Connect with us

Economía

El FBI siguió las pistas de implicados en soborno Petrotiger

Published

on

Un negocio en Colombia, bajo la lente del FBI

 

El siguiente video muestra una operación encubierta del FBI en la que un informante porta una cámara oculta para incriminar a su colega. Los ejecutivos petroleros estadounidenses en el video recibieron cargos por intentar pagar un soborno para obtener un acuerdo en Colombia.

Por Joel Schectman / Wall Street Journal

Cuando Joseph Sigelman invitó a Gregory Weisman a su apartamento en Miami, no sabía exactamente qué venía a decirle su abogado, pero sabía que era algo malo, algo que el letrado insistió en contarle en persona.

Desde su balcón, cuando se disponían a hablar, Sigelman tampoco sabía que Weisman se había convertido en un informante del FBI y que aquel diciembre de 2012 estaba grabando secretamente la conversación con una diminuta cámara escondida en su cuerpo. El video forma parte de la evidencia en un juicio en una corte federal en Camden, estado de Nueva Jersey.

“¿Quieres empezar por el trabajo o quieres empezar con el gran secreto?”, preguntó Sigelman en el video. Sigelman había sido presidente ejecutivo de PetroTiger Ltd., una firma de servicios petroleros con operaciones en Colombia, Ecuador y Panamá. Durante ocho años, Weisman había trabajado como director legal para Sigelman y a veces también como su abogado personal.

“Tenemos problemas, grandes problemas”, dijo Weisman. “Me golpean la puerta. Es el FBI… Están investigando en Colombia… Preguntaban sobre estos pagos que me hiciste hacer a Johanna Navarro ”.

Las grabaciones secretas citadas aquí ofrecen un inusual vistazo a dos ejecutivos que enfrentan el peso de una investigación federal sobre supuestos sobornos. En los últimos años, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha reforzado la aplicación de la ley sobre compañías que pagan sobornos en otros países, pero en la mayoría de los casos las pesquisas han sido resueltas fuera de corte, lo que ha dejado tras bambalinas el elemento humano de los casos de corrupción empresarial.

El video


El video revela algunas de las ambigüedades que pueden enfrentar los ejecutivos al hacer negocios en países donde la corrupción es rampante. ¿Cuándo el pago a un consultor con buenas conexiones se convierte en soborno? ¿A quién se le culpa por una decisión compartida de hacer un pago cuando una sola persona no entiende la naturaleza total de la transacción?

Sigelman, que mantiene su inocencia, enfrenta un juicio que empieza en abril, acusado de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., que penaliza los sobornos a autoridades extranjeras. El video es evidencia en el caso e ilustra las tácticas más duras que los fiscales están adoptando para perseguir los delitos de cuello blanco. Los videos secretos e informantes encubiertos —otrora métodos exclusivos de investigaciones de narcotráfico— están teniendo un papel cada vez más importante en casos contra ejecutivos corporativos.

Joseph Sigelman, ex copresidente ejecutivo de PetroTiger, fue filmado en 2012 en una investigación sobre presuntos sobornos para obtener un contrato de Ecopetrol.

Los fiscales dicen que los US$333.500 en pagos de los que hablaron los dos hombres eran en realidad presuntos sobornos a David Durán, esposo de Navarro y funcionario de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol ECOPETROL.BO +1.65% que supuestamente ayudó a PetroTiger a ganar un contrato de US$39,6 millones. En la grabación, Sigelman dijo que los pagos no condujeron a ningún negocio y que los acuerdos con Ecopetrol no tenían relación.

Weisman y Knut Hammarskjold, el ex copresidente ejecutivo de la empresa, se declararon culpables de violaciones a la FCPA. “Apenas el gobierno contactó a Weisman, este aceptó total responsabilidad en el asunto”, dijo Michael Schwartz, abogado de Weisman. “Como parte de su aceptación de culpabilidad, aceptó cooperar de cualquier forma que el gobierno considerara apropiada”.

Kevin Walsh, abogado de Hammarskjold, no quiso comentar.

Durán y Navarro, residentes de Colombia, no han sido acusados de ningún delito, según documentos judiciales. Un asistente de Darlene Calzon Barror, la última abogada de Durán en EE.UU. de la que se tiene conocimiento, dijo que la firma había perdido contacto con el funcionario hacía más de un año.

En la grabación, después de que Weisman reveló la mala noticia, Sigelman empezó a ofrecer una explicación y luego hizo una pausa. “Hazme un favor, levántate la camiseta”, dijo Sigelman en voz baja, aparentemente buscando una grabadora escondida. Weisman le pidió que hiciera lo mismo. La grabación se oscurece brevemente cuando Weisman se sube la camisa y cubre la cámara, pero Sigelman no se da cuenta del diminuto dispositivo. “Eres velludo, hombre”, dijo Weisman.

Sigelman volteó la vista hacia el mar y dijo que no podía recordar el presunto pago a Navarro. “Estoy tratando de recordar el acuerdo… y juro por Dios que no creo recordar cuál fue”, dijo Sigelman. “Knut encontró a este tipo y literalmente he olvidado su nombre. Se llamaba David o algo. Se suponía que era nuestro asesor en esta venta, esta posible venta”, siguió. “La venta nunca ocurrió. No hubo ganancia. No fue nada, nunca ganamos nada. Nunca llegamos a la segunda base… Nunca presentamos siquiera una oferta”.

Fue un pago puramente por consultoría, insistió Sigelman, recostándose sobre su silla. “No entiendo por qué esto es algo malo”.

Weisman continuó, sonando incrédulo. “¿Un pago de una gran suma de dinero a alguien en Ecopetrol relacionado con el acuerdo?”

Sigelman parecía confundido. “No creo que trabajara en Ecopetrol. ¿Trabajaba en Ecopetrol?”

“Eso fue lo que me dijo, sí”, contestó Weisman.

“Eso fue lo que me dijo, sí”, contestó Weisman. En cualquier caso, dijo Weisman, cada vez más perturbado, ¿por qué se hizo el pago a la esposa del hombre, Navarro?

“El tipo simplemente no quería pagar el impuesto”, explicó Sigelman.

Durante la conversación, Sigelman buscó culpar al ex copresidente ejecutivo, Hammarskjold, de quien dijo entendía el lado técnico del negocio y manejaba la relación con los colombianos. “Es a Knut a quien deberías vender por esto, 100%. No conozco a ninguna de estas personas”, dijo Sigelman. “¿Con cuántos colombianos hablo, carajo? Ni siquiera puedo hablar con ellos. Esta fue cosa de Knut”.

Un abogado de Hammarskjold no quiso comentar sobre el video.

Weisman dijo en el video que no era así como recordaba los hechos y que no sabía cómo explicaría este incidente a las autoridades. “Si tengo que contestar preguntas, no sé qué voy a decir”, contó.

Sigelman bajó su cabeza un momento rascándose la cabeza. Levantó la cabeza y dijo pausadamente: “Mientras seamos así”, dijo alzando dos dedos pegados, “Nunca te defraudaré. Te lo prometo. ¿Alguna vez he roto una promesa? Nunca romperé una promesa”.

Lo más importante, siguió Sigelman, era que su colega se calmara. “Tienes que dejar de entrar en pánico, carajo, en serio”, le dijo. El pánico podía hacer que Weisman hiciera algo “estúpido” al tratar con las autoridades.

“Mira, nunca quise estar involucrado en esta clase de m…. Y ahora me vienen a ver agentes del FBI”, contó Weisman. “Estoy muy asustado”.

Sigelman y Hammarskjold crearon la empresa en 2009 en Colombia. Weisman era el director legal. Sin embargo, poco tiempo después los tres se enfrentaron con su directorio colombiano, que representaba a los inversionistas de PetroTiger, sobre la dirección que debía seguir la empresa. Los tres hombres fueron retirados en marzo de 2011. El despacho legal Sidley Austin LLP, que asesoró a la junta en esta disputa con los fundadores, realizó una investigación interna y para julio de 2011 presentó pruebas de supuestos delitos a las autoridades estadounidenses.

En la grabación, Sigelman dijo que creía que el conflicto con la junta fue lo que los colocó a los dos en la mira. “Estos son los colombianos que hicieron un contrato con nosotros y luego decidieron vengarse”, dijo Sigelman. “Al final, lo más importante, y te lo digo en serio… tú y yo somos las víctimas aquí”.

—Sara Schaefer Muñoz en Bogotá contribuyó a este artículo.

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno extiende hasta noviembre pago de impuestos para micro y pequeñas empresas

Published

on

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 612 de 2021, que modifica los plazos del pago de impuestos del año gravable de 2020 para las micro y pequeñas empresas, en el marco de la reactivación económica y segura del país.

El acto administrativo ordena al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Impuestos Nacionales modificar el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria y correr el cronograma de impuestos, ampliando de esa forma el plazo para el pago de la obligación de renta de las micro y pequeñas empresas.

Ese plazo para pago queda en una fecha única, entre el 9 al 23 noviembre, de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).

En sus consideraciones, el Decreto 612 señala que el aplazamiento en el pago de las obligaciones tributarias permitirá aliviar el flujo de caja de las empresas durante varios meses para que puedan también reactivarse y mejorar todo su capital.

La medida hace parte de un conjunto de estrategias para impulsar la reactivación empresarial del país, que incluyen alivios financieros y tributarios, garantías líneas de crédito y extensión de programas de emergencia.

Continue Reading

Casanare

Casanare lidera el Mes del Comercio Electrónico, en Colombia

Published

on

Llegó junio y con él una iniciativa que pone a Casanare en el más importante escenario del comercio electrónico en el país, promoviendo y generando iniciativas que permiten a los emprendedores, productores y empresarios entre otras cosas, poder crear su propio sitio web.

La iniciativa del gobernador Salomón Sanabria, es promovida por la Secretaría de Agricultura a través de la Dirección Empresarial.

Según el Secretario de Agricultura Wilmer Fernando Molano, en el marco de esta iniciativa la Gobernación de Casanare ofrece diversas actividades, entre las que se destaca la capacitación digital, para que cada microempresario cree su propia página web como herramienta fundamental en el proceso de consolidación de su marca empresarial y pueda visibilizar a través de esta plataforma las actividades de su negocio.

Por su parte la Directora Empresarial de la Gobernación de Casanare Karen Fonseca, referente del proyecto para Casanare, destacó la iniciativa del mandatario departamental y agradeció a los aliados estratégicos Kolau y MinTic, por el apoyo y acompañamiento para consolidar esta propuesta en pro de la reactivación económica de todo el sector empresarial, en donde Casanare es anfitrión y punto de referencia del comercio electrónico en el país, durante junio .

La funcionaria explicó que cada persona interesada podrá participar en las capacitaciones virtuales, a través de facebook live, por las Fan Page de la Gobernación de Casanare y de la Secretaría de Agricultura, en las siguientes fechas:

● 15 de junio – Mesa Redonda:
Evolución y retos del Comercio Electrónico.

● 17 de junio – De empresa a empresa:
Receta de éxito del Comercio Electrónico.

● 24 de junio – Capacitación Digital:
Marketing digital.

Fonseca indicó que los 3 eventos serán a las 11:00 a.m. y la participación no tiene ningún costo.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia