Connect with us

Destacadas

El Cravo Sur presenta tres puntos críticos entre Labranzagrande y Yopal: Gestión de Riesgo

Published

on

Foto archivo: suministrada por Gestión de Riesgo de Casanare, del sobrevuelo hecho el martes 11 de abril sobre el río Cravo Sur.

Este es uno de los conceptos que se dio a conocer en el comité que se realizó ayer en la Gobernación.

En uno de los auditorios de la Gobernación de Casanare, sesionaron los miembros de este comité: entidades públicas y privadas, organismos de socorro, fuerzas armadas y demás miembros que lo conforman, con el objetivo de abordar diferentes temas de prevención y mitigación de riesgos en el Departamento.

 En el marco de la reunión se trataron importantes temas como: la socialización informe técnico visita de inspección al río Cravo Sur desde el departamento de Boyacá; emisión circular preventiva 1ra temporada de lluvias en el sector de salud; se aprobó proyecto barrera de protección río Unete frente casco urbano de Aguazul para ser presentado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo -UNGRD- donde el Gobierno Departamental realizó gestión de más 7000 millones para dicha obra; y desde el CDGRD se requirió a la Alcaldía de Yopal a formular la estrategia municipal de respuesta a emergencias y socializarla a la población,  lo cual se necesita para la realización del primer simulacro de evacuación en Yopal.

 En este sentido, David Córdoba, geólogo de la Gobernación, expuso el concepto técnico generado tras visita realizada a la cuenca media y alta del río Cravo Sur, por parte de la Gobernación de Casanare, UNGRD, Alcaldía de Yopal y Corporinoquia.

 En el concepto técnico se indica  que a lo largo del corredor vial que conduce de Yopal al municipio de Labranzagrande, se evidencia que existen tres puntos críticos por movimientos en masa que aportan materiales al cauce del afluente disminuyendo su capacidad hidráulica. Por lo tanto, en el concepto conjunto de las entidades antes mencionadas se relacionan las siguientes recomendaciones dirigidas al municipio de Yopal:

 · Continuar la caracterización de los sitios inestables en su jurisdicción en ambos márgenes de la cuenca del río Cravo Sur.

 · Realizar estudios detallados de las quebradas de carácter torrencial más cercanas a la ciudad de Yopal.

 · Adoptar medidas de reducción del riesgo de acuerdo a lo identificado en el último tramo de la cuenca del río Cravo Sur

 · Diseñar e implementar un protocolo de comunicación de alertas tempranas con los municipios de Mongua, Labranzagrande, Corporinoquia y la Gobernación del Casanare.

· Realizar un monitoreo interinstitucional a los puntos inestables definidos en la cuenca del río Cravo Sur.

 · Realizar los estudios técnicos necesarios para la construcción de obras de protección o reforestación con el fin de estabilizar los taludes de las terrazas aluviales.

 · Elaborar un censo de familias y viviendas más cercanas al río Cravo Sur, sobre el abanico aluvial, de acuerdo al aislamiento de ronda hídrica establecida legalmente

 · Adelantar todas las actividades e instrumentos necesarios del proceso de preparación para la respuesta ante un posible evento torrencial.

 · Identificar las rutas de evacuación, puntos de encuentro y zonas seguras, que deberán ser incorporadas a la Estrategia Municipal de Respuesta, a través del Plan de Respuesta específico por flujos torrenciales

 · La Alcaldía Municipal como principal autoridad de la gestión del riesgo en el municipio, debe adelantar el proceso de comunicación del riesgo, socializando las características del fenómeno de flujos sobre la cuenca del río Cravo Sur y los movimientos en masa. Actualizar el Plan Municipal de Gestión del Riesgo

 · En el marco del Comité Departamental de Conocimiento del Riesgo se deberán planificar y promover las visitas periódicas de seguimiento a los movimientos en masa activos identificados en la cuenca del río Cravo Sur

 · El municipio de Yopal a través de la Oficina Asesora de Planeación debe realizar un control urbanístico. 

  De esta manera se dio cumplimiento a la tercera sesión  ordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo, de las seis establecidas en la normatividad por cada año.

Siguenos en twitter

En Tendencia