Connect with us

Generales

Comenzaron a redireccionar el Cravo Sur. Buscan mermar afectación a los ribereños

Published

on

La Alcaldía de Yopal junto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-  dio inicio a los trabajos para redirigir el cauce del río Cravo Sur y así mitigar la afectación de los pobladores ribereños.

 Esta obra inició en el lugar conocido como Morrocolandia, con el fin de disminuir el nivel de agua del brazo Palomero, buscando el equilibrio del caudal en este sector y así poder continuar con las labores de mitigación y reparación del puente vehicular de la Vereda La Manga, y el puente peatonal afectado por las lluvias en los últimos días.

 Para esta obra se cuenta con cuatro retroexcavadoras correspondientes a la Administración Municipal y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, pues este trabajo consiste en la descolmatación del río; obra que llevará aproximadamente 5 días de ejecución, siempre y cuanto el estado del clima mejore, para poder enviar agua al brazo de Barbascos.

 Edison Gerardo Reyes, Ingeniero de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, manifestó que la Alcaldía de Yopal ha adelantado labores desde el primer momento en que se generó la emergencia invernal para los sectores afectados.

 “La Administración Municipal no los ha abandonado, desde el  primer día que se presentó la emergencia el 24 de junio, la Administración Municipal está atenta a esta comunidad y si no se ha podido ingresar es porque los niveles del agua no lo han permitido, si aquí en Yopal hace sol en la parte alta de la cuenca está lloviendo mucho y no podemos arriesgar tampoco vidas humanas”, indicó el profesional de la Alcaldía de Yopal.

 Estas acciones para mitigar los daños en esta emergencia han sido posibles gracias a la gestión del alcalde Jorge García Lizarazo, para conseguir los recursos que se requieren.

 

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia