Connect with us

Boyaca

Corpochivor captó oso andino o de anteojos al oriente de Boyacá

Published

on

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) es una especie sombrilla, su conservación protege también al ecosistema de páramos y de bosques de niebla.

Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), esta especie se encuentra en peligro de extinción, en la categoría “vulnerable”. El decaimiento de sus poblaciones se debe a la interacción inevitable con los seres humanos, debido a la ampliación de la frontera agrícola, la deforestación, la cacería y comercialización de sus partes.

Aunque es una especie de comportamiento tímido y huidizo, en el marco de la  actividad de monitoreo del año 2022 realizada desde el Proyecto de Ecosistemas  Estratégicos y Biodiversidad de CORPOCHIVOR, en el área declarada DRMI  Páramo Mamapacha y Bijagual, se logró registrar por medio de la técnica de  fototrampeo, la presencia por segundo año consecutivo de un ejemplar macho  adulto en el municipio de Garagoa, así como un nuevo registro de una hembra junto  a su cría en el Municipio de Ramiriquí.

Esta es una prueba solida del buen estado de conservación y preservación del área boscosa y de páramo, así como el resultado de la sensibilización de las  comunidades y de actores estratégicos para le generación de conciencia a favor de  la especie, en el suroriente de Boyacá

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia