CasanareChivas del DiaSocialesYopal

Con toga y birrete se graduó el ex gobernador Alirio Barrera

Por primera vez, en sus 20 años de historia académica e investigativa en el departamento de Casanare, Unitrópico otorga distinción honorífica a una personalidad del ámbito social y político, luego de escucharse la solicitud presentada, por una líder del proceso de transformación a universidad pública.

El exgobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, fue postulado por la Egresada de Ingeniería Civil y la Especialización de Evaluación y Gestión Ambiental, María Alejandra del Mar Guevara Peña, integrante de la Veeduría Pro Unitrópico – Universidad Pública, quien expuso entre sus razones, otorgarse un título honoris causa como muestra de gratitud para reconocer la gestión adelantada en alianza con la mesa de diálogo, concertación y acuerdos durante el periodo que fungió como primera autoridad del departamento.

Las principales gestiones identificadas por el exmandatario fueron la designación presupuestal para el funcionamiento de la institución con recursos del orden departamental y nacional, suscribió convenio de aportes entre Ministerio de Educación y Gobernación. Además, proyectó ordenanza que permitirá la enajenación de los bienes inmuebles que pasarán a ser de uso y propiedad exclusiva de Unitrópico, entre otras gestiones para la aprobación de la Ley 1937 de 2018 en el Congreso de la República.

La mencionada solicitud fue evaluada por el Consejo Académico de Unitrópico, el cual dio un concepto positivo, que seguidamente fue aprobado por el Consejo Superior, quienes emitieron el Acuerdo No. 198 de 2020 y la Resolución CS N°003 de 2020, para autorizar al Rector, Dr. Oriol Jiménez Silva, conferir la distinción honorífica de otorgamiento del Título Honoris Causa de Administrador de Empresas al exgobernador.

De acuerdo al Concepto Sala de Consulta C.E. 2036 de 2010 del Consejo de Estado, se refiere a los títulos Honoris Causa que otorgan las instituciones del país que, “no tienen su causa en la adquisición de un saber a la culminación de un programa académico y previa superación de las pruebas exigidas para cada caso, sino en un “honor” que se hace a determinadas personas por diversas razones como el agradecimiento, el reconocimiento de sus valores, los aportes hechos a la sociedad, sus vínculos con la institución educativa, etc. Su valor, por tanto, no llega a ser sustitutivo o equivalente de aquellos que se otorgan de conformidad con el artículo 24 de la ley 30 de 1992”.

Por lo tanto, el título honoris causa como Administrador de Empresas, corresponde a su trayectoria y pertinencia con Unitrópico, teniendo en cuenta, su gestión a un proceso de desarrollo personal y vital en el campo de la Administración de Empresas por haber fungido como gerente y administrador del departamento de Casanare y por haberse demostrado que adelantó una labor altruista y filantrópica con la universidad de los casanareños.

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?