Connect with us

Generales

«Culebrilla»: 30% de los colombianos la padecerán

Publicado

on

Su complicación genera dolores intensos, ampollas en la piel e incluso la muerte.

Por Kien y ke

El Herpes Zóster, conocido popularmente como ‘culebrilla’, es una enfermedad causada por la reactivación del Virus varicela zóster, el mismo causante de la varicela.

Según la Asociación Colombiana de Infectología, se trata de un mal mortal que puede ocasionar ceguera y daños en el sistema nervioso. Se estima que 1 de cada 3 personas sufrirá esta enfermedad en algún momento de su vida.

Existe mayor probabilidad de padecerla con el aumento de la edad, y no es posible predecir su duración o intensidad. El 60 y 70% de los casos se dan por lo general a partir de los 50 años de edad.

Culebrilla

Su principal síntoma se manifiesta en la piel con extensas y dolorosas ampollas en forma de anillo y agrupadas a lo largo del trayecto de un nervio. Las personas que sufrieron varicela están en riesgo mayor de padecer esta enfermedad.

Estadísticas indican que más del 95% de las personas experimenta dolor agudo en la piel afectada y puede durar días, meses o incluso hasta años, alterando y limitando actividades diarias y deteriorando la calidad de vida.

La mayoría de los pacientes, entre el 8% y 30% de los casos, sufren de dolor crónico. Esto desencadena un padecimiento conocido como “neuralgia post herpética”, una de las complicaciones más comunes de la enfermedad.

Otras consecuencias de esta enfermedad son la neumonía, los trastornos visuales, la pérdida de la audición y visión, algunas infecciones en la piel y la debilidad muscular.

Es importante hacer énfasis en lo que con mayor frecuencia afecta el herpes zóster, y es en lo incapacitante y la neuralgia por herpética o dolor quemante, intenso.

Culebrilla

No obstante, existe la posibilidad de prevenir el Herpes Zóster, la Neuralgia post herpética y la reducción del dolor agudo y crónico asociado.

En Colombia, recientemente se aprobó y se dispone de una vacuna efectiva para el virus y sus complicaciones. Esta se debe aplicar en personas mayores de 50 años, como dosis única.

Silvia Bello, gerente de Inmunización de Compensar, afirma que se trata de una enfermedad que se subestima y ha acompañado a la población a través de la historia. “La mayoría de las personas tuvimos que ver con la varicela y aunque estemos acostumbrados a vivir con ‘la culebrilla’ y padecer sus consecuencias, hoy tenemos la oportunidad de prevenirla y evitar el dolor. Es sin duda un gran valor que aporta la vacuna”.

Las muertes pueden llegar a ocurrir por complicaciones severas en personas con enfermedades de baso que conllevan inmunosupresión. El herpes zóster se presenta con mayor frecuencia en pacientes inmunodeprimidos (en SIDA hasta el 10%), siendo en éstos más grave y con mayor tendencia a la diseminación hematógena y afectación cutánea generalizada, y en ocasiones afectación visceral o neurológica.

La meningoencefalitis es la complicación más frecuente en el sistema nervioso central. Es típicamente infantil, pero no se puede descartar en los adultos. Ocasiona una mortalidad del 5-15%. Habitualmente origina un síndrome encefalítico que aparece entre 3 y 8 días (en ocasiones hasta 3 semanas) después de la erupción cutánea. La forma más habitual es la de encefalitis postinfecciosa no específica, cuyos síntomas son cefalea, fiebre, fotofobia, meningitis y vómitos. Es posible observar verdaderas encefalitis con cuerpos intranucleares de inclusión; en ellas se puede identificar el virus en el tejido cerebral.

El Herpes Zóster anualmente afecta a más de 1 millón de personas en Estados Unidos. La cifra en Colombia es desconocida porque no todos los casos son reportados, pero se estima que 1 de cada 3 personas sufrirá ‘culebrilla’ en algún momento de su vida.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Colombia

SENA impulsa la tecnificación para la formación audiovisual en el país

Publicado

on

El próximo 4 de diciembre, llega el conservatorio ‘Narrativas audiovisuales: aprende desde los sentidos’, una jornada para el público interesado en ampliar sus conocimientos en el ámbito audiovisual, de la mano del SENA. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Deportes

La enfermera de Maradona admitió que la obligaron a mentir

Publicado

on

El texto completo del informe supuestamente falso

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Argentinos despiden a Maradona en la Casa Presidencial

Publicado

on

Las puertas de la Casa de Gobierno se abrieron poco después de las 6 de la mañana. La ceremonia se realiza a cajón cerrado y se extenderá hasta hoy a las 16 horas(Argentina) (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia