26 de abril de 2024 - 12:01 AM
Home Destacadas En Casanare el NO derrotó a «los que se pusieron la camiseta del SI»
DestacadasPolítica

En Casanare el NO derrotó a «los que se pusieron la camiseta del SI»

zuluaga-10

Por Wilson Durán Durán
Director Las Chivas del Llano

«El Gobernador NO se puso la camisa por la Paz,  en cambio nueve diputados la llevamos puesta y vamos a darle el SI»,  escuché decir a Sonia Bernal el pasado jueves en el Cinema Casanare,  en uno de los tantos foros que los promotores del SI montaron en el departamento.

Los resultados en Casanare fueron contundentes. Perdieron los que se pusieron la camiseta y tildaron de enemigos de la paz a los que tenían un pensamiento diferente.

El NO ganó con algo más de 89 mil votos frente a los 36 mil del SI.

El NO hizo pocos foros, con Uribe y Zuluaga. Y el líder político regional que más le metió el hombro fue Arcenio Sandoval que echaba el discurso al estilo Uribe: solo le faltó el acento paisa porque poncho sí llevaba.

El SI trajo a senadores de renombre,  al profesor Moncayo,  a Fajardo, y al propio Juan Manuel Santos que no desaprovechó su venida a El Charte para impulsar el Plebiscito.

Además tuvo el respaldo de la mayoría de alcaldes, nueve diputados, un chorrero de concejales, La Bendición ,  los directores se entidades nacionales con asiento en Casanare, los Representantes y el Senador,  y las promesas de mermelada, recursos, platica y más platica.

Es decir toda la maquinaria del Estado estaba montada para que en Casanare ganara el SI,  pero el engrase no sirvió.

Ni los puyazos de la diputada, porque el Gobernador no se puso la camiseta a su favor,     sirvieron para que en Aguazul,  de donde son ambos, le diera un triunfo al SI.  Por el contrario le dijeron NO con 9.666. frente al SI 4.123.

Y en 15 de los 19 municipios ocurrió igual: NO. Con estos resultados, todos ellos: diputados, concejales, alcaldes, congresitas, salieron quemados y debilitados políticamente.

Las cifras también muestran la pérdida electoral para Jorge Prieto, el defensor del agua, y Jorge Camilo Abril, el ponente de los patrimonio históricos,  los dos congresistas cercanos al Gobierno de la mermelada, que le han dicho sí a sus aspiraciones de repetir curul, pero que como van las cosas, si vuelven a las urnas, les dirán que no.

También le fue mal a La Bendición que, sin su alcalde electo en el ruedo , demuestra que No hay liderazgo. Es decir sin JJ el Movimiento no es igual.

Las cifras muestran que Centro Demócratico se mantiene por encima de los 80 mil votos y la Unidad…. Bueno todavía anda buscando su caudal electoral.

Con estos resultados, y cuando estamos a menos de dos años de elegir congresistas, el único partido que se nota organizado y con votos es Centro Democrático,  pues esos 80 mil votos le garantizan un Senador y un representante a la Cámara,  como mínimo.

Y con seguridad, en los partidos de la Unidad nacional, ya comenzaron a ponerse la camiseta del otro NO.

No hay liderazgo, No hay renovación, No hay compromiso con Casanare, No hay discurso y No hay votos.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com