25 de mayo de 2024 - 11:36 AM
Home Destacadas Declararon calamidad pública y urgencia manifiesta en Sogamoso
DestacadasGeneralesNoticias de BoyacaNoticias de ColombiaPolítica

Declararon calamidad pública y urgencia manifiesta en Sogamoso

Las fuertes lluvias presentadas en los   últimos días, que ocasionaron inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de masas de tierra provocando daños a personas, bienes, infraestructuras son la principal razón para tomar esta medida y así poder enfrentar las emergencias y afectaciones registradas.

El alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso Pérez, expidió decreto 494 con el fin de “utilizar los mecanismos administrativos y contractuales que permitan neutralizar las condiciones de riesgo prexistentes actuales para lograr la respuesta, rehabilitación, recuperación, reparación y reconstrucción de los bienes, servicios interrumpidos, elementos expuestos, así como primordialmente la atención humanitaria”.

Por su parte Yuly Andrea Turga Salcedo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente, precisó que la decisión fue adoptada para asegurar el mantenimiento del estado de máximo alistamiento de las entidades pertenecientes al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo CMGR y la administración municipal, que permitan la actuación, prevención y oportuna respuesta a requerimientos que se presenten por las lluvias en la cuidad del sol y del acero.

“Con esta declaratoria el municipio podrá realizar acciones de carácter prioritario de acuerdo a un plan de acción basado en tres líneas estratégicas de respuesta, atención inmediata, intervención correctiva y asistencia humanitaria”, manifestó Turga Salcedo.

Y añadió que saben que existen varios puntos por atender, pero que como municipio no tienen la capacidad operativa en este momento, y que este decreto los ayudará a incrementar la atención con máquinas en situaciones simultáneas como inundaciones, desbordamientos, deslizamientos de talud, entre otros procedimientos.

El decreto establece entre otros un Plan de Acción Especifico, que define las normas necesarias para la ocupación, adquisición, expropiación, demolición de inmuebles e imposición de servidumbres, en caso de ser requerido.

En la actualidad funcionarios de la alcaldía están realizando labores preventivas como limpieza de causes, canales, acequias y atención de emergencias e inundaciones ocurridas por las lluvias en varios sectores de la ciudad.

Fuente: Boyacá 7 Días

Leave a comment

Deja una respuesta