Connect with us

Colombia

Dan luz verde a los empresarios para comprar y traer vacunas al país

Published

on

A partir de este miércoles los empresarios privados podrán iniciar gestiones para la negociación, compra e importación de vacunas contra el coronavirus.

La noticia la confirmó el secretario General de la Presidencia, Víctor Muñoz, en diálogo con Blu Radio. “Finalizando el día, muy seguramente el ministro de Salud estará expidiendo la resolución que autoriza el proceso de negociación, compra y aplicación de vacunas por parte del sector privado”, indicó el funcionario. AQUÍ encuentra las declaraciones.

¿Bogotá se está quedando sin vacunas?

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, se refirió al avance de la vacunación contra el coronavirus en la ciudad.

En declaraciones citadas por El Tiempo, el funcionario expuso que para abril se tenía un esquema que garantizaba la aplicación de segundas dosis, no obstante, los plazos y cantidades no se cumplieron.

Igualmente, exaltó que la ciudad únicamente cuenta con 89.000 dosis de Pfizer en reserva y necesita de más vacunas de Sinovac para garantizar la aplicación de segundas dosis. “¿Tenemos vacuna de Sinovac guardada? Absolutamente ninguna dosis ¿Tenemos vacuna Astrazeneca? No. Estamos a la espera de que lleguen el resto de las dosis para completar los esquemas con la vacuna de Sinovac”, puntualizó, según expuso El Tiempo.

Además, dijo que dado el incumplimiento de plazos y dosis, se generaron inevitables retrasos en el cronograma.  “Esto llevó a que las personas que estaban agendadas para hace quince días se cancelaran. Esas personas se reagendaron a partir de la semana pasada con la llegada de un lote de Sinovac. Sin embargo, los de la semana pasada y esta están siendo reagendados”, expuso.

Fuente, Publimetro

Chivas del Dia

Invima alerta sobre oferta de vacunas contra covid-19 por privados

Published

on

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- Invima, hace un llamado a la comunidad en general para abstenerse de adquirir vacunas contra el covid-19, por vías diferentes a las establecidas en el Plan Nacional de Vacunación adelantado por el Gobierno Nacional.

Las empresas o personas que se encuentren ofertando estos biológicos con fines de comercialización, están incurriendo en violación a la normatividad sanitaria vigente del país y atentando en contra de la salud pública.

Quien hoy esté ofreciendo y promocionando con fines de comercialización vacunas contra covid-19, está poniendo en riesgo la salud pública. Por esta razón, desde Invima, pedimos a la ciudadanía que no se deje engañar con este tipo de ofertas o anuncios y no ponga en riesgo su salud.

Igualmente, se reitera que si bien existe la posibilidad de importación de vacunas contra covid-19 por parte de personas jurídicas de derecho privado o de personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado, estos deben cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1787 de 2020 y en la resolución 507 del 2021, de donde se destacan dos aspectos:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto 1787 de 2020, la promoción y publicidad de los medicamentos con autorización sanitaria de uso de emergencia, como es el caso de las vacunas contra covid-19 que se están aplicando en el país, se encuentra prohibida.

El proceso de vacunación por parte de privados deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios de su aplicación. Por ninguna razón se debe cobrar por el acceso a estas vacunas.

Por otro lado, en relación con el visto bueno emitido por el Invima el día 3 de mayo como requisito para el otorgamiento la licencia de importación de 10 millones de vacunas Pfizer- BioNTech, a la empresa MEDI-INSUMOS ESPECIALIZADOS S.A.S., es preciso manifestar que el mismo fue revisado y modificado con emisión de concepto de negación el 5 de mayo de 2021, por no cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad sanitaria vigente, lo cual fue notificado el mismo día al importador interesado, así como a todas las entidades que hacen parte del proceso de nacionalización de estos productos.

Puede consultar información sobre las vacunas contra covid-19 que cuentan con ASUE – Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por Invima, en la página web institucional.

Continue Reading

Casanare

Alcalde de Yopal solicitó mayor apoyo del Gobierno Nacional en lucha contra el Covid-19

Published

on

En el desarrollo de diversas mesas de trabajo con el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, como delegado del Gobierno Nacional para Casanare, el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, reiteró la importancia de que la Presidencia de la República y todos sus Ministerios brinden un apoyo más completo a las solicitudes y medidas que pretende desarrollar el gobierno local en la capital del Casanare para afrontar la compleja situación por la dinámica de Covid-19.

Con 5 semanas de ocupación UCI al 100% y más de 300 personas fallecidas por Covid-19, el Alcalde Luis Eduardo Castro explicó que la ciudad de Yopal atraviesa su momento más agudo con respecto a la pandemia, por tal razón en diversas oportunidades ha solicitado ante el Ministerio del Interior la aprobación de un confinamiento total durante periodos de tiempo determinados, solicitud que ha sido rechazada en cada ocasión, situación que dificulta la mitigación en los índices de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa de este virus.

Adicionalmente, la dinámica de la pandemia de Covid-19 ha dejado enormes afectaciones a la economía no solo de Yopal sino de todo Casanare, así se evidenció en la reunión con los empresarios locales y regionales como parte de la agenda del jefe de la dependencia del Gobierno Nacional y por tal razón, el apoyo del Gobierno Nacional se hace cada vez más necesario para superar esta crisis.

Por su parte, Carlos Eduardo Correa, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, una vez finalizada su agenda con el sector empresarial indicó, “Tenemos que hacer rápidamente una reactivación de la economía. Los sectores privados nos han presentado hoy muchos puntos y acciones que hay que trabajar desde lo nacional, lo regional y lo municipal. La semana entrante tendremos algunas propuestas de parte del gobernador y de los diferentes sectores económicos para que en unos 15 días estemos aquí en una mesa de trabajo con los sectores del Estado, con los ministerios de Comercio, de Hacienda y de Agricultura para dar soluciones a algunos temas coyunturales y otros de desarrollo a largo plazo para el departamento de Casanare”.

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia