Connect with us

Generales

Chivas en resumen: 13 abril

Published

on

Eliminarían de centrales de riesgo deudas mínimas

El Presidente del Partido Conservador y Representante, David Barguil, (Foto La República) celebró la aprobación en segundo debate del proyecto de ley de Costos Financieros.

Barguil dijo que esta ley busca beneficiar a los usuarios, generando mejores oportunidades para la bancarización y evitando que los colombianos sigan «guardando su plata debajo del colchón», al suprimir los cobros excesivos de las entidades bancarias.

Según dijo el legislador, actualmente las cuentas de ahorros que tienen hasta cinco salarios mínimos reportan rentabilidades menores a 100 pesos, en la mayoría de los casos.

Así mismo, el representante afirmó que solo las cuentas con más de 22 salarios mínimos logran cubrir las cuotas de manejo de las tarjetas débito que oscilan en 10 mil pesos.

Al tiempo, cobran tasas de hasta 29 por ciento por los créditos de consumo y, al final, varias de las entidades financieras les reconocen a los colombianos $0 pesos de interés.

«Es necesario que hayan cambios sustanciales que incentiven el ahorro y la bancarización de los colombianos con tarifas justas y, por ello, seguimos luchando en contra de los abusos», concluyó el Presidente del Partido Conservador.

Entre los beneficios de este proyecto se encuentran:

1.  Los colombianos no serán reportados ante las centrales de riesgo por pequeñas deudas.

2.  Los usuarios podrán disponer de todo el dinero en sus cuentas de ahorros o depósitos electrónicos, sin tener que dejar el límite mínimo de 10.000 pesos o más en la cuenta.

3.  Una cuenta de ahorros que se encuentre inactiva durante dos meses no tendrá que pagar cuota de manejo de ninguna índole y menos de retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos.

4.  Los bancos estarán obligados a generar una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro.

Bomberos de Tauramena estrenan sede

Bomberos Tauramena estrena sede

Bomberos Tauramena estrena sede

Este miércoles 15 de abril se llevará a cabo la inauguración de la sede del cuerpo de bomberos de Tauramena, obra que cuenta con todas las especificaciones técnicas requeridas por los cuerpos de socorro y que contó con una inversión cercana a los 500 millones de pesos para su construcción y adecuación.

Como una necesidad básica y prioritaria para el Municipio calificó el doctor Alexander Contreras esta obra que una vez inaugurada entrará en funcionamiento para el cuerpo de bomberos.

 

Diálogos: comunidad de El Morro y Equión

Comunidad y autoridades, buscando soluciones

Comunidad y autoridades, buscando soluciones

Con la intermediación del alcalde de Yopal, Jorge García Lizarazo, se desarrolló durante más de seis horas la primera mesa de diálogo entre los líderes comunales del Corregimiento El Morro y representantes de la compañía petrolera Equión el pasado viernes, con lo que se busca solucionar diversas problemáticas de orden social y ambiental que se presentan allí.

Como se conoce, los líderes comunales han planteado un escrito de 8 puntos donde solicitan garantías para sentarse al diálogo, el primero de los cuales hace referencia a la no presentación de denuncias en su contra por parte de la compañía petrolera, o en su defecto que si ya existen se desista de ellas.

Teniendo en cuenta que la compañía ya presentó denuncia contra 8 de estas personas ante la Fiscalía General de la Nación y de las cuales no se puede desistir, se está a la espera de la respuesta a una contrapropuesta jurídica por parte de la Empresa para avanzar en el diálogo, por lo que los diálogos se reanudarán este martes a partir de las 9:00 de la mañana.

“La judicialización fue entendida de alguna manera por los comunales quienes iniciarán sus procesos de defensa respectivo”, dijo el burgomaestre.

Las partes han agradecido la intermediación hecha por la Alcaldía para que el proceso se saque adelante “la verdad es que esto no ha sido nada fácil, lo cual ha demandado bastante tiempo y se hace un trabajo en aras de que no exista ninguna alteración del orden público”, sostuvo el Alcalde de Yopal.

Una vez estén garantizados los 8 puntos solicitados por la comunidad, se iniciará la discusión de 22 puntos de concertación, y de ahora en adelante será el Secretario de Gobierno Municipal, Rafael Alberto Peña Torres, quien estará presente como delegado del Alcalde Jorge García Lizarazo en las mesas de diálogo.

 

Corporinoquia rinde cuentas en Yopal

Martha Plazas, directora Corporinoquia

Martha Plazas, directora Corporinoquia

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se realizará el día viernes 17 de Abril de 2015, de 08:00 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio del Agua de Corporinoquia, ubicado en la Carrera 23 No. 18-31 Yopal  – Casanare

Con el objetivo de brindar un informe de gestión, la directora general de Corporinoquia Martha Jhoven Plazas Roa rendirá cuentas a la comunidad según lo establecido en el programa presidencial de modernización, eficiencia, transparencia y lucha contra la corrupción de la guía del Departamento Administrativo de Función Pública: Audiencias públicas en la ruta de la rendición de cuentas a la ciudadanía de la administración pública

Las personas interesadas en intervenir en la Audiencia Pública, podrán inscribir sus propuestas e inquietudes en el correo electrónico secgeneral@corporinoquia.gov.co, en la oficina de la Secretaría General en la sede principal de la Corporación (Carrera 23 No 28 -31, teléfono (8) 635 85 88, telefax 632 26 23) o en las subsedes de Arauca (Carrera 25 No 15 – 69, teléfonos (7) 8852026 – (7) 8853939), La Primavera-Vichada teléfonos (8) 5662504 – (8) 5662509), y en la Unidad Ambiental de Cáqueza-Cundinamarca (Calle 5ª No 1-73 barrio Ciudad Jardín, teléfono (1) 8480929), hasta el próximo 11 de abril de 2015.

 

Yopal se prepara para las pruebas PISA

Pruebas Pisa Yopal

Pruebas Pisa Yopal

El pasado viernes 42 estudiantes de la Institución Educativa Braulio González de Yopal, escogidos de forma aleatoria entre 298 estudiantes que tienen 15 años, presentaron un simulacro de las pruebas del Programa Internacional para la evaluación de estudiantes – PISA, que se realizarán el próximo 5 y 6 de mayo.

Estas pruebas internacionales se realizan cada tres años y son coordinadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este año dichas pruebas serán presentadas por computador, por lo cual la Secretaría de Educación y Cultura Municipal aúna esfuerzos con las directivas de la Institución para mostrar los mejores resultados.

La muestra seleccionada en el país para presentar la prueba asciende a 15 mil jóvenes de 15 años provenientes de 384 colegios a nivel nacional, donde la Institución Braulio González hace parte de las seis instituciones escogidas aleatoriamente en los Llanos colombianos, y este año será la única que representará a Yopal.

Para la preparación de los estudiantes el Ministerio de Educación Nacional, a través del programa Computadores para Educar, le entregó 50 computadores portátiles a la Institución y el municipio le garantiza su conectividad a internet, todo enfocado a la preparación de los jóvenes para mejorar los resultados de la prueba.

La importancia de la evaluación es que tiene por objetivo medir la manera en que los jóvenes aplican en su vida cotidiana las competencias básicas en materias como matemáticas, lectura y ciencias, para medir si los alumnos están preparados para enfrentar los retos de la vida después del Colegio.

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia