes aledaños. De este modo se resolvieron inquietudes y posiciones por parte de las entidades presentes, con el fin de continuar desarrollando las estrategias conjuntas para lograr el cumplimiento del objetivo primordial de garantizar la total cobertura y continuidad del agua potable para Yopal.

Los asistentes plantearon además, establecer un cronograma específico para desarrollar el seguimiento de la obra  de la PTAP con minuciosidad.

La EAAAY supervisora del proyecto de la Planta Alterna ejecutado por INTERYOPAL, realizó la presentación de los avances del proyecto, los cuales han superado los objetivos porcentuales que se tenían proyectados a esta fecha, los cuales ya se encuentran en un 27% del cumplimiento de la primera fase, correspondiente a la construcción de la estructura de la Planta Alterna.

Por otro lado, se dieron a conocer los adelantos del proyecto para la recuperación del Paso elevado en el Río Cravo Sur, el cual es desarrollado mediante un acuerdo entre la EAAAY, la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare, encontrándose ya etapa de ajustes técnicos y jurídicos para poder dar inicio a la obra.

En materia de calidad de agua, se presentaron los procesos de análisis y control que se desarrollan con el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal, donde se manifestó la preocupación que se tiene por el manejo ambiental que se da en las zonas habitadas alrededor de las fuentes hídricas que llegan a La Tablona, donde se han evidenciado situaciones de contaminación de estas aguas por las disposición inadecuada de residuos sólidos y desechos orgánicos de los habitantes del sector, para lo cual se desarrollaran estrategias articuladas que permitan disminuir el impacto ambiental en estas zonas.

Igualmente la EAAAY, participó en la socialización con la comunidad del Proyecto de la PTAP Definitiva, donde reiteró que desde la labor de la empresa como supervisora de la obra, se hará un seguimiento a conciencia y permanente de todos los procesos que se vayan desarrollando hasta lograr el objetivo del agua potable para la ciudad de Yopal.

En este sentido, Luz Amanda Camacho Sánchez, Agente Especial EAAAY señaló “La garantía es q todos estamos metidos en el proceso, verificando, supervisando y siguiendo el proyecto, hay un convenio firmado en el que la supervisión de la obra está compartida, entre Findeter, Fondo de Adaptación, Gobernación, Alcaldía y EAAAY, y entre todos garantizaremos que el proyecto se dé como se ha programado”.

Camacho Sánchez  puntualizó además que con los resultados de estas reuniones de hoy se refleja que se están cumpliendo los compromisos y cronogramas establecidos por parte de todas las entidades, y que mientras se sigan desarrollando estas labores conjuntas, se podrá garantizar que Yopal muy pronto tendrá una solución definitiva para el agua potable en la ciudad.

 

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Turista cayó desde el octavo piso de un hotel en Cartagena

Publicado

on

Se trata de un joven de solo 22 años de edad que habría caído desde gran altura. Turista cayó desde el octavo piso de un hotel en Cartagena.

Turista cayó desde el octavo piso

Según La FM, las autoridades en la ciudad de Cartagena confirmaron la identidad del hombre que falleció al caer desde el octavo piso de un hotel.

Se trata de Javier Esteban Sotelo Espinosa, de 22 años, un turista oriundo de Zipaquirá, Cundinamarca.

De acuerdo con la información de la Policía Metropolitana, Sotelo estaba «bajo el efecto de bebidas embriagantes y habría sostenido una discusión con su novia». 

Las primeras versiones indicarían que en medio de la discusión el hombre se fue al vacío desde el el octavo piso del edificio Playa Mar, en el sector turístico de El Laguito.

Además, las autoridades aclararon que el hombre no se encontraba registrado como huésped del hotel.

Al lugar llegaron miembros del CTI de la Fiscalía para proceder a la inspección y levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a Medicina Legal, en donde se determinó la muerte violenta.

Por el momento el hecho es materia de investigación y se espera que las próximas semanas se esclarezcan los hechos.

Como en el resto del país, Cartagena vivió el primer puente del año con restricciones. Sin embargo, la medida de ley seca no fue decretada.

La emisora, también reveló que conoció el balance entregado por la secretaría del Interior en el que se evidencia que  más del 70% de los cartageneros y visitantes incumplieron con las medidas establecidas y que al menos 2.000 personas fueron encontradas en establecimientos nocturnos en horarios no permitidos y en aglomeraciones.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Economía

Japón podría prohibir la venta de autos impulsados por combustibles fósiles

Publicado

on

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón estudia la posibilidad de prohibir la comercialización de nuevos vehículos con motores de gasolina en el país a mediados de la década de 2030, informa NHK.

De ser adoptada la propuesta, las autoridades niponas prevén que en unos 15 años se dejen de vender vehículos impulsados con gasolina o diésel, y se priorice la comercialización de autos eléctricos, híbridos y de pila de combustible.

La medida, que podría oficializarse durante las próximas semanas, responde a los objetivos planteados en octubre por el primer ministro, Yoshihide Suga, de reducir a cero las emisiones de carbono producidas por Japón para el año 2050.

La transición hacia un nuevo mercado de vehículos eléctricos significará un reto significativo, dado que actualmente estos constituyen únicamente el 29 % del parque vehicular, por lo que el primer objetivo será aumentar la proporción este tipo de autos a niveles entre el 50 % y el 70 % para 2030.

En este contexto, Japón no es el único país que tiene intenciones de eliminar los autos impulsados con combustibles fósiles; medidas similares han sido implementadas en Reino Unido, en donde la venta de estos vehículos será prohibida a partir del 2030. Asimismo, Canadá, algunos estados de EE.UU., Francia, Noruega y Alemania también exploran la adopción de este tipo de prohibiciones.

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Cayeron con la carga de marihuana cuando entraban a Yopal

Publicado

on

Mediante actividades de control y prevención, el Departamento de Policía Casanare logró la captura de dos personas y la incautación de 35 mil gramos de marihuana tipo cripy, los cuales eran movilizados al interior de un vehículo por vías del departamento.

Los hechos se registran en el kilómetro 96 a la altura de la vereda la Guafilla de Yopal, momentos en que se detiene un vehículo y al practicarle un registro, se encuentra al interior y en forma de “caleta” 35 mil gramos de marihuana avaluada en 18 millones de pesos.

Durante esta actividad, se logró la captura de un hombre y una mujer de 50 y 27 años de edad, los cuales se movilizaban en un vehículo tipo automóvil desde el departamento del Cauca y tendrían como destino final la ciudad de Yopal.

El hombre capturado cuenta con 2 sentencias condenatorias por los delitos de homicidio y hurto, quien purgó 7 años de cárcel por estos mismos delitos, mientras que la mujer no cuenta con registros o anotaciones.

Se pudo establecer que estas personas capturadas se dedicaban a la venta y distribución de estupefacientes en diferentes sectores de la ciudad de Yopal, mediante la modalidad de entrega a domicilio.

Por otra parte, es importante señalar que la marihuana incautada podría ser distribuida en cerca de 12 mil dosis con un valor cercano a los 48 millones de pesos en el mercado ilícito.

Los sujetos capturados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, quedaron en libertad pero deberán prestarse periódicamente ante la autoridad judicial.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia