Connect with us

Economía

Casanare en riesgo económico, tras caída de los precios del crudo

Published

on

En un informe entregado por la firma Fitch Rating, Casanare, Meta, Putumayo y Arauca se encuentran en una grave crisis, ya que sus ingresos dependen en más del 60% de la actividad petrolera.

Tal como lo han relatado varios medios de comunicación, además de la firma Fitch Ratings, cuatro departamentos de Colombia se encuentran en riesgo económico, debido a que sus ingresos dependen en más del 60%, de la actividad petrolera.

Los departamentos más afectados son Casanare (72%), Meta (69%), Putumayo (63%) y Arauca (60%), en donde la extracción del crudo representa más de la mitad del PIB departamental.

Según la firma Fitch, “ante la caída actual del precio del petróleo, varias empresas petroleras no consideran rentable la exploración, ni explotación de este recurso, especialmente en zonas distantes como Putumayo”.

El estudio de riesgo que hace la empresa internacional, establece que otros departamentos como Antioquia, Boyacá y Huila, también tienen una participación, en términos más pequeños, de tan sólo un 10%.

La advertencia indica además, que los ingresos en dichos departamentos se verán afectados por el menor recaudo de impuestos, especialmente el Impuesto de Industria y Comercio, ICA.

“Municipios como Villavicencio, Yopal, Arauca y Barrancabermeja podrían ver menguados sus indicadores de consumo, comercio y ofertas de servicios, lo que afectaría sus ingresos fiscales a través de un recaudo menor”, revela el estudio.

De otro lado, “la calificadora considera que, a partir de 2016, la disponibilidad de recursos a través del SGR podría ser ajustada, si los precios actuales del precio del petróleo se mantuviesen. Lo anterior limitaría fuertemente los proyectos de inversión presentados frente a los OCAD”, sostuvo.

Por último, Fitch recomendó a entidades territoriales, que logren diversificar sus actividades económicas, porque los escenarios de coyuntura del sector minero-energético, “la estabilidad económica podría ser afectada una vez que se agoten las reservas para la explotación de recursos naturales no renovables”.

FUENTE OIL CHANNEL

Siguenos en twitter

En Tendencia