Connect with us

Casanare

En Casanare siguen presentándose casos de chagas

Published

on

El Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud – OPS, Organización Mundial de la Salud – OMS y Entidades Territoriales departamentales, distritales y municipales conmemorarán este 28 de abril el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, bajo el lema “Ayúdanos a saber cuántos somos y dónde estamos”, con el cual se quiere dar visibilidad y atención a esta enfermedad y elevar el nivel de conciencia en la comunidad, sobre la importancia de garantizar el diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento clínico oportuno.

El Chagas, es una enfermedad parasitaria causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi. Se transmite al ser humano por la picadura de insectos conocidos como pitos (triatominos), por consumir alimentos contaminados, durante la gestación y el trabajo de parto.

Según la OPS, se estima que un 30% de los enfermos crónicos puede desarrollar complicaciones, que pueden tener consecuencias irreversibles para el aparato digestivo y el corazón. Sin embargo, si es detectada a tiempo y en su fase inicial, la enfermedad puede curarse o mejorar su evolución clínica. En la fase crónica, el tratamiento puede frenar o retrasar su progreso.

En cuanto a los casos de Chagas registrados este 2022 en Casanare, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica indicó que “a corte de la semana número 15, han sido notificados 44 casos en todo el departamento, para una tasa de incidencia de 10 casos por 100.000 habitantes. Mientras el municipio que más casos ha notificado para el presente año ha sido Yopal (17) lo que representa el 38%”.

Por lo anterior, las autoridades de salud departamental instan a la comunidad para que cuando presenten síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, vómito o diarrea, consulten inmediatamente al médico. «Si en su casa ha visto los “pitos” o le han picado, informarlo en la consulta médica, si es posible, capturarlos de manera segura y entregarlos a los técnicos de salud pública de cada municipio”, agregó Consuelo Urrego, Referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia