Connect with us

Sin categoría

En este sitio quedará la planta definitiva de agua para Yopal

Published

on

La  Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), desarrolló este miércoles, la agenda correspondiente a las acciones que brinden una solución definitiva para el agua potable en Yopal.

En las horas de la mañana se realizó el Comité de Seguimiento de la Acción Popular, del cual hacen parte Fondo de Adaptación, Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal y EAAAY, entidades responsables de proporcionar esta solución para la capital casanareña. La jornada inició con la presentación por parte del ingeniero Juan Carlos Paredes, encargado de la supervisión del contrato de la Planta de Tratamiento de Agua Potable-PTAP Definitiva para Yopal, donde se dieron a conocer los avances y novedades presentados en el desarrollo del proceso, el cual se encuentra en su segunda fase desde el 03 de enero de 2016.

Así mismo, se informó de la entrega de los predios al contratista, los avances de los estudios topográficos, los acercamientos con la comunidad sobre oportunidades laborales y condiciones de los habitantes aledaños. De este modo se resolvieron inquietudes y posiciones por parte de las entidades presentes, con el fin de continuar desarrollando las estrategias conjuntas para lograr el cumplimiento del objetivo primordial de garantizar la total cobertura y continuidad del agua potable para Yopal.

Los asistentes plantearon además, establecer un cronograma específico para desarrollar el seguimiento de la obra  de la PTAP con minuciosidad.

La EAAAY supervisora del proyecto de la Planta Alterna ejecutado por INTERYOPAL, realizó la presentación de los avances del proyecto, los cuales han superado los objetivos porcentuales que se tenían proyectados a esta fecha, los cuales ya se encuentran en un 27% del cumplimiento de la primera fase, correspondiente a la construcción de la estructura de la Planta Alterna.

Por otro lado, se dieron a conocer los adelantos del proyecto para la recuperación del Paso elevado en el Río Cravo Sur, el cual es desarrollado mediante un acuerdo entre la EAAAY, la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare, encontrándose ya etapa de ajustes técnicos y jurídicos para poder dar inicio a la obra.

En materia de calidad de agua, se presentaron los procesos de análisis y control que se desarrollan con el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal, donde se manifestó la preocupación que se tiene por el manejo ambiental que se da en las zonas habitadas alrededor de las fuentes hídricas que llegan a La Tablona, donde se han evidenciado situaciones de contaminación de estas aguas por las disposición inadecuada de residuos sólidos y desechos orgánicos de los habitantes del sector, para lo cual se desarrollaran estrategias articuladas que permitan disminuir el impacto ambiental en estas zonas.

Igualmente la EAAAY, participó en la socialización con la comunidad del Proyecto de la PTAP Definitiva, donde reiteró que desde la labor de la empresa como supervisora de la obra, se hará un seguimiento a conciencia y permanente de todos los procesos que se vayan desarrollando hasta lograr el objetivo del agua potable para la ciudad de Yopal.

En este sentido, Luz Amanda Camacho Sánchez, Agente Especial EAAAY señaló “La garantía es q todos estamos metidos en el proceso, verificando, supervisando y siguiendo el proyecto, hay un convenio firmado en el que la supervisión de la obra está compartida, entre Findeter, Fondo de Adaptación, Gobernación, Alcaldía y EAAAY, y entre todos garantizaremos que el proyecto se dé como se ha programado”.

Camacho Sánchez  puntualizó además que con los resultados de estas reuniones de hoy se refleja que se están cumpliendo los compromisos y cronogramas establecidos por parte de todas las entidades, y que mientras se sigan desarrollando estas labores conjuntas, se podrá garantizar que Yopal muy pronto tendrá una solución definitiva para el agua potable en la ciudad.

 

 

Continue Reading

Sin categoría

Este jueves, pruebas gratuitas para COVID-19 en Orocué

Published

on

El equipo médico continua por diferentes zonas del departamento siguiéndole la pista al COVID-19, este jueves 29 de julio estarán en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Orocué desde las 8:00 am- 2:00 pm en jornada continua, tomando pruebas diagnósticas para identificar casos sospechosos.

Se invita a toda la comunidad que requieran hacerse la prueba, para que se acerquen al punto de toma de muestras con su documento de identidad, es totalmente gratis y el personal médico de inmediato le tomará la muestra para ser analizada.

Es importante tener en cuenta que, si tiene algún síntoma relacionado con la enfermedad, es gestante, paciente crónico o tiene síntomas respiratorios debe tomarse la prueba para saber su estado de salud, es un proceso rápido, fácil y sencillo.

El personal que está a cargo de la actividad cumple con todos los protocolos de bioseguridad y en ningún momento ponen en riesgo su salud, por lo que es necesario que como ciudadanos hagan uso de los elementos de autoprotección y acaten las recomendaciones del personal que los estará atendiendo.

Continue Reading

Sin categoría

EAAAY realizará lavado del sistema de acueducto de villa david

Published

on

La EAAAY informa que el sábado 31 de julio se realizarán labores de limpieza y lavado en la red del sistema de acueducto de Villa David. Para lo cual se hace necesaria la suspensión temporal del servicio en este sector, desde las 6 a.m., por un periodo aproximado de 4 horas.

La empresa agradece la comprensión de la comunidad, entendiendo las incomodidades que se puedan generar e igualmente recomienda hacer el almacenamiento previo y uso eficiente del agua para el momento de esta actividad.

Y así mismo solicita a los habitantes del sector acatar las siguientes recomendaciones especiales:

-Abstenerse de manipular o abrir llaves, válvulas y registros de esta red en este periodo de 6 de la mañana a 10 de la mañana.

-En ningún momento usar el agua de la red para consumo, ni para otro uso, durante este proceso de lavado, ni en las 3 horas siguientes donde se inicia la evacuación de residuos del lavado.

-No hacer uso del agua una vez reiniciado el suministro, ya que para el proceso de evacuación de residuos del lavado que requiere dejar fluir el agua entre 2 y 3 horas posteriores a la limpieza, es decir, en este caso hasta la 1 la tarde.

-Una vez restablecido el servicio y apto para el consumo, la EAAAY estará informando a la comunidad, cumpliendo con los protocolos de suministro de agua por red.

Continue Reading

Sin categoría

Avanza el proceso de legalización de asentamientos humanos en Yopal

Published

on

El equipo de la Oficina Asesora de Planeación llegó hasta el Asentamiento Brisas de San Rafael, de la vereda San Rafael del corregimiento de Santa Fe de Morichal, para socializar los lineamientos para el proceso de legalización de predios.

Con optimismo los habitantes del asentamiento Brisas de San Rafael, ven el trabajo que se viene realizando desde la Alcaldía de Yopal, en cabeza del Alcalde Luis Eduardo Castro, a través de la Oficina Asesora de Planeación, con el fin de legalizar sus predios y poder recibir todos los beneficios que conlleva dicha legalidad.

De acuerdo a la Ley 2044 de 2020, que tiene como objetivo sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos ilegales, consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos; el plan piloto de estudio para legalización de asentamientos humanos se convirtió en el primer paso para iniciar la verificación del cumplimiento de las normas exigidas en el marco de la ley para establecer la factibilidad de legalizar.

Por lo anterior, se desarrolló una jornada de identificación del asentamiento humano ubicado en el corregimiento Santa Fe de Morichal, como respuesta a la solicitud de la comunidad de este Centro Poblado de la capital casanareña, quien escuchó los lineamientos para el proceso de legalización de los predios, como primer paso para lograr el desarrollo de importantes proyectos.

Por su parte, la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Dra. Sonia Ruiz, expresó que han aprovechado las herramientas que les brindó el Concejo Municipal que fueron solicitadas por parte del alcalde, Dr. Luis Eduardo Castro, teniendo en cuenta que desde su Plan de Desarrollo está estipulado realizar todo el proceso de legalidad de predios que hasta la fecha no cuentan con la titularidad.

“La idea de este proceso es que los predios puedan ser intervenidos con obras por parte de la Administración Municipal o Departamental en cuanto temas de ampliación de redes de servicios públicos y todos aquellos que requieren las familias que habitan estos sectores”. 

Dentro de los mecanismos creados para el proceso de legalización, se encuentra: La transformación de bienes baldíos urbanos en bienes de uso público; Declaratoria de espacio público; La cesión a título gratuito y la enajenación directa de bienes fiscales.

Con estas acciones, la Administración Municipal de Yopal, en cabeza del Alcalde Luis Eduardo Castro continúa transformando la vida de los yopaleños.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia