Connect with us

Colombia

En estas vacaciones escolares, hay que poner los niños a salvo del ahogamiento

Publicado

on

pisicnaEl ahogamiento es un evento silencioso, siendo la edad uno de los principales factores de riesgo, vinculado en general a lapsos de inatención en la supervisión de un niño.

Desde la Asociación Nacional de Prevención de Ahogamiento de Colombia, Asalvo, y el Consejo Colombiano de Seguridad, CCS, encendemos las alarmas para que en esta semana de receso no se presenten accidentes en el agua con niños y niñas en el país.

Al 31 de julio del 2016, se han presentado 84 casos fatales de accidentes por inmisión y sumersión en menores de 14, en el país, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“A pesar de los esfuerzos reglamentarios, los accidentes continúan presentándose, quedando muchos interrogantes frente a la eficiencia y frente al cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas”, comenta el ingeniero Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, presidente ejecutivo del CCS.

Los departamentos en los que más se presentaron estos casos son Meta con 10, seguido por Antioquia con 8, Valle del Cauca y Huila con 6, cada uno, y  Casanare  y Magdalena con 5, cada uno. Al 31 de julio del presente año se presentaron 43 casos en menores de 0 a 4 años, 23 de 5 a 9 años y 18 de 10 a 14 años de edad.

“Hacemos un llamado a padres de familia y cuidadores para que no pierdan de vista ni un solo segundo a sus pequeños mientras estén en cuerpos de agua, en esta semana de receso escolar. Los niños menores de cinco años son más propensos porque se atraen por el agua y no pueden entender el peligro al que están expuestos, sus pulmones son más pequeños que los de los adultos y se llenan rápidamente de agua, pueden ahogarse en cantidades mínimas de agua de tres centímetros y bastan solo 27 segundos para que el accidente sea fatal”, afirma Hortensia Espitaleta, presidenta de Asalvo.

“El ahogamiento es un evento silencioso, siendo la edad uno de los principales factores de riesgo, vinculado en general a lapsos de inatención en la supervisión de un niño. Es allí donde podemos intervenir efectivamente, a través de la cultura de la prevención de riesgos” enfatiza Rojas Gutiérrez.

Es de resaltar que en 2015 se presentaron 146 ahogamientos en menores de 14 años y en promedio al 31 de julio de ese año, 85 casos, uno más que en el presente año “la mayoría de casos se presentan en el género masculino, que en el femenino y es importante que los padres de familia sepan cuáles son las razones”, asegura la presidenta de Asalvo.

¿Cuáles son los factores que influyen en que las niñas se ahoguen menos que los niños?. Hortensia Espitaleta asegura que “después de analizar los datos y cifras obtenidos, determinamos que las niñas son menos impulsivas, son más fáciles de supervisar, realizan más actividades grupales y son más cautelosas, y es por esto que son menos propensas”

El llamado para padres de familia y cuidadores es seguir los cuatro mandamientos de Asalvo:

1.      Supervisión visual permanente.
2.      Saber nadar (aunque disminuye los riesgos, nada remplaza la supervisión visual permanente)
3.      Piscinas seguras que apliquen la reglamentación de la Ley 1209 de 2008
4.      Aprender reanimación cardiopulmonar, RCP.

“Queremos recomendar a los colombianos que durante esta semana de receso, si van a estar dentro o cerca de un cuerpo de agua designen a un Guardián del Agua que asuma la responsabilidad del cuidado de los niños, estos pueden turnarse con otros adultos.

Por otro lado, cuando esté supervisando a un niño en una piscina manténgase alerta, evite distracciones como la lectura, la charla o el teléfono y bajo ninguna circunstancia se retire del lugar antes de encontrar un adulto que lo pueda remplazar.

Un Guardián del Agua no es necesariamente un salvavidas certificado, ni un experto en rescates”, puntualiza la presidenta de Asalvo.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Se agotaron las UCI: Alerta Roja en Boyacá por crecimiento de covid

Publicado

on

El gobierno de Boyacá declaró la alerta roja, ante la opcupación de las UCI por encima del 80% (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Horror por cruel violación y asesinato de perrita

Publicado

on

Horror por cruel violación y asesinato de perrita. Los hechos se dieron recientemente en el barrio Bendición de Dios, de Barrancabermeja.

De acuerdo con las primeras versiones, una perrita de la calle fue víctima de la crueldad de una persona, pues los habitantes del sector la hallaron sin vida y con signos violencia. Todo parece indicar que fue abusada sexualmente.

De inmediato, la comunidad reportó a la Policía sobre el terrible caso de maltrato animal.

«Nos informaron que al parecer dieron muerte y violaron a una canina. Acudimos con los profesionales para hacer las indagaciones y la toma de muestras del animalito para rendir un informe en la Fiscalía», detalló el intendente de la Policía Ambiental del Magdalena Medio, Fredy Armando Ramírez, en declaraciones citadas por El Tiempo.

HORROR POR CRUEL VIOLACIÓN Y ASESINATO DE PERRITA

Aunque todo es materia de investigación, el responsable del atroz hecho que ha generado gran consternación está identificado por la comunidad. Vanguardia reseñó que  según los habitantes, la muerte del animal sería responsabilidad de uno de los residentes del sector, quien ya habría cometido un hecho similar con otro perro.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Prohíben venta de animales vivos y mascotas en las plazas de mercado de Bogotá

Publicado

on

Un acuerdo aprobado en el Concejo de Bogotá prohibirá la venta de animales vivos como gallinas, conejos o perros en las plazas de mercado.

El Concejo de Bogotá aprobó este fin de semana un acuerdo presentado por los concejales Andrea Padilla (Alianza Verde) y Celio Nieves (Polo Democrático). Según el acuerdo, la venta de animales vivos en las plazas de mercado de Bogotá estará prohibida a partir de junio de 2021.

Según el acuerdo, también se toman medidas para la protección de los animales con fines comerciales en la ciudad. Entre las decisiones tomadas se destacan las siguientes:

Se prohíbe la comercialización y venta de animales vivos en las plazas de mercado de Bogotá. Esto incluye mascotas y animales de consumo como gallinas, conejos, pavos u otros.

Ordena a los comercios de mascotas en la ciudad a adoptar condiciones de cuidado y salubridad especiales para su actividad.

Desincentiva a los criaderos de mascotas, acusados de cruces desmedidos y sin control de animales para la venta, que termina con mascotas con enfermedades genéticas y hereditarias.

Se prohíbe totalmente la venta de aves ‘ornamentales’ (periquitos, canarios, loros) en todo Bogotá.

Según Padilla, líder animalista en el Concejo, «es normal encontrar revueltos peces, aves ornamentales, patos, gallinas, pavos reales, perros, gatos, hámsteres, curíes, conejos y hasta cerdos y cabras. Además, es bien sabido que se cometía el delito de comercio de animales silvestres».

La venta de animales vivos no puede ser prohibida en Bogotá salvo mediante ley del Congreso. Sin embargo, el acuerdo que pasará a firma de la alcaldesa Claudia López exige una serie de restricciones importantes para esta práctica comercial.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia