casanareDestacadasYopal

Corporinoquia pide trabajo en grupo en el caso del río Cravo Sur

Foto aérea del río Cravo Sur en Yopal. (Gestión de Riesgo de Casanare)

La entidad dio a conocer las accioes para reducir el riesgo sobre la cuenca hidrográfica del río en el sector urbano de Yopal

 Trabajar en una carta de navegación a corto, mediano y largo plazo y estrategias concretas entre las instituciones que permitan actuar y mitigar los riesgos de desastres en las dos temporadas climáticas del año, fueron las propuesta que presentó la directora general de Corporinoquia, ingeniera Martha Plazas Roa, durante el desarrollo de la audiencia pública ciudadana, citada por la Procuradora Regional de Asuntos Ambientales, María Constanza Rivera Peña.

 “No podemos tomar decisiones individuales, tenemos que trabajar en conjunto, en equipo, para poder blindar a la comunidad ante cualquier evento natural que se pueda presentar”, señaló la directora general de Corporinoquia, ingeniera Martha Plazas Roa, quien además puntualizó en cada una de las acciones que viene desarrollando la Corporación para reducir el riesgo de desastres en el municipio de Yopal.

 Acciones que se vienen desarrollando

 1.       Se apoyó para la formulación del estudio y diseños de dinámica fluvial en el río Cravo Sur, el cual estableció las medidas estructurales en tres tramos: 1. Cafernaum; 2. Parque la Iguana, Guasimal; 3. Morrocolandia, vía Barbascos, obras en el puente vehicular La Manga, obras en el puente peatonal La Palma. De dichas obras, la Corporación adelanta la Construcción de la obra de protección en el río Cravo Sur, tramo tres; sector puente La Manga y reforzamiento de la estructura del puente vehicular la Manga.

2.       Estudios y diseños obras de control por inundación y socavación hídrica en siete puntos críticos localizados sobre la margen derecha del río Cravo Sur, municipio de Yopal, departamento del Casanare.

3.       Actualización al Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Cravo Sur (POMCA) – decreto 1640 de 2012.

 4.       Plan Integral de Cambio Climático para la Orinoquía (en el marco del nodo regional cambio climático Orinoquia – Norecco). Corporinoquia – Cormacarena – Ecopetrol “CIAT”, del cual se hará el lanzamiento nacional el próximo miércoles 10 de mayo en la ciudad de Bogotá.

5.   Construcción de obras de protección en seis puntos críticos en el Departamento de Casanare, de los cuales para Yopal: 1) Enrocado en la margen derecha del río Cravo Sur, vereda Barbascos; 2) Construcción de un muro en tierra armada con geotextil y reforestación de la margen izquierda del río Charte, vereda Yopitos, reconstruido en marzo de 2017.

6.       Construcción de enrocado en la margen derecha del río Tocaría, vereda la Chaparrera, municipio de Yopal.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Cerrar