CasanareChivas del DiaColombiaDestacadasNacional

Ecopetrol entregó becas universitarias a los mejores bachilleres de Colombia

Ecopetrol otorgó hoy la beca ‘Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez’ a 43 estudiantes de los 32 departamentos del país para que realicen sus estudios universitarios o superiores, tres de ellos del departamento de Casanare: Luisa Fernanda Torres y Andrés David Reyes, del municipio de Tauramena, y Carmenza Cecilia Fernández, de Yopal.

El programa ‘Bachilleres Ecopetrol’ cumple 34 años de existencia y ya ha beneficiado a 1.554 jóvenes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y forma parte de la política de desarrollo sostenible de la Empresa, la cual tiene como objetivo aportar al cierre de brechas en educación e infraestructura, promover la retención escolar y facilitar el acceso a la educación.

En 2020, ´Bachilleres Ecopetrol´ beneficia a un estudiante rural de cada departamento, a uno proveniente de Bogotá, uno de comunidades indígenas y otro de comunidades afrocolombianas, así como a ocho más oriundos de las zonas donde opera la Empresa.

“Esta beca representa una gran oportunidad para llegar a cabo mis estudios en el lugar que quiero, estudiar lo que me apasiona y también, para mis papás, tranquilidad y estabilidad económica; y es muy satisfactorio saber que el trabajo duro ha dado frutos y una gran responsabilidad para llenar las expectativas”, comentó Andrés Reyes, bachiller de la institución Siglo XXI, de la vereda El Raizal de Tauramena, quien adelanta estudios en Comunicación Audiovisual y Medios.

Para Luisa Torres, quien estudiará Química, “es un logro impresionante para poder estudiar lo que quiero, donde quiero”. Ella sueña con ver la cara de orgullo de sus papás al verla graduada y poderles retribuir todo lo que le han dado.

“Quiero terminar mi carrera con muy buenos resultados, es lo que he soñado, y en el futuro brindarle servicios a mi comunidad para que ellos puedan tener una economía rentable, sostenible, aportando especialmente en el sector agrario”, señaló Carmen Fernández, del corregimiento El Morro (Yopal). Ella estudia Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Los beneficiarios del programa son seleccionados de manera conjunta entre el ICFES, el Ministerio de Educación Nacional y Ecopetrol, con base en los criterios del reglamento interno del programa.

“Una buena forma de superar los retos de la coyuntura actual es a través del cierre de las brechas en educación y qué mejor manera de hacerlo que con este programa del cual nos sentimos muy orgullosos, con el que les garantizamos la universidad a un grupo de jóvenes con sobresaliente desempeño académico para que sean los líderes del mañana de Colombia”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La beca cubre el 100% del valor de la matrícula universitaria en instituciones acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional, un auxilio semestral para transporte y alojamiento y un monto de manutención para aquellos jóvenes que adelanten sus estudios fuera de sus municipios de residencia. Adicionalmente, cuentan con asesoría vocacional, tutorías, talleres y un plan de acompañamiento continuo y de apoyo para el uso del tiempo libre por parte de Ecopetrol.

Esta iniciativa se suma al programa Generación E, mediante el cual Ecopetrol, a través de un convenio firmado con el ICETEX, facilita que 1.587 jóvenes puedan acceder a educación de calidad, así como al programa Utopía que, en alianza con la universidad de La Salle, apoya a 40 estudiantes en su formación como ingenieros agrónomos.

Adicionalmente, en cuanto a infraestructura, el Grupo Ecopetrol a través del mecanismo de Obras por Impuestos que estableció el Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos de inversión en las zonas más afectadas por el conflicto armado, viene entregando mobiliario escolar. En las tres vigencias aprobadas (2017, 2018 y 2019), entregará dotación de mobiliario escolar a más 250 mil estudiantes en 2.192 instituciones educativas del país.

En Casanare, la Empresa entregará la dotación para sedes educativas de 200 instituciones educativas en 11 municipios del departamento con una inversión que alcanza los $8.300 millones y que beneficiará a 19.739 niños y jóvenes.

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?