Denuncian el asesinato de tres mujeres líderes indígenas en Arauca y Cauca

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato de tres mujeres líderes de esa comunidad en ataques perpetrados por desconocidos en los convulsos departamentos de Arauca y Cauca.

«Desde ONIC lamentamos y rechazamos el asesinato de una lideresa del Pueblo Makaguán de Arauca y dos lideresas Nasa en Suárez, Cauca», afirmó la entidad en su cuenta de Twitter (Foto de referencia El Sonajero).

La organización señaló que los ataques ocurrieron en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, si bien no detalló los responsables de los hechos.

En un comunicado, la asociación indígena detalló que Magdalena Cucubana, de 70 años, fue decapitada en la madrugada del martes en el municipio de Tame, en Arauca.

El ataque, que «enluta a los pueblos indígenas» de esa región, es considerado por los nativos como una «muestra clara de una política de exterminio hacia nuestros líderes y pueblos ancestrales».

«Exigimos a la Fiscalía General para que en un tiempo perentorio investigue y esclarezca este hecho criminal y dé con los autores intelectuales y materiales para que sean procesados con todo el peso y rigor de la ley», agregó la información, informa Efe.

De igual forma, la ONIC instó al Gobierno colombiano a que cumpla la «implementación del plan de salvaguarda» de los pueblos nativos.

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario