Connect with us

Casanare

Con toga y birrete se graduó el ex gobernador Alirio Barrera

Publicado

on

Por primera vez, en sus 20 años de historia académica e investigativa en el departamento de Casanare, Unitrópico otorga distinción honorífica a una personalidad del ámbito social y político, luego de escucharse la solicitud presentada, por una líder del proceso de transformación a universidad pública.

El exgobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, fue postulado por la Egresada de Ingeniería Civil y la Especialización de Evaluación y Gestión Ambiental, María Alejandra del Mar Guevara Peña, integrante de la Veeduría Pro Unitrópico – Universidad Pública, quien expuso entre sus razones, otorgarse un título honoris causa como muestra de gratitud para reconocer la gestión adelantada en alianza con la mesa de diálogo, concertación y acuerdos durante el periodo que fungió como primera autoridad del departamento.

Las principales gestiones identificadas por el exmandatario fueron la designación presupuestal para el funcionamiento de la institución con recursos del orden departamental y nacional, suscribió convenio de aportes entre Ministerio de Educación y Gobernación. Además, proyectó ordenanza que permitirá la enajenación de los bienes inmuebles que pasarán a ser de uso y propiedad exclusiva de Unitrópico, entre otras gestiones para la aprobación de la Ley 1937 de 2018 en el Congreso de la República.

La mencionada solicitud fue evaluada por el Consejo Académico de Unitrópico, el cual dio un concepto positivo, que seguidamente fue aprobado por el Consejo Superior, quienes emitieron el Acuerdo No. 198 de 2020 y la Resolución CS N°003 de 2020, para autorizar al Rector, Dr. Oriol Jiménez Silva, conferir la distinción honorífica de otorgamiento del Título Honoris Causa de Administrador de Empresas al exgobernador.

De acuerdo al Concepto Sala de Consulta C.E. 2036 de 2010 del Consejo de Estado, se refiere a los títulos Honoris Causa que otorgan las instituciones del país que, “no tienen su causa en la adquisición de un saber a la culminación de un programa académico y previa superación de las pruebas exigidas para cada caso, sino en un “honor” que se hace a determinadas personas por diversas razones como el agradecimiento, el reconocimiento de sus valores, los aportes hechos a la sociedad, sus vínculos con la institución educativa, etc. Su valor, por tanto, no llega a ser sustitutivo o equivalente de aquellos que se otorgan de conformidad con el artículo 24 de la ley 30 de 1992”.

Por lo tanto, el título honoris causa como Administrador de Empresas, corresponde a su trayectoria y pertinencia con Unitrópico, teniendo en cuenta, su gestión a un proceso de desarrollo personal y vital en el campo de la Administración de Empresas por haber fungido como gerente y administrador del departamento de Casanare y por haberse demostrado que adelantó una labor altruista y filantrópica con la universidad de los casanareños.

Comentar

Casanare

Exitosa resultó la jornada de recolección de residuos posconsumo en Casanare

Publicado

on

La Secretaria de Desarrollo Económico Agricultura Ganadería y Medio Ambiente, en equipo con la Secretaría de Salud del Departamento, Corporinoquia  y la EAAY realizó con éxito la séptima jornada de recolección de residuos posconsumo. El ejercicio se cumplió el pasado viernes 27 y sábado 28 de noviembre, de manera simultánea en 12 municipios.

“La Administración departamental, con esta actividad buscaba promover la gestión ambiental responsable sobre residuos posconsumo en el departamento, y garantizarles una buena disposición final”, indicó Wilmer Fernando Molano secretario de desarrollo económico agricultura ganadería y medio ambiente.

Por su parte María José Pérez profesional de la Dirección de Medio Ambiente indicó que la actividad fue un éxito y que pese al marco del Covid 19 y a la lluvia del día sábado, la actividad fue altamente exitosa y se recaudó un estimativo cercano a las siete toneladas de residuos.

La funcionaria destacó el trabajo articulado de los actores presentes en la jornada, entre ellos las alcaldías de La Salina, Sabanalarga, Monterrey, Aguazul, Tauramena, Pore, Paz de Ariporo, Nunchía, Yopal, Sácama, Maní y Chámeza.

De otro lado Fabián Peralta, referente de la Dirección de Medio Ambiente dijo que “si bien finalizó con éxito esta actividad, la tarea continúa, y desde ya debemos empezar a recolectar estos elementos que ya no nos sirven. La idea es no llevarlos a la basura porque estaríamos saturando con ellos el relleno sanitario local. La idea es almacenarlos para darles una buena disposición final, lejos de nuestro entorno”.

Peralta agregó que desde la Dirección de Medio Ambiente, en el marco del “Pacto por la sostenibilidad de Casanare”, se seguirán adelantando acciones que permitan a las comunidades fortalecer la conciencia ambiental y trabajar de manera continua por la sostenibilidad ambiental del departamento.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

ENERCA hace un llamado a tener una Navidad segura

Publicado

on

En la búsqueda de minimizar los riesgos eléctricos en época navideña, la Empresa de Energía de Casanare ENERCA S.A.E.S.P., busca informar sobre los peligros y consecuencias que puede traer la deficiente manipulación de los adornos navideños, tanto en el interior como en el exterior de hogares, empresas e instituciones públicas y privadas.

Históricamente ha sido necesario insistir ante los usuarios sobre los riesgos que recaen por lo regular en niños y adultos que sufren quemaduras por entrar en contacto con la corriente al utilizar adornos y elementos no certificados, la manipulación indebida de los arreglos navideños, enchufes, extensiones, luces, guirnaldas, entre otros elementos de decoración, con sobrecargas de energía que pueden provocar electrocuciones o incendios en esta época de fin de año.

Es imperioso que los usuarios exijan a quienes se encargan de hacer toda clase de instalaciones decembrinas que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad obligatorios en este tiempo de pandemia por el Covid-19.

ENERCA hace un llamado a tener una Navidad segura ejerciendo la corresponsabilidad.  La comunidad debe fijarse en el uso que le van a dar a los adornos, ya que, si se quiere utilizar en jardines o exteriores, deben comprar productos que digan expresa y claramente para uso exterior en su envase, pues son distintas a las de uso interior, además comprar artículos certificados, hacerlo en el comercio establecido con el fin de no poner en riesgo a las familias en esta época de fin de año.

Recomendaciones a tener en cuenta:  

  • Comprar guirnaldas, extensiones y juegos de luces de cable grueso, las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente.
  • Al usar las mismas instalaciones eléctricas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.
  • No sobrecargar la decoración navideña, para evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol de navidad.
  • Para los exteriores, asegurarse que las luces y guirnaldas hayan sido fabricadas específicamente para ese fin.
  • Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.
  • Por ningún motivo realizar instalaciones provisorias al interior de la vivienda si no cuenta con respaldo técnico. Éstas pueden quedar defectuosas y provocar accidentes fatales o incendios en los hogares.
  • Ser precavido con el uso e instalación de extensiones. No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar y corren riesgo de electrocución.
  • Las extensiones también deben estar certificadas para asegurar su calidad y evitar recalentamientos del cable.
  • Cerciorarse que las extensiones no tengan cortes, fisuras o cables pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones.
  • Evitar el uso de multitomas porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.
  • Emplea en la medida de lo posible una iluminación de bajo consumo. Sustituir las viejas luces de Navidad por otras más eficientes nos ayudará a ahorrar energía.
  • Procura encender las luces del árbol o del Portal de Belén solo cuando estés en casa. No te olvides de apagarlas cuando te vayas de casa o cuando vayas a dormir.
  • En esta época del año son muy comunes los viajes y desplazamientos. Si es tu caso, no olvides de desconectar todos los aparatos electrónicos que sea posible.Qué hacer en caso de accidente eléctrico   
  • Desconectar la corriente del Breaker (Taco, automático) y el artefacto que está en contacto con el accidentado.
  • No tocar al accidentado hasta que ya esté desconectada la energía.
  • Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba.
  • Nunca nada metálico, para separar al accidentado del elemento que está generando la electrocución.
  • Luego, envolver los pies del accidentado con una toalla seca y retirarlo de la fuente de energía para trasladarlo inmediatamente a un centro médico.
  • Si usted sufre un accidente eléctrico llame de inmediato a los servicios médicos más cercanos. Marque estos números: Centro Regulador de urgencias CRUE 3173717451, Bomberos línea 119, Policía Nacional 3213945970, número único de emergencias 123, Enerca línea 115.
Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Ejército Nacional entregó en Yopal el monumento ‘Héroes de la libertad’

Publicado

on

El Instituto de Cultura y Turismo recibió protocolariamente la custodia del conjunto escultórico titulado ‘Héroes de la libertad’, ubicado en la glorieta de la diagonal 47 con carrera 5ta.

La entrega oficial se realizó por parte del Ejército Nacional a través de la Décimo Sexta Brigada.

El monumento consta de 2 esculturas de cuerpo completo, la primera representa un soldado de la época colonial en posición pedestre con pie derecho en posición de avanzada, con sus manos sostiene una lanza de punta, la mano izquierda a la altura de la cadera, la mano derecha a la altura de los hombros, además viste sombrero de ala ancha, camisa con las mangas recogidas y los botones abiertos en la zona del pecho, un cinturón del cual está sujetando un cuchillo con su funda, pantalón recogido a la altura de las pantorrillas, alpargatas, en su espalda un morral cuadrado con solapa y dos correas de cierre.

La Segunda escultura representa un soldado multimisión en posición pedestre de avance táctico, sostiene en la mano izquierda un fusil apuntando hacia al frente, la mano derecha señalando igualmente, su indumentaria es militar, casco con barbuquejo, botas y chaleco porta armas.

Sobre este monumento, el Coronel John Steban Torres Ballen, Comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército, resaltó que representa la gallardía de los soldados que por más de 200 años se han dedicado a proteger y respetar la soberanía de la República.

“Este monumento representa el sacrificio de muchos soldados que han dado todo por mejorar la seguridad y por la patria. Ha sido muy importante el apoyo de los entes gubernamentales, ha sido un trabajo articulado para mejorar en diversos aspectos y seguir llegando a los rincones del departamento”, expresó el Coronel Torres.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia