Connect with us

Generales

Chivas en resumen: 13 abril

Publicado

on

Eliminarían de centrales de riesgo deudas mínimas

El Presidente del Partido Conservador y Representante, David Barguil, (Foto La República) celebró la aprobación en segundo debate del proyecto de ley de Costos Financieros.

Barguil dijo que esta ley busca beneficiar a los usuarios, generando mejores oportunidades para la bancarización y evitando que los colombianos sigan «guardando su plata debajo del colchón», al suprimir los cobros excesivos de las entidades bancarias.

Según dijo el legislador, actualmente las cuentas de ahorros que tienen hasta cinco salarios mínimos reportan rentabilidades menores a 100 pesos, en la mayoría de los casos.

Así mismo, el representante afirmó que solo las cuentas con más de 22 salarios mínimos logran cubrir las cuotas de manejo de las tarjetas débito que oscilan en 10 mil pesos.

Al tiempo, cobran tasas de hasta 29 por ciento por los créditos de consumo y, al final, varias de las entidades financieras les reconocen a los colombianos $0 pesos de interés.

«Es necesario que hayan cambios sustanciales que incentiven el ahorro y la bancarización de los colombianos con tarifas justas y, por ello, seguimos luchando en contra de los abusos», concluyó el Presidente del Partido Conservador.

Entre los beneficios de este proyecto se encuentran:

1.  Los colombianos no serán reportados ante las centrales de riesgo por pequeñas deudas.

2.  Los usuarios podrán disponer de todo el dinero en sus cuentas de ahorros o depósitos electrónicos, sin tener que dejar el límite mínimo de 10.000 pesos o más en la cuenta.

3.  Una cuenta de ahorros que se encuentre inactiva durante dos meses no tendrá que pagar cuota de manejo de ninguna índole y menos de retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos.

4.  Los bancos estarán obligados a generar una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro.

Bomberos de Tauramena estrenan sede

Bomberos Tauramena estrena sede

Bomberos Tauramena estrena sede

Este miércoles 15 de abril se llevará a cabo la inauguración de la sede del cuerpo de bomberos de Tauramena, obra que cuenta con todas las especificaciones técnicas requeridas por los cuerpos de socorro y que contó con una inversión cercana a los 500 millones de pesos para su construcción y adecuación.

Como una necesidad básica y prioritaria para el Municipio calificó el doctor Alexander Contreras esta obra que una vez inaugurada entrará en funcionamiento para el cuerpo de bomberos.

 

Diálogos: comunidad de El Morro y Equión

Comunidad y autoridades, buscando soluciones

Comunidad y autoridades, buscando soluciones

Con la intermediación del alcalde de Yopal, Jorge García Lizarazo, se desarrolló durante más de seis horas la primera mesa de diálogo entre los líderes comunales del Corregimiento El Morro y representantes de la compañía petrolera Equión el pasado viernes, con lo que se busca solucionar diversas problemáticas de orden social y ambiental que se presentan allí.

Como se conoce, los líderes comunales han planteado un escrito de 8 puntos donde solicitan garantías para sentarse al diálogo, el primero de los cuales hace referencia a la no presentación de denuncias en su contra por parte de la compañía petrolera, o en su defecto que si ya existen se desista de ellas.

Teniendo en cuenta que la compañía ya presentó denuncia contra 8 de estas personas ante la Fiscalía General de la Nación y de las cuales no se puede desistir, se está a la espera de la respuesta a una contrapropuesta jurídica por parte de la Empresa para avanzar en el diálogo, por lo que los diálogos se reanudarán este martes a partir de las 9:00 de la mañana.

“La judicialización fue entendida de alguna manera por los comunales quienes iniciarán sus procesos de defensa respectivo”, dijo el burgomaestre.

Las partes han agradecido la intermediación hecha por la Alcaldía para que el proceso se saque adelante “la verdad es que esto no ha sido nada fácil, lo cual ha demandado bastante tiempo y se hace un trabajo en aras de que no exista ninguna alteración del orden público”, sostuvo el Alcalde de Yopal.

Una vez estén garantizados los 8 puntos solicitados por la comunidad, se iniciará la discusión de 22 puntos de concertación, y de ahora en adelante será el Secretario de Gobierno Municipal, Rafael Alberto Peña Torres, quien estará presente como delegado del Alcalde Jorge García Lizarazo en las mesas de diálogo.

 

Corporinoquia rinde cuentas en Yopal

Martha Plazas, directora Corporinoquia

Martha Plazas, directora Corporinoquia

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se realizará el día viernes 17 de Abril de 2015, de 08:00 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio del Agua de Corporinoquia, ubicado en la Carrera 23 No. 18-31 Yopal  – Casanare

Con el objetivo de brindar un informe de gestión, la directora general de Corporinoquia Martha Jhoven Plazas Roa rendirá cuentas a la comunidad según lo establecido en el programa presidencial de modernización, eficiencia, transparencia y lucha contra la corrupción de la guía del Departamento Administrativo de Función Pública: Audiencias públicas en la ruta de la rendición de cuentas a la ciudadanía de la administración pública

Las personas interesadas en intervenir en la Audiencia Pública, podrán inscribir sus propuestas e inquietudes en el correo electrónico secgeneral@corporinoquia.gov.co, en la oficina de la Secretaría General en la sede principal de la Corporación (Carrera 23 No 28 -31, teléfono (8) 635 85 88, telefax 632 26 23) o en las subsedes de Arauca (Carrera 25 No 15 – 69, teléfonos (7) 8852026 – (7) 8853939), La Primavera-Vichada teléfonos (8) 5662504 – (8) 5662509), y en la Unidad Ambiental de Cáqueza-Cundinamarca (Calle 5ª No 1-73 barrio Ciudad Jardín, teléfono (1) 8480929), hasta el próximo 11 de abril de 2015.

 

Yopal se prepara para las pruebas PISA

Pruebas Pisa Yopal

Pruebas Pisa Yopal

El pasado viernes 42 estudiantes de la Institución Educativa Braulio González de Yopal, escogidos de forma aleatoria entre 298 estudiantes que tienen 15 años, presentaron un simulacro de las pruebas del Programa Internacional para la evaluación de estudiantes – PISA, que se realizarán el próximo 5 y 6 de mayo.

Estas pruebas internacionales se realizan cada tres años y son coordinadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este año dichas pruebas serán presentadas por computador, por lo cual la Secretaría de Educación y Cultura Municipal aúna esfuerzos con las directivas de la Institución para mostrar los mejores resultados.

La muestra seleccionada en el país para presentar la prueba asciende a 15 mil jóvenes de 15 años provenientes de 384 colegios a nivel nacional, donde la Institución Braulio González hace parte de las seis instituciones escogidas aleatoriamente en los Llanos colombianos, y este año será la única que representará a Yopal.

Para la preparación de los estudiantes el Ministerio de Educación Nacional, a través del programa Computadores para Educar, le entregó 50 computadores portátiles a la Institución y el municipio le garantiza su conectividad a internet, todo enfocado a la preparación de los jóvenes para mejorar los resultados de la prueba.

La importancia de la evaluación es que tiene por objetivo medir la manera en que los jóvenes aplican en su vida cotidiana las competencias básicas en materias como matemáticas, lectura y ciencias, para medir si los alumnos están preparados para enfrentar los retos de la vida después del Colegio.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas Channel

Una boa constrictor se paseó ‘campante’ por avenida de Bogotá

Publicado

on

En las últimas horas ha circulado un video en las redes sociales que ha causado gran impacto entre los internautas. Una boa constrictor fue encontrada en la Avenida NQS, en la ciudad de Bogotá en la tarde de este miércoles 28 de octubre.

Una de las personas que compartió el impactante video en Twitter señaló que el animal se encontraba sujetado a una camioneta que transitaba por la vía y que paralizó por unos minutos la movilidad vehicular.

En las imágenes se puede observar el momento en el que el animal se desliza desde una camioneta hasta el piso. Varios motociclistas que se movilizaban por la vía se detuvieron para evitar matar a la serpiente.

Según los internautas, el dueño del carro en el que se encontraba el animal afirmó que había estado en Melgar hace poco más de 15 días, cuando regresó a la ciudad guardó el carro y hasta el pasado 27 de octubre lo volvió a usar y no se percató de la presencia del animal.

Ante el impresionante video, la Secretaría de Ambiente se pronunció y aseguró que la boa fue recuperada por la Policía y valorada. El animal está estable y se encuentra en el Centro Temporal de Fauna, donde los profesionales de Protección Animal de Bogotá están realizando su respectiva rehabilitación para una posterior liberación en el ambiente adecuado.

FUENTE BLU RADIO

Boa constrictor

Según NATIONALGEGRAPHIC La boa constrictor luce una de las marcas más características de todos los reptiles. Según el hábitat en el que quiera camuflarse, su cuerpo puede ser pardo, verde, rojo o amarillo, y luce patrones crípticos formados por líneas irregulares, óvalos, diamantes y círculos.

Las boas son animales constrictores no venenosos que viven en zonas tropicales de América del Sur y Central. Al igual que sus primas, las anacondas, son excelentes nadadoras, pero prefieren permanecer en tierra seca, donde suelen refugiarse en troncos huecos y madrigueras de mamíferos abandonadas.

Bastante más pequeñas que las anacondas, las boas miden hasta cuatro metros y pesan más de 45 kilogramos. Sus mandíbulas tienen una hilera de dientecillos ganchudos para atrapar y sujetar a su presa mientras la rodean con su musculoso cuerpo y aprietan hasta sofocarla. Las boas se alimentan de prácticamente cualquier animal que consigan atrapar, como aves, monos y jabalíes. Sus mandíbulas se pueden estirar ampliamente para tragar presas grandes de una sola pieza.

Las hembras incuban los huevos dentro de su cuerpo y paren un máximo de 60 crías. Al nacer, miden algo más de medio metro y no dejan de crecer durante todo su ciclo vital, que dura entre 25 y 30 años. La boa constrictor más grande jamás encontrada medía 5,5 metros.

Cazadas por su excelente y bella piel, y para la venta en el comercio de mascotas exóticas, algunas especies de boa constrictor están en peligro, y la mayoría están protegidas por ley en sus territorios.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Alci Acosta y su hijo Checo Acosta, positivos de Covid 19

Publicado

on

El cantautor soledeño Alci Acosta y su hijo Checo Acosta, dieron positivos de Covid 19 según reveló este último en sus redes sociales.

Checo, dijo a través de un vídeo que tenían programado un concierto Online este 30 de octubre y al practicarse las pruebas Covid 19, ambos resultaron positivos del virus y por ello cancelaron dicha presentación.

El artista dijo que el virus no se ha ideo, que hay que cuidarse mucho, mantenerse en aislamiento, usar tapabocas y solo salir a hacer lo necesario.

 

Por ello, pidió a la ciudadanía a mantener autocuidado para evitar contagiarse.

Anunció que el show fue aplazado para el próximo sábado 14 de noviembre.

MUNDONOTICIAS

Comentar
Sigue leyendo

Generales

Cacería para consumo y tráfico ilegal ponen en riesgo al morrocoy de patas rojas

Publicado

on

Es una especie usada como mascota en entornos rurales y urbanos. Su tenencia ha estado tradicionalmente asociada a creencias que atraen la prosperidad, la buena suerte e incluso que su carne posee propiedades afrodisíacas (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia